Cultura
Director mexicano y fagotista italiana destacan en concierto de la Sinfònica de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reciente fin de semana, en un nuevo concierto de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile en el Teatro del CEAC, denominado “√ďpera y Sue√Īos de Pel√≠cula” se cont√≥ con la conducci√≥n de la afamada batuta del maestro mexicano Enrique Diemecke y la destacada presencia de la fagotista italiana, solista de la agrupaci√≥n chilena Marina Martelli.

El programa -muy bien elegido-, consisti√≥ en La Obertura Semiramide de Giocchino Rossini, el Concierto para fagot de Nino Rota y la Sinfon√≠a N¬ļ 3 op. 29 en Re de Piotr Ilyich Tchaikovsky,

Diemecke, quien adem√°s es compositor, es Director Art√≠stico de la Orquesta Filarm√≥nica de Buenos Aires, la Orquesta Sinf√≥nica de Flint en Estados Unidos y la Orquesta Sinf√≥nica del Instituto Polit√©cnico Nacional (IPN) en M√©xico. es un constante analista de la escena musical latinoamericana y enfatiza en la necesidad de acercar la m√ļsica cl√°sica a las j√≥venes audiencias.

Su labor al frente de la Sinf√≥nica fue correcta, especialmente aplaudida en la obra central de la velada, la obra de Tchaikowsky, la llamada Sinfon√≠a Polaca, otra de las muestras de la atormentada e impetuosa vida del notable compositor ruso. ‚ÄúTchaikovsky era muy conocedor de la m√ļsica folcl√≥rica de su tiempo y le gustaba incorporarla en sus obras, donde desarrollaba la forma cl√°sica. Encierra unas melod√≠as muy alegres, muy vivas, pasajes llenos de profundidad y pasi√≥n‚ÄĚ, afirm√≥ Enrique Diemecke.

El programa comenz√≥ con la Obertura Semiramide de Rossini, respecto de la que el director se√Īal√≥ que ‚ÄúRossini, que como sabemos fue conocido por la √≥pera, ten√≠a una forma de escribir que fue muy popular en su √©poca”. Se trata de una obra muy conocida y difundida, que el p√ļblico disfruta mucho, en especial por el colorido rossiniano que aportan las maderas, en que una vez m√°s se lucieron los integrantes de la Sinf√≥nica de Chile.

En lo que respecta al Concierto para fagot del italiano Nino Rota, luci√≥ todas sus virtudes la destacada solista de la agrupaci√≥n, Marina Martelli. Rota ha cautivado a grandes audiencias con composiciones para filmes como El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1968), entre muchas otras. M√°s all√° de la m√ļsica para cine, su cat√°logo de obras es amplio y diverso, incluyendo √≥pera, composiciones para piano solo, conjuntos de c√°mara, y m√ļsica orquestal.

La fagotista italiana, solista de la Sinfónica de Chile, exhibió toda la calidad técnica y artística que avala su trayectoria y se convirtió en uno de los valores musicales de la noche.

Marina obtuvo en 1996 el T√≠tulo de Interprete en este instrumento, en el Conservatorio Cesare Pollini en Padova con la m√°xima distinci√≥n (maestro Leopoldo Armellini). Ha asistido a diferentes clases magistrales con reconocidos solistas en fagot, tales como, Alberto Guerra (concertista), Roberto Giaccaglia (Teatro La Fenice), Valentino Zucchiatti (Teatro alla Scala), Gustavo N√ļ√Īez (Royal Concertgbow Amsterdam). Asiste a cursos de orquesta de perfeccionamiento como Primer fagot en 1996 en la Orchestra Internazionale Giovanile di Lanciano, en 1996 y 1997 en la Giovane Sinfonietta Italiana dirigida por Leon Spierer (Filarm√≥nica de Berlin).

Tendencias Ahora