El documentalista chileno-belga Felipe Bustos Sierra fue galardonado en el marco de una de las instancias paralelas del Festival de Cannes 2025, dedicada al financiamiento del cine documental.
En Cannes Docs, el director presentó un adelanto del largometraje “Everybody to Kenmure Street”, proyecto que se llevó el Al Jazeera Documentary Award.
“Esta película tiene una gran urgencia. Hemos estado intentando contar esta historia en un país cuyo primer ministro declaró, recientemente, que creará una ‘isla’ para los migrantes en el Reino Unido. Luchamos por una sociedad más compasiva y alegre donde todos nos cuidemos unos a otros”, remarcó el jurado.
La historia sigue a un grupo de vecinos y activistas que se enfrenta a una furgoneta de inmigración que detiene a dos residentes de una comunidad en Escocia, todo esto en 2021. “Nuestra película celebra la acción colectiva, explorando las historias que condujeron a ese día y los acontecimientos históricos que han forjado a esta comunidad”, comentó el equipo realizador, tal como destacó el portal estadounidense Variety.
“Es un relato intenso, directo y, en definitiva alegre, del enfrentamiento con la policía y el Ministerio del Interior del Reino Unido”, agregaron.
Felipe Bustos Sierra, chileno triunfador en Cannes: “Fue una completa sorpresa”
En diálogo con El Mostrador, Bustos Sierra ahondó en las inspiraciones del proyecto. “El premio fue una completa sorpresa. Como la mayoría de las películas en esa sección de Cannes Docs, somos un documental en desarrollo que busca financiación para su finalización, ventas y distribución”, contó.
“A pesar de la esperanza y del final feliz, ha sido una película difícil de llevar a cabo en el Reino Unido, ya que el ciclo informativo actual es muy antiinmigratorio”, acotó el director.
La película, además, cuenta con la producción ejecutiva de la actriz Emma Thompson (‘Enrique V’, ‘Harry Potter’, ‘Cruella’), como productora ejecutiva.
“(Este) documental demuestra de forma hermosa y contundente la decencia innata y profunda de nuestra gente, a la vez que destaca las costumbres y estructuras institucionales que la contradicen”, señaló en un comunicado. “Es un documental sobre lo que, como sociedad, a menudo no vemos, pero lo que podemos hacer cuando lo vemos. Me entusiasma apoyar a Felipe con esta película urgente”, dijo Thompson, recordada por su rol como la profesora Sybill Trelawney en la saga ‘Harry Potter’.
El chileno triunfador en Cannes, agregó: “Era la primera vez que presentaba mi proyecto fuera del Reino Unido, con la esperanza de que tuviera repercusión. Este premio ha sido maravilloso por eso: un poco de claridad en medio de la tormenta”.
En “Nae Pasaran!”, su anterior documental de 2018, Bustos aborda el boicot de un grupo de trabajadores de la fábrica Rolls Royce que, en Escocia, se negó a reparar los motores de los aviones Hawker Hunter que bombardearon La Moneda en 1973.
Por este título, el belga-chileno ganó el Bafta escocés a Mejor Documental en 2018.