Margarita, una niña afrochilena – Fundación Rescatando Sueños

Qué hacer este fin de semana: conoce las actividades que se realizan por el Día del Patrimonio

Publicado por María Graciela López
La información es de Comunicado de Prensa

28 mayo 2021 | 23:29

Este 28, 29 y 30 de mayo se celebra el Día del Patrimonio en todo Chile y a continuación te damos un resumen de diversas actividades que se llevarán a cabo en nuestro país.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y CEAC TV

CEAC TV despedirá el mes de mayo con una nutrida programación en la que destaca el regreso de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile al espacio “In Crescendo”, que presentó un episodio estreno este viernes 28 de mayo a las 19:40 horas, el que tendrá una repetición el sábado 29 en el mismo horario.

El programa musical estará a cargo del ensamble conformado por Carmen Almarza, Guillermo Milla, Alejandro Ortiz y Luis Alberto Latorre, quienes darán vida a la Sonata para flauta, oboe, clarinete y piano del compositor francés Darius Milhaud, quien compuso esta obra en el año 1918, con motivo de la pandemia de gripe (conocida como “gripe española”), que provocó estragos en todo el mundo.

En tanto, el Ballet Nacional Chileno llegará como cada jueves y domingo a las 20:00 horas con su espacio de conversación “Danza al aire”, esta vez con la repetición del especial ofrecido con motivo del aniversario N°76 del Ballet Nacional Chileno. El programa, conducido por su director artístico, Mathieu Guilhaumon, contó con tres interesantes invitados que han sido parte del BANCH en diferentes momentos: Cecilia Reyes, ex primera bailarina y actual coordinadora general del CEAC; Jorge Carreño, ex bailarín y actual maestro de baile de la compañía; y Valentín Keller, bailarín integrante del ballet. Juntos, los bailarines repasaron parte de lo que ha sido la extensa trayectoria de la compañía de danza contemporánea más importante del país.

Cedida

El sábado 29 la conmemoración comenzará con la Camerata Vocal en la interpretación de Arriba en Cordillera, de Patricio Manns, y Casamiento de Negros, de Violeta Parra, seguido del registro del Ciclo de Pianistas 2020, con el concierto ofrecido en septiembre del año pasado por el destacado maestro Luis Alberto Latorre – acompañado por Tamara Buttinghausen, con quien conforman el Dúo TALA – en un programa que aborda obras “relativas a compositores nacionales muy importantes de principios del siglo XX, desde 1900 a 1937 aproximadamente, época crucial en la historia de la música de Chile, donde se forja toda la institucionalidad vigente”, indicó al respecto el piano solista de la Sinfónica y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, categoría música docta. Así, Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Prospero Bisquert, René Amengual y Enrique Soro, serán los compositores chilenos presentes en este especial.

La conmemoración del Día del Patrimonio en www.ceactv.cl la cerrará el Ballet Nacional Chileno y la repetición del episodio especial en que se repasaron los 76 años de vida de la compañía, que recientemente celebró un nuevo aniversario.

“Cuenta la historia de Coronel”

“Rescatando Sueños de Coronel” se denomina el ciclo con el que “Fundación Rescatando Sueños” se suma a la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio. La iniciativa se dará a conocer por medio de las plataformas Facebook y Spotify, y estará integrada por el cuento “La varazón milagrosa”, la leyenda “Lucatá” y el relato “A patita pelá a la escuela”. Estos relatos integran el libro “Cuenta la historia de Coronel”, elaborado por la Fundación.

El libro permite a los lectores adentrarse en un emocionante viaje hacia las raíces de aquel territorio costero de la región del Biobío, con personajes que son de reconocimiento popular, valorando con ello la simpleza y naturalidad de quienes son protagonistas de la vida cotidiana, fomentando la autovaloración y respeto por el propio entorno.

Los tres audiocuentos serán estrenados los días sábado 29 y domingo 30 de mayo, a las 10 horas, y circularán también mediante sistema de mensajería whatsapp, con enlace al servicio Spotify, sistemas que se seleccionaron debido a que varias compañías telefónicas permiten el acceso gratuito, sin necesidad de contar con un mínimo de saldo.

El traspaso de los cuentos a formato audible se enmarca en el enfoque inclusivo que aborda Fundación Rescatando Sueños y fue implementado por el Proyecto Metiche del Colectivo de Teatro “La Intrusa”.

Enfoque de género y mirada inclusiva

A continuación se presenta un resumen de las principales actividades con enfoque de género que se realizarán en norte, centro y sur de Chile, en el marco de las jornadas de celebración del Día del Patrimonio.

La programación de actividades tienen por objetivo la visibilización y reflexión sobre la participación política, social, comunitaria y cultural de mujeres y la diversidad sexual. Una invitación a mirar desde una perspectiva crítica nuestra historia como sociedad de sentido político esta programación, proyectando desafíos para una gestión del patrimonio inclusiva, crítica y contemporánea.

Desde el norte

En la región de Coquimbo, el Museo Histórico Regional, Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, realizará el lanzamiento de la segunda versión de la publicación “Yo mujer. Relatos breves”. La actividad se realizará el domingo 30 de mayo, a las 15:00 horas, a través de la plataforma Facebook del Museo. Puedes conocer detalles en este enlace.

En la región de Antofagasta, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, compartirá de manera virtual la exhibición “Cultoras, memoria y presente”. Se trata de un corpus de cápsulas audiovisuales con testimonios de cultoras de la Región de Antofagasta, que develan el rol de las mujeres por mantener vivo el patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades. Será una actividad inclusiva, transmitida por la página de Facebook de la Subdirección, las tres fechas de desarrollo del Día del Patrimonio, a partir de las 16:00 horas. Más info en este enlace.

En la misma región, la Biblioteca Regional de Antofagasta, retransmitirá el conversatorio “Estampas nortinas: Dialogando sobre Marina Teresa Castro”. Será el domingo 30 de mayo, entre las 19:00 y las 20:15 horas, a través del canal YouTube de la Biblioteca. Detalles en este enlace.

Con expositores de Bolivia, Chile y Perú, se realizará el conversatorio “Participación de la mujer en la Guerra del Pacífico”, organizada por la Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes de Antofagasta. El eje de la actividad será relevar la presencia femenina en este hecho bélico y dialogar sobre sus impactos en los tres países. La charla será el sábado 29 de mayo, a las 21:30, y transmitida por la página Facebook de la asociación. Conoce las coordenadas en este enlace.

Desde el centro

El Programa Patrimonio y Género, del Servicio Nacional del Patrimonio (SNPC), ha organizado dos acciones para las jornadas del 29 y 30 de mayo, a las 17:00 horas. La primera fecha es el encuentro “Diálogos Patrimonio y Género: memoria, niñez y diversidad, junto a Fundación Rescatando Sueños”. Es un encuentro virtual, donde el equipo interdisciplinario de la fundación presentará su miniserie y una publicación que rescatan la memoria del pueblo afrochileno en voz de una niña afrochilena llamada Margarita.

Un segundo encuentro se realizará el día 30 de mayo, también a las 17:00 horas, llamado “Diálogos Patrimonio y Género: mujeres afrochilenas, archivos y escritura, junto a Nicole Pardo-Vilú”. La autora presentará el libro “Coquimbo, Episodios Coloniales”, y compartirá sus procesos investigativos y mirada de género. Las instancias serás transmitidas por el canal YouTube del SNPC y puedes conocer detalles en éste y éste link.

Desde el Valle de Aconcagua, la plataforma Diario Al Día, dará continuidad en el Día del Patrimonio, a su permanente accionar de destacar los aportes de mujeres excepcionales del valle. A través de frases radiales, una exposición virtual y una programa especial, “Mujeres importantes del Valle de Aconcagua”, se transmitirá los días 29 y 30 de mayo, a las 9:00, a través de sus redes sociales. Si deseas conocer más detalles de esta iniciativa, puedes ir a su página web www.diarioaldia.cl y en este enlace.

En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, se presentará el libro “Mercedes Marín, hija de la patria y la ternura”, de Luis Benjamín. La publicación, perteneciente a la Colección Desenterradas y que tiene el objetivo de resaltar la literatura femenina y el rescate patrimonial, aborda la obra poética de Mercedes Marín del Solar. La actividad estará a cargo de Raquel Abella, Liz Gallegos y Luis Benjamín, y se transmitirá desde las redes sociales de la biblioteca, este sábado 29, a las 17:00 horas. Detalles en este link.

El 29 y 30 de mayo, en horario de 07:00 y hasta las 23:55, se desplegará el recorrido virtual “Mujeres artistas de la colección”, que desde contenidos audiovisuales invita a la comunidad a conocer las trayectorias artísticas de diversidad de mujeres que son parte de la colección de arte de la embajada de Chile en Brasil. Puedes sumarte a estas transmisiones en la redes sociales de la embajada. Conoce los enlaces en este link.

Por su parte, el Museo Histórico de Placilla y Centro Cultural, realizará el estreno de la microcápsula “Retratos de la Memoria: Mujeres Placillanas”. Son cuatro contenidos audiovisuales que relevan, en voz propia, los recuerdos y memorias de un grupo de mujeres placillanas. El lanzamiento virtual será inclusivo, con subtitulaje, y se realizará el domingo 30 de mayo, entre las 12:00 y las 21:00 horas, a través de su página Facebook. Conoce los detalles en este enlace.

“Ruta Violeta” comenzó como un podcast que buscaba relatar las historias de una diversidad de mujeres invisibilizadas en sus aportes a la historia y la urbanidad, y esta vez, llega como un blog que será presentado con este nuevo giro a la inclusión. El blog compartirá los contenidos de audio pensando en la comunidad con hipoacusia, interesada en saber más sobre las mujeres en la historia de Chile. Organizada por la organización Ruta Violeta, el lanzamiento se realizará en la tres fechas, del 28 al 30, entre 11:00 – 23:00, a través de su página web. Más info en este link.

Más actividades en el centro

Otro lanzamiento virtual realizarán desde las plataformas digitales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Se trata de la presentación de la publicación “Archivos de mujeres: el álbum personal de Isidora Zegers”, parte de la Exposición “Mujeres Públicas Digital” de Sala Museo Gabriela Mistral del Archivo Central Andrés Bello, la Vicerrectoría y el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Fondo de la Música, FONDART 492829). El objetivo de esta investigación es relevar y valorar el “Álbum personal de Isidora Zegers (1803-1869)”, compositora y figura clave del siglo XIX chileno. El lanzamiento será este domingo 30 de mayo, a las 18:30, y puedes conocer los detalles en este link.

Siguiendo en la práctica e historia musical chilena, el departamento de Música de la Universidad de Chile, invita a sumarse, también, a sus redes para conocer aspectos claves de la trayectoria de María Luisa Sepúlveda, compositora, intérprete, investigadora, pedagoga y una notable pionera en el quehacer musical femenino de la primera mitad del siglo XX. “María Luisa Sepúlveda, una creadora al margen”, busca posicionar su trayectoria, poco conocida y minimizada en su relevancia dentro de la historiografía de la música. Este recorrido por su biografía, inicia el 28 de mayo, a las 18:00 horas y culminará con un concierto el domingo 30, a las 12:00, con sus obras más significativas. Todas las coordenadas en este enlace.

Por su parte, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la región del Maule, invita a participar del conversatorio virtual “El canto campesino en la voz de la mujer”, espacio que busca reflexionar y destacar las experiencias, imaginarios y saberes de las cantoras campesinas en la región. Será una actividad inclusiva, el sábado 29 de mayo, entre las 18:00 y las 20:00. Más info en este enlace.

Desde el sur

En la región de Los Ríos, la plataforma y proyecto Memorias del Siglo XX, del Archivo Nacional de Chile, organiza y comparte el diaporama “Mujeres de la región de Los Ríos”. La proyección destacará el importante rol de la mujer en diversos espacios de acción en la región y a lo largo de las últimas décadas. Se trata de un trabajo colectivo, realizado por las Bibliotecas Públicas y sus respectivas comunidades, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos y el proyecto Memorias del Siglo XX. Se invita a la comunidad a unirse a la transmisión de estos contenidos vía Facebook, este sábado 29 y domingo 30 de mayo, de 13:00 a 23:55. Los detalles de esta actividad en este link.

Un poco más al norte, en la ciudad de Concepción, se realizará el encuentro televisivo “Mujeres construyendo patrimonio universitario”, coordinado por la Unidad de Patrimonio-VRIM, de la Universidad de Concepción. El Programa, que será transmitido por la señal abierta de TVU (Televisión Universidad de Concepción), tiene como objetivo conocer a cuatro mujeres que, desde distintos ámbitos de la academia, la ciencia, la cultura y la política, han vivido distintos momentos de la Universidad de Concepción. La invitación es a sumarse multiplataforma a la instancia, este domingo 30 de mayo, a las 18:00, ya sea desde el canal de televisión o desde sus plataformas digitales. Más detalles en este enlace.

En la misma región, se podrá conocer el proyecto “Mujeres Caminando Entre Las Hojas”, video documental fotográfico de la vida y obra de 15 escritoras chilenas relevantes en distintos periodos de nuestra historia. La obra audiovisual será transmitida por el Canal YouTube del Centro Cultural Municipal de Hualpén, el 29 y 30 de mayo, en horarios de 18:00 a 23:00 horas. Puedes conocer más detalles de esta actividad en este link.

Puedes conocer más detalles en la plataforma www.diadelpatrimonio.cl