Cedida

Enlazarte: lanzan ciclo de artes escénicas itinerantes en RM con énfasis en relación chileno-mapuche

Por María Graciela López
La información es de Comunicado de Prensa

29 diciembre 2020 | 16:32

Hoy se realizó el lanzamiento de EnlazArte, un ciclo de itinerancia por la Región Metropolitana que reúne seis obras, cada una representante de las disciplinas que conforman las artes escénicas en Chile.

Reche en danza, Painecur, en teatro, Ópera en la disciplina homónima, Kafkü en narración oral, Kuiyen en títeres y Parade en circo, conforman la cartelera del proyecto que también incluye foros y talleres de formación.

Cedida

EnlazArte

EnlazArte: Ciclo de Artes Escénicas Itinerante surge bajo los principios de asociatividad y colaboración y su edición fue lanzada hoy por las plataformas virtuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –institución que financia la iniciativa a través del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales–; la Red de Centros Culturales Públicos de la RM –agrupación que reúne a la mayoría de los espacios que acogerán las presentaciones– y de la compañía Lafamiliateatro, quienes junto a Teatroonirus, están a cargo de su organización.

“Cada uno de los artistas que forma parte de este ciclo, durante nuestra formación, tuvimos que estudiar la historia del Teatro Itinerante, por lo mismo el orgullo es inmenso. Nos sentimos herederos de uno de los hitos más maravillosos del Teatro Chileno y por lo mismo tenemos la responsabilidad de encarnar el espíritu que movilizó a esos artistas admirables que en los ´70 llevaron el teatro a rincones impensados, vinculando a la ciudadanía con una expresión que debe ser considerada propia”, explica Eduardo Luna, director general del ciclo.

La itinerancia, que espera realizarse durante 2021 en formato virtual y presencial, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes; se llevará a cabo en 15 espacios de la Región Metropolitana: Teatro Municipal de La Pintana, Centro Cultural de San Joaquín, Corporación Cultural de Recoleta, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, Casa de la Cultura de Talagante, Casa de la Cultura Violeta Parra – Cerro Navia, Centro Cultural de Cerrillos Tío Lalo Parra, Salón Nemesio Antúnez de San Bernardo, Centro Cultural de Lo Prado, Centro Cultural de Til Til, Centro Cultural de Paine, Centro Cultural Espacio Maya – La Granja, Aldea del Encuentro – La Reina, Centro Cultural Chimkowe y Espacio Público Renca.

Las obras

Contemplando una curatoría de obras de destacada trayectoria nacional e internacional, el proyecto reúne a creadores que –desde la particularidad de sus disciplinas– se han preocupado por establecer reflexiones escénicas que den cuenta del conflicto cultural entre lo chileno y lo mapuche, generando puentes de entendimiento que a vista de los últimos acontecimientos en La Araucanía, resultan necesarios de potenciar, sobre todo en la Región Metropolitana, donde se cuenta con la mayor distribución porcentual de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario.

En danza se exhibirá Reche, los caciques retornan, obra que a partir de la poesía de diversos escritores, donde destaca el reciente Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, sumerge en un viaje de reencuentro con los narradores que mantienen viva la cultura mapuche. En teatro, Painecur, a partir de una acuciosa investigación en torno al sacrificio humano ocurrido durante el terremoto de 1960, establece las claves políticas y jurídicas sobre el estado actual de la friccionada relación entre lo chileno y lo mapuche.

Ópera | Cedida

En Ópera (la obra tiene el mismo nombre de la disciplina), desde un lenguaje performático, se reflexiona sobre lo operático como lenguaje artístico y evento social desde la recuperación y puesta en crisis de un hecho histórico, el montaje de la ópera Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate, estrenada en 1902. En narración oral, Kafkü (susurros ancentrales), Mónica Cañulef tras un proceso de recopilación de antiguas narraciones, transmite las enseñanzas de los ancestros en relación a la cultura mapuche y su convivencia con la naturaleza.

Cedida

En títeres, Kuiyen sueño mapuche, dirigida por el Tesoro Humano Vivo Sergio “Tito” Guzmán, se pone en valor las tradiciones y el valor de los sueños para la cultura mapuche.

Por su parte, Parade alas de fuego, no aborda directamente el conflicto cultural entre lo chileno y lo mapuche, sin embargo, se inspira en la dualidad mítica entre ángeles y demonios, para mostrar que la luz y la oscuridad conviven, estableciendo una relación dialéctica. Por lo mismo, éste es el espectáculo que abrirá y cerrará el ciclo, “simbolizando la necesidad de la coexistencia entre ambas culturas. Ninguna de ellas es sólo ángel o demonio, luz u oscuridad, sino más bien entidades complementarias instaladas en un territorio que les es común”, señalan desde la organización.