La mujer de los perros, Compañía de teatro El Padre (c)

Ingrid Olderock y su historia de horror vuelve a la Perrera Arte

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

13 mayo 2019 | 15:24

La oficial de Carabineros, de la primera generación de mujeres de la institución, paracaidista, experta en tiro, artes marciales y en el entrenamiento de perros, fue la encargada de la “rama femenina” de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), donde eran secretarias, torturadoras y entre otros roles.

Ingrid Olderock Bernhard se hizo famosa por tener un pastor alemnán -Volodia- adiestrado para violar a mujeres y hombres.

“En esta nueva temporada se pone énfasis en los tránsitos emotivos que tiene Ingrid Olderock, para que la forma de este monstruo no quede en un arquetipo la maldad femenina”, señala Eduardo Vega Pino, director y creador de la dramaturgia de la obra, que se presentó hace un año en el espacio Perrera Arte.

Tras una gira por ciudades del norte del país, este viernes 17 de mayo, a las 21 horas, se reestrenará en el Centro Experimental Perrera Arte “La mujer de los perros”, de la compañía El Padre.

La mujer de los perros, Compañía de teatro El Padre (c)

Ingrid Olderock Bernhard

Oficial de origen germano experta en tiro, artes marciales y paracaidismo que, cuando se creó la Dirección de Inteligencia Nacional inmediatamente después golpe de Estado de 1973, fue la encargada de diseñar y montar la primera escuela de instrucción femenina de este organismo, en el cual se formaron más de 70 jóvenes agentes provenientes de las diversas ramas de las fuerzas armadas y de orden.

Su rol más recordado era su implacable presencia en los cuarteles clandestinos de la DINA, en particular en la llamada Venda Sexy, donde, según diversos testimonios de los detenidos que sobrevivieron, participaba en las crueles sesiones de tortura junto a su perro pastor alemán Volodia, adiestrado para abusar sexualmente de sus víctimas.

La agente nunca fue juzgada por los delitos en que participó y su figura apareció en la escena pública el 15 de julio de 1981, cuando sufrió un atentado en las cercanías de su domicilio, en la comuna de Ñuñoa. Olderock, logró salvar con vida del ataque armado pero durante dos décadas, hasta la fecha de su muerte en 2001, permaneció con una bala alojada en su cabeza.

‘Trilogía del horror’

“Con esta ‘Trilogía del horror’se busca mostrar tres episodios de la historia de Chile en los que aún no se rompen los pactos de silencio. Hay personas que todavía andan sueltas y son protegidas por ciertas esferas del poder”, señala Eduardo Vega, quien agrega que, luego de las dos primeras partes de este tríptico -“#8800 Jardín del edén”, que abordaba la historia de Jorgelino Vergara, conocido como el Mocito, y “La mujer de los perros”- todavía está evaluando los personajes o la situación que cerrará “este itinerario macabro de la historia de Chile”.

“La Mujer de los Perros”

Compañía de teatro El Padre
Dramaturgia y dirección: Eduardo Vega Pino
Elenco: Karla Güettner, Cecilia Aguirre y Silvana Troncoso.
Diseño integral: Julio Chávez
Diseño sonoro: Génesis Victoria
Sonido: Andrea López
Diseño de video: José Mañodes
Reestreno: Viernes 17 de mayo, a las 21 horas.
Centro Experimental Perrera Arte
Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.
Funciones: Viernes 17 y sábado 18, a las 21 horas.
Domingo 19, a las 18.30 horas.
Viernes 24 y sábado 25, a las 21 horas.
Domingo 26, a las 18.30 horas.
Adhesión general: $ 5.000, estudiantes y tercera edad $ 3.000.
Reservas: produccionelpadre@gmail.com / teléfono +56 9 6240 2135
Cupo limitado. Estacionamiento gratuito.