Cultura
Metropolitan de Nueva York ofrece impresionante versi√≥n de “Roberto Devereux” de Donizetti
Publicado por: Johnny Teperman
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El pen√ļltimo t√≠tulo de la temporada l√≠rica de la temporada 2015-2016 del Metropolitan √ďpera House de Nueva York, “Roberto Devereux” de Gaetano Donizetti, que lleg√≥ a Chile v√≠a sat√©lite en sistema HD y que ofreci√≥ directamente el Teatro Nescaf√© de las Artes (TNA), signific√≥ una impresionante versi√≥n y un rotundo √©xito de interpretaci√≥n vocal y teatral, en que la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky ofreci√≥ una actuaci√≥n notable.

En esta obra culminante de la trilog√≠a, mientras la cantante Radvanovsky interpreta a la reina Isabel I, obligada a firmar la sentencia de muerte del noble que ama (Robert Devereux), el tenor l√≠rico estadounidense Mateo Polenzani. La mezzosoprano letona Elina Garanńća, como Sara, su amante, es la esposa del Conde de Notthingham, a quien encarna el actualmente c√©lebre bar√≠tono l√≠rico polaco Mariusz Kwiecien completando el cuarteto principal en esta obra maestra del “bel canto”, llevado a cabo por el director especialista en Donizetti, el italiano Maurizio Benini (ha venido a Chile en varias ocasiones e incluso dirigi√≥ “Cosi fan tutte” de Mozart en Talca).

Al igual que con las √≥peras anteriores del famoso autor italiano, ‚ÄúAnna Bolena‚ÄĚ y ‚ÄúMaria Stuarda‚ÄĚ, la ‚Äúregie‚ÄĚ o direcci√≥n de escena es de Sir David McVicar,

‚ÄúRoberto Devereux‚ÄĚ es una tragedia l√≠rica, u √≥pera tr√°gica, en tres actos con m√ļsica de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en Elisabeth d‚ÄôAngleterre de Fran√ßois Andelot, aunque Devereux fue el tema de al menos otras dos obras francesas: Le Comte d‚ÄôEssex de Thomas Corneille y Le Comte d‚ÄôEssex de La Calprenede. La obra, estrenada el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San Carlo de N√°poles, se basa vagamente en la vida de Robert Devereux, conde de Essex, un influyente miembro de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra.

Se ha se√Īalado que, ‚Äúaunque la trama juega con la historia, la √≥pera lleva su propia marca de convicci√≥n dram√°tica‚ÄĚ.

Esta versi√≥n 2016 de ‚ÄúRoberto Devereux‚ÄĚ tiene una duraci√≥n de 2 horas y 20 minutos, aproximadamente y est√° dividida en tres actos. En ella, se suceden toda suerte de bellas muestras de gran literatura musical oper√°tica que enmarcan la tragedia rom√°ntica que se desarrolla paso a paso y en la cual Donizetti, considerado el compositor “belcantista” por excelencia, va trazando el terrible desarrollo, sobre una historia de amor y celos que involucra a los cuatro protagonistas.

Donizetti compuso el personaje para una soprano dramática de agilidad, un tipo de voz que fue característico del periodo 1797-1848. Una soprano capaz de cantar de forma lírica, tener agilidades, cuerpo y volumen, y sumar a lo largo de la partitura, unos graves de fiereza por debajo del pentagrama. Un personaje de dificultad tremenda pues muchas veces hay verdaderos saltos de la zona aguda al centro y de ahí al grave. En la partitura, Donizetti exige de la soprano notas máximas que van del Si al Do, acabando la soprano en un Re, sin embargo, tanto los sobreagudos como ciertas agilidades no están escritos por Donizetti, y solo la cantante que lo aborde tiene la facultad de ejecutarlos o no en función de su visión del personaje.

La acción que se ofrece al espectador, es de un brillo y suspenso e intensidad inusitados y cada uno de los intérpretes va enfatizando su importancia, con gran calidad vocal, a medida que la narración musical lo va necesitando.

Yendo paso a paso, en el Acto I Escena 1, se muestra un gran sal√≥n del Palacio de Westminster donde Sara, est√° triste y sus damas hablan de su melancol√≠a. Ella asegura ser feliz, mientras su sentida y expresiva romanza ‚ÄúAll¬®Afflitto √® dolce il pianto‚ÄĚ, dice todo lo contrario. Es un fragmento con un exquisito sentido del legato y unos pianissimos de belleza extrema. La reina Isabel, entra y revela sus sentimientos por Roberto en el aria ‚ÄúL`amor suo mi fe”beata‚ÄĚ, fragmento rico en melod√≠a, de canto elegante. Tras una breve intervenci√≥n de Cecil, que anuncia que el Parlamento est√° esperando una respuesta en relaci√≥n con los cargos contra Roberto, Isabel contin√ļa su escena con una r√≠tmica cabaletta ‚ÄúAh ritorna qual ti spero‚ÄĚ,donde la soprano expone sus cualidades para el canto ornamentado. Roberto entra: ‚ÄúDonna reale, a piedi tuoi‚Äú y en un d√ļo, Isabel le da un anillo como prenda y celosa, le exige el nombre de su amada. El conde niega amar a nadie, y la reina se marcha. El duque de Nottingham (bar√≠tono) amigo y defensor de Roberto, entra y los dos hombres discuten la seguridad del Conde, mientras que Nottingham le muestra su preocupaci√≥n sobre el comportamiento de su esposa Sara despu√©s de observar que ella borda un pa√Īuelo azul. Aqu√≠ el bar√≠tono canta una bella cavatina: ‚ÄúForse in quel cor sensibile‚ÄĚ.

Escena 2: Aposentos de la duquesa de Nothingam. Sara est√° sola cuando Roberto irrumpe en la estancia y la acusa de no haber aguardado su regreso. ‚ÄúDa che tornasti, ah misera‚ÄĚ. Ella lo niega y explica que su matrimonio con el duque ha sido concertado por la reina. Al mismo tiempo, observa el anillo de Roberto y asume que es un regalo de amor de la reina. En el d√ļo final ‚ÄúQuesto addio, fatale, stremo‚ÄĚ declaran su mutuo amor y aceptan separarse. Sara le entrega el pa√Īuelo que ser√° objeto de la ira final de Isabel. En esta escena, como en la posterior con el bar√≠tono, se observa que la mezzosoprano tiene otra forma de cantar muy diferente a su escena de salida en el Acto I. Es un canto de tendencia m√°s dram√°tica y con m√°s dificultad para la cantante en la zona aguda.

Acto II El gran sal√≥n en Westminster. Una emotiva p√°gina coral abre este acto, ‚Äúl ¬īore trascorrono‚ÄĚ , el √ļnico fragmento escrito para que el coro lo cante solo. Le sigue el duettino entre Isabel y Nottingham al que se une Roberto formando un terceto que culmina con la escena del castigo que Isabel, dolorida y en venganza, lanza contra Roberto destin√°ndolo a la Torre de Londres en espera de la muerte: ‚ÄúVa, la morte‚ÄĚ : Una insolente y maravillosa p√°gina de enfado desmedido y furia vocal.

Acto III Escena 1: Aposentos de la duquesa de Nothingam. Sara recibe el anillo de Roberto junto con una carta donde pide que lleve el anillo a Isabel y ruegue clemencia. Nottingham llega y lee la carta y aunque ella defiende su inocencia, √©l le impide partir. Ambos oyen la marcha f√ļnebre por Roberto mientras lo conducen a la Torre y Nottingham sale para ejecutar su venganza.

Escena 2: La Torre de Londres. Gran escena de Roberto, con recitativo, aria y cabaletta. P√°gina de tintes heroicos con importantes connotaciones musicales y vocales. La inusual larga introducci√≥n musical de casi tres minutos al aria es de una l√≠nea mel√≥dica bell√≠sima y triste que realza lo l√ļgubre del lugar y el des√°nimo de su habitante. A ‚ÄúEd ancor la tremenda porta… Come uno spirto angelico‚ÄĚ le sigue la impetuosa cabaletta (aqu√≠ volvemos a escuchar la melod√≠a que sonaba en la obertura) ‚ÄúBagnato il sen di lagrime‚ÄĚ.Toda la escena viene reforzada por la elegancia del canto y una destacada emoci√≥n.

Escena 3: El gran sal√≥n en Westminster. Entre otras bondades que brinda toda la partitura destaca esta inteligente p√°gina. Una escena final de casi 18 minutos de canto en su m√°xima expresi√≥n de pureza contenida, con la que Donizetti despliega un mundo de melod√≠a y capacidad teatral que va desde la declamaci√≥n m√°s rigurosa, pasando por un aria de matices soberbios, secundada por la psicolog√≠a del personaje que transmite todo el sufrimiento que se desarrolla en el escenario. La escena est√° compuesta con la formula recitativo + aria + recitativo + cabaletta, en este caso doble cabaletta. El aria ‚ÄúVivi, ingrato‚ÄĚ 7 y la consiguiente doble cabaletta ‚ÄúQuel sangue versato‚ÄĚ, ‚ÄúQuel palco di sangue‚ÄĚ muestran el arte vocal y esc√©nico de una soprano absoluta que encarna a un personaje que desgaja no solo el drama de una reina, tambi√©n y en definitiva, el de una mujer.

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