Al encuentro de los Zoe, Vincente Carelli, Muestra Cine+Video Indígena (c)

Documentalista y antropólogo Vincent Carelli, invitado a Muestra de Cine+Video Indígena

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

26 agosto 2020 | 08:33

Admirado por Claude Lévi-Strauss, Vincent Carelli lleva 40 años usando el cine para mostrar a los pueblos indígenas y su patrimonio cultural. Carelli ofrecerá una charla magistral en el marco de la 14ª Muestra Cine+Video Indígena, el domingo 30 de agosto, a las 17 horas, por el Facebook del Museo Precolombino.

Vincent Carelli

Documentalista, investigador y antropólogo franco-brasileño afirma que “hago cine militante”, “muestro a los indígenas como son, no como los blancos esperan que sean”.

Sobre una de sus películas sobre la tribu panará de Mato Grosso, Claude Lévi-Strauss le escribió a Carrelli poco antes de morir: “es la mejor película que he visto sobre los indios americanos. Tengo la sensación de ver la vida indígena desde dentro”.

En 1986, el cineasta e indigenista creó el proyecto Video en las Aldeas (Video nas Aldeias), una institución que apoya las luchas de los pueblos indígenas con el objetivo de fortalecer sus identidades y su patrimonio territorial y cultural a través de recursos audiovisuales.Carelli ha producido 16 documentales sobre los métodos y resultados de este trabajo.

Vincente Carelli ha registrado con su cámara pero también ha impulsado a los indígenas a usar el cine como herramienta, lejos de paternalismos y clichés.

“Es un honor tener entre nuestras actividades educativas abiertas a la comunidad, una charla magistral y una selección audiovisual con los trabajos realizados desde el proyecto Video en las Aldeas, liderado por el cineasta Vincent Carelli. Es así como podremos ver una selección de documentales creada por realizadores de comunidades indígenas del Brasil y seremos testigos de este tipo de experiencias que han sido fundamentales para conocer otras realidades y otras formas de hacer y desarrollar el Video Indígena”, dice Alicia Herrera, directora de la muestra.

Ciclo Vincent Carelli en 14ª Muestra Cine+Video Indígena

En el marco la 14ª Muestra Cine+Video Indígena se exhibirá una selección de cortometrajes de su proyecto educativo Video Nas Aldeias

Al encuentro de los Zo’é

Video filmado en el estado de Amapá, amazonia brasilera. Muestra el viaje de un jefe Waiapi a la aldea de los Zo`é, que viven al otro lado del gran río y no tienen contacto con los blancos. El jefe waiapí filma a los zo´é y les muestra filmaciones de su propio pueblo. Este es el primer encuentro de los Zo´é con un aparato de televisión. Antropológicamente, este video plantea temas fundamentales, como la visión del otro a partir de un otro un poco más occidentalizado.

El espíritu de la TV, vincent Carelli, Muestra Cine+Video Indígena (c)

El espíritu de la TV

Videastas van a la aldea Waiapi, llevando consigo un televisor para filmar a grupos indígenas de la zona, los que participaron activamente en las grabaciones. Estas grabaciones después son presentadas en distintas aldeas. El espíritu de la TV muestra la reacción de los indígenas al ver cómo viven otros pueblos, y toman conciencia de como los audiovisuales pueden ser usados para defenderse de las agresiones de los blancos.

En tiempo de verano

Es fin de semana y los niños Ashaninka dejan la escuela y parten río arriba a acampar con sus padres y aprender la vida en el río y en el bosque.

Pez pequeño, Vincent Carelli, Muestra Cine+Video Indígena (c)

Pez pequeño

Mientras todos están ocupados con la pesca en el campamento Enauene Naue…

Cineastas Indígenas, Vincent Carelli, Muestra Cine+Video Indígena (c)

Cineastas Indígenas

Partiendo de un encuentro de cineastas indígenas la película traza un perfil de sus principales cineastas y su actuación en sus pueblos.

14ª Muestra Cine+Video

Del 25 de agosto y el 7 de septiembre.
Todas las funciones gratuitas para todo Chile
www.precolombino.cl
Este año, como resultado de un trabajo colaborativo con BiblioQuinoa (Biblioteca digital de pueblos originarios), la plataforma albergará a las más de 70 películas en exhibiciones disponibles para el público en www.biblioquinoa.com

Organizan
Museo Chileno de Arte Precolombino
Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR
Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio
Patrocina: Subdirección Nacional de Pueblos Originarios