Kim Cunio, compositor y decano de la Facultad de Música de la Australian National University, fue parte del “Proyecto Sonidos del Espacio”, colaboración artístico-científica que capturó sonidos desde la Antártica para crear el inédito álbum «Aurora Musicalis».
El proyecto científico – artístico llevó a cabo una investigación que tomó como objeto de estudio los sonidos de radio naturales de la Tierra, normalmente no audibles para el oído humano, y sorprendentes imágenes capturadas en la Estación de Investigación Halley en la Antártida. Luego Kim Cunio creó una banda sonora de 90 minutos para piano que dio como resultado “Aurora Musicalis”, álbum disponible para descarga en Bandcamp.
La iniciativa fue dirigida por Diana Scarborough, artista-ingeniera con base en Cambridge, que profundiza en la ciencia para encontrar nuevos significados; Nigel Meredith, científico del clima espacial en el British Antarctic Survey, quien analizó y curó los datos y el compositor Kim Cunio, encargado de crear la banda sonora.
El grupo multidisciplinario, que reunia cientificos y artistas, llevó a cabo una aventura que inspiró a crear paisajes sonoros combinando los fascinantes sonidos con secuencias visuales originales.
Aurora Musicalis
Usando un receptor de muy baja frecuencia en la estación de Investigación Halley, recogieron las ondas de radio hechas por nuestro planeta. Luego las convirtieron directamente en sonidos audibles y con estos increíbles “sonidos del espacio” naturales crearon una compilación que se llama Aurora Musicalis, acompañados de la música original de Kim Cunio interpretada en un piano de cola.
La obra completa de 90 minutos comprende 11 pistas que revelan las variaciones diurnas de las señales de audiofrecuencia, recogidas de Halley.
Los “sonidos del espacio” fueron el punto de partida e inspiraron a Diana a crear paisajes sonoros combinando los fascinantes sonidos con secuencias visuales originales.
Desde entonces junto a Kim Cunio y los bailarines profesionales Becky Byers y Felix Denton, desarrollaron las obras en un espectáculo multidisciplinario, el cual se ha llevado a cabo en el Festival de Ciencia de Cambridge en marzo de 2018. Centro de Innovación BAS Aurora en noviembre de 2018, en la Conferencia Internacional de Educadores Polares en Cambridge en abril de 2019, en el Observatorio de Jodrell Bank en julio de 2019 y en la Sociedad Astronómica de la Universidad de Cambridge en marzo de 2020.
Kim Cunio y Friday Night
El material de la investigación científico-artística se mostró además como parte de una instalación cinematográfica en la mundialmente famosa Bienal de Venecia de 2019, en el histórico Palacio Pesaro Papafava. Además, es parte de “Alive in the Universe“, un proyecto artístico-pelicular que explora por una explicación emocional del universo a través de las artes y las ideas.
Sobre la creación y la experiencia de este material único será el próximo encuentro online “Friday Night” con Kim Cunio, una conversación que girará en torno a esta inédita obra.
La invitación es para este viernes 5 de junio a las 8pm (hora chilena) en el último Friday Night de la segunda serie de conversaciones con Fanjul&Ward
Para contactarte y obtener más detalles puedes comunicarte al número +56 9 7 978 2364 o visitar el sitio www.fanjulandward.com