Andrés Godoy (c)

Andrés Godoy, varado en Frankfurt, reclama por el abandono en el que están los chilenos

17 marzo 2020 | 11:40

En medio de una gira de 16 conciertos, de los que sólo pudo hacer 6, el músico chileno Andrés Godoy está tratando de regresar al país.

Andrés Godoy trató de adelantar el viaje, ha tratado de viajar con distintas aerolíneas, fue al aeropuerto y a la embajada. Allí le dijeron: “no podemos hacer nada porque no hemos recibido ninguna instrucción del gobierno central de cómo o que hacer”.

Aquí su mensaje

Acá te envío un texto testimonial que subí a mis Fb por el tema de quedarnos varados en Europa, si lo puedes difundir en tus redes.

Estimados amig@s, compañer@s de camino, escribo hoy atrincherado en Frankfurt. Todo ha sido cancelado desde hace varios días. Afortunadamente la primera parte de mi gira fue excepcional.

Luego, de un día para otro, se ha venido la crisis del Coronavirus y el pánico creció por Europa y hoy hay muchas ciudades cerradas. Esto realmente parece un paisaje de post guerra, desolación, silencio, abandono, nadie en las calles, sólo los de siempre: indigentes, pobres. La mayor parte de los negocios cerrados o desabastecidos.

Ciudades de luz, artes, turismo, innovación como Viena, Paris, Munchen, Berlin, Bruselas, Francfurt hoy son apenas sombras. Para que decir el norte de Italia y Madrid.

Naturalmente se suspendieron también el resto de mis conciertos y actividades. Por tanto, el regreso planificado para el 25 de marzo quise adelantarlo pero Iberia Airline no responde y no ha dado ninguna respuesta a pesar de la contingencia. En su página te dicen que marques su número pero luego comienza la burocracia virtual donde nadie responde.

Como el caos y el pánico sube y extrema a cada hora, a lo choro del puerto tomé la decisión de ir directo al aeropuerto de Francfurt y hacer presión directa allí. Nada. Absolutamente nada. Investigando supe que Iberia tiene acuerdos con British Air quienes también viajan a Chile y ellos como Judas se lavaron las manos. Luego de horas esperando, presionando y sin conseguir nada, regresamos con mi amada compañera Pepa quien por primera vez decidió venir conmigo a esta gira que se venía genial. Regresamos a guarecernos a Francfurt. Hoy (ayer) por la mañana temprano fuimos a la Embajada de Chile. Sorpresa, la respuesta fue fría y desoladora: “no podemos hacer nada porque no hemos recibido ninguna instrucción del gobierno central de cómo o que hacer”.

Mirando al otro lado de la cordillera, observo que Aerolíneas Argentinas a puesto vuelos a solicitud del gobierno para traer a sus compatriotas a sus tierras. No los dejaron botados. Alemania hoy implementó lo mismo. Cuidan de los suyos. Tienen pertenencia. Su tierra, su identidad.

En Chile estamos solos. Hay unos dueños y unos productos que pueden ser desechables. Al parecer nosotros lo somos.

No se si podremos regresar, estamos varados. Afortunadamente hemos tenido el apoyo fraterno de muchos amigos Alemanes, Austriacos Checos, Franceses, quienes están atentos a nuestra situación. Iberia y el Gobierno de Chile demuestran un profundo nivel de inhumanidad. Abandonan sin asco a los suyos.

Buscando soluciones alternativas ayer Sebastian Saam (hermano del alma) nos compró un ticket de regreso para hoy lunes en Air France y lamentablemente anoche fue cancelado.

Hoy hemos vuelto a comprar otro y podríamos eventualmente viajar mañana, pero si la línea aérea decide cancelar una vez mas nos veremos forzados a quedarnos. Como es posible que en momentos de contingencia global las Aerolíneas y el Gobierno de Chile no tengan un plan de gestión de soluciones. No las hay. Solo opera el “salvate solo”.

Si hay alguien que lea esto y tenga contacto con autoridades, o Lineas areas porfa háganles saber. Hay muchos hermanos Chilenos que quedaran tirados, olvidados en aeropuertos o ciudades sin redes de apoyo, ni amigos y lejos de la tierra natal.

En lo personal vine a realizar un tour de 16 conciertos, sólo pude hacer 6, el resto fue cancelado. Me pregunto si la SCD, por ejemplo, tiene alguna gestión o información al respecto o si harán algo por los músicos o artistas que representan a Chile. Lo mismo para el Ministerio de Cultura y las Artes y para el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Dirac. ¿Cuáles son las gestiones que están implementando?, ¿Dónde está la información?. 

Lo que sucede es de máxima gravedad y las instituciones parecen dormir o no importarles. Si no fuese por un eterno espíritu que me sobrevive y a mi compañera amada, esto sería sencillamente un infierno.

Lo increíble es que cuando uno como artista viaja a otras latitudes de un modo u otro representa a Chile en su quehacer y en su obra, pero a Chile ni a las Aerolíneas les interesa un bledo.

Chile está tomando medidas muy tardías y las consecuencias serán letales. Cientos, quizás miles de personas de la tercera edad morirán y los pobres serán cada vez más pobres y el poder y los ricos de siempre dirán que son cosas de la vida, de dios, de la naturaleza. Esta crisis global es una oportunidad para sacar a relucir nuestros mejores sentimientos y pensamientos, pero para muchos es un instante preciso y quirúrgico para seguir enriqueciéndose y oscureciéndonos con su codicia.

Si por diversas razones no puedo regresar, resistiré hasta el final con mi guitarra, mi compañera Elizabeth, con una sonrisa a la muerte que no temo y con mi puño en alto en honor a la libertad, a la fraternidad y a un mundo mejor. Abrazos fraternos a todos.

Aún en medio del apocalipsis y la nada, Apruebo.

El universo es sabio.