La historia no era así, Alquimia Ediciones (c)

Hugo Forno y La historia no era así: Gran novela ensayo sobre identidad y relación padre-hijo

25 enero 2021 | 13:44

¿Qué pasa cuando una persona se llama igual que su padre, que un gran dirigente de un club deportivo de Uruguay, un supuesto adolescente delincuente de los años 30 y de un niño héroe partisano muerto a los 12 años por los nazis?

La historia no era así es una novela ensayo donde el autor indaga sobre su nombre y su familia, sobre otros Hugo Forno (o Ugo Forno), la historia familiar, las relaciones padre-hijo y esa tensión que queda en tantos migrantes entre la tierra natal y su nueva patria. O la búsqueda de un lugar, de arraigo.

“¿Qué se hace cuando un familiar desaparece? ¿Cómo se abordar esa angustia infinita?” (pp 84)

Muy bien escrito, de manera sensible, emotiva, Hugo Forno liga la vida solitaria de su padre, cada vez más ensimismado, acosado de fuertes pesadillas y con indicios de demencia senil, con su vida, con las relaciones padre-hijo, la memoria, el arraigo y las identidades. Con el sentido de la vida.

De gran manera, La historia no era así va exponiendo e insinuando temas, como la falta de arraigo de su familia migrante, de un lugar propio. De un territorio que les de identidad.

Otro tema es la relación padre-hijo, la necesidad de modelos, de guías, de admiración. O, al menos, de tener momentos memorables del padre que permitan tener un cable a tierra, un centro, una certeza, un salvavidas.

“Esa sensación que en un par de segundos te conviertes en un niño a la deriva.” (pp 73)

En el fondo, La historia no era así es una búsqueda de certezas que afirmen o ayuden a sostener la vida del autor. Una búsqueda acelerada y presionada -con angustia- por el acelerado deterioro del padre.

“Búscalo, Hugo. Tu papá es lo único que tengo-” (pp 93)

A pesar de los esfuerzos del autor por mostrar una vida sin sentido, extraviada, perdida, su escritura y La historia no era así, en particular, lo contradicen, entregando un verdadero regalo para quienes están interesados en estos temas como en mirar sus propias vidas.


La historia no era así

Hugo Forno
Alquimia Ediciones
2020