Una carta abierta firmada por 1.200 artistas se opuso a otra misiva del gremio que llamaba a boicotear las instituciones cinematográficas israelíes en rechazo a la guerra en Gaza.
La primera carta fue publicada el 8 de septiembre con las rúbricas de influyentes nombres de la industria cinematográfica global, como Oliva Colman, Emma Stone, Javier Bardem, Yorgos Lanthimos, Ava DuVernay, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Melissa Barrera, Cynthia Nixon, Tilda Swinton, Joe Alwyn y Josh O’Connor, entre otras 4 mil personalidades.
En el texto, firmado por el grupo autodenominado “Film Workers for Palestine” (Trabajadores del cine por Palestina), estos se comprometían a “no proyectar películas, a no aparecer ni a trabajar de ningún modo con instituciones cinematográficas israelíes -incluidos festivales, cines, emisoras y productoras- que estén implicadas en el genocidio y el ‘apartheid’ contra el pueblo palestino”.
Esta semana vino la respuesta a dicha misiva, con una réplica que convocó a Gene Simmons, Liev Schreiber, Mayim Bialik, Sharon Osbourne, Greg Berlanti, Jerry O’Connell, Howie Mandel, Jennifer Jason Leigh, Lisa Edelstein, Erin Foster y Anthony Edwards, entre otros.
“Censurar las mismas voces que intentan encontrar un punto común y expresar su humanidad es erróneo, ineficaz y una forma de castigo colectivo”, reza el escrito emitido por las organizaciones Creative Community for Peace y The Brigade.
La carta se publica días después que Paramount Studios, uno de los conglomerados de peso en la industria fílmica, rechazara públicamente el llamado a boicot.
“La promesa difundida bajo el lema ‘Film Workers for Palestine’ no es un acto de conciencia. Es un documento de desinformación que aboga por la censura arbitraria y la supresión del arte”, ahonda la carta abierta, que asegura que la industria del entretenimiento israelí es “un vibrante centro de colaboración entre artistas y creadores judíos y palestinos”, añade la publicación.