Cultura
Mauricio Weibel publica libro sobre el millonario desfalco del Ejército a ley del cobre
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Periodista que destap√≥ caso “Milicogate” publica Traici√≥n a la patria, libro publicado por el sello Aguilar que revela detalles de la investigaci√≥n de dos a√Īos llevada a cabo por el periodista Mauricio Weibel.

El libro se presentará el miércoles 11 de mayo a las 19 horas y contará con la participación de María Olivia Mönckeberg y Patricio Fernández.

Archivos secretos, personas que s√≥lo quisieron entregar sus testimonios en off, amenazas a una parte importante de las fuentes, fueron algunos de los impedimentos que fue encontrando el periodista Mauricio Weibel por el camino, durante los dos a√Īos que realiz√≥ la investigaci√≥n que ahora es publicada por el sello Aguilar con el t√≠tulo “Traici√≥n a la patria. ‚ÄúMilicogate‚ÄĚ el millonario desfalco de la ley del cobre. La historia oculta de la corrupci√≥n en el Ej√©rcito de Chile”.

‚ÄúConstruir la historia del ‘Milicogate’ fue una batalla de posiciones que debi√≥ ser librada paso a paso. Cada documento, cada testimonio o cada sospecha, debi√≥ ser confirmado por dos o tres v√≠as distintas, salvo que no hubiera duda alguna de su veracidad‚ÄĚ se√Īala Weibel en la introducci√≥n de su libro.

La investigaci√≥n comenz√≥ en el a√Īo 2014 luego de una conversaci√≥n informal con el abogado Carlos Cruz, jurista liga¬≠do a causas de derechos humanos, donde los primeros antecedentes apuntaban a un peque√Īo desfalco por unos cincuenta millones de pesos, pero que con el correr de la investigaci√≥n se transformar√≠an en una suma cercana a los 13 mil millones de d√≥lares por la compra de armas a trav√©s de las Fuerzas Armadas entre los a√Īos 2000 y 2015.

Pese a que los primeros resultados de la investigaci√≥n no tuvieron eco en los medios de comunicaci√≥n ni las autoridades, poco a poco los antecedentes fueron saliendo a la luz y fueron tomando cada vez m√°s fuerza hasta transformarse en este libro de 174 p√°ginas que resume la investigaci√≥n de dos a√Īos y donde Mauricio Weibel reconstruye los hechos para el lector y da cuenta del proceso judicial en curso, cuyo alcance no se puede prever por completo, pero que ha dejado al descubierto una cadena de irregularidades que afecta a civiles y militares, inclusive a un excomandante en jefe, como se devela en sus p√°ginas.

La presentación de Traición a la patria del periodista Mauricio Weibel se realizará el miércoles 11 de mayo a las 19 horas en el Café Literario Parque Bustamante (General Bustamante altura No. 50, Providencia) y participarán María Olivia Mönckeberg y Patricio Fernández.

Tendencias Ahora