Cultura
Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugura seis nuevas exposiciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), fiel a los conceptos de fraternidad, arte y política, inaugura este sábado seis nuevas exposiciones, tres con curatoría interna, donde el foco principal está puesto en el rescate de la memoria a través del arte.

La primera exposici√≥n considera una obra recuperada de Carl Andre, artista estadounidense que acept√≥ la invitaci√≥n para donar al Museo de la Solidaridad en 1972, siendo una figura consagrada y clave del arte minimalista de la √©poca. Con 8 Leaden Ring, Andre hace presencia en el primer piso del museo con una obra que fue restituida este a√Īo por el MSSA, y que se hallaba detenida en la aduana de Valpara√≠so para el 11 de septiembre de 1973, para luego desaparecer o haber sido robada.

Sin embargo, la obra de Andre no fue la √ļnica que desapareci√≥: en octubre de 1972 lleg√≥ al Museo de la Solidaridad el primer conjunto de obras donadas por artistas estadounidenses, gestionadas por Dore Ashton.

El env√≠o inclu√≠a una obra de Sol Lewitt, en el mismo caj√≥n que la pintura de Harvey Quaytman, y por tratarse de una obra minimalista de car√°cter conceptual y experimental, no fue comprendida y se pens√≥ que se trataba de material del trabajo de Quaytman. El desenlace y los detalles de esta historia se podr√°n apreciar en el “Muro Colecci√≥n” del MSSA.

De la curator√≠a interna del MSSA tambi√©n ser√°n exhibidas las obras que fueron donadas por artistas de todo el mundo, en los per√≠odos Solidaridad y Resistencia, entre los que se encuentra Frank Stella, Kazuya Sakai, Joan Mir√≥, Manuel Espinosa, Victor Vasarely, Leopoldo Torres Ag√ľero, Alejandro Marcos, Gontran Guanaes Netto entre otros.

Las tres exposiciones restantes, pertenecientes a curatorías externas, contemplan los siguientes trabajos:

Pop Crítico
Colección MSSA
Curatoría: Soledad García

Con un lenguaje directo y cr√≠tico sobre la realidad, el pop aparece en las artes visuales en los sesenta gatillado por el auge de la cultura de masas, las tecnolog√≠as y la industrializaci√≥n. Si bien sus referentes m√°s conocidos estaban en Estados Unidos e Inglaterra, esta exposici√≥n re√ļne obras de artistas de la colecci√≥n del MSSA que realizaron imaginarios paralelos fuera del eje anglosaj√≥n, en contextos tan diferentes como Brasil, Cuba, Polonia o Suecia, entre otros.

Poner el cuerpo: Llamamientos de arte y pol√≠tica en los a√Īos ochenta en Am√©rica Latina
Curadoras: Paulina Varas y Javiera Manzi

La exposición retoma la pregunta por los cruces entre arte, activismos y luchas sociales en un periodo marcado por la violencia estatal y el auge de la doctrina neoliberal en la región. Poner el cuerpo vuelve sobre las prácticas artísticas del periodo, desde aquel trazado de cruces, roces y redes subterráneas que las posibilitaron. Y enfatiza la presencia de grupos que asumieron la autoría como expresión colectiva, y de coordinadoras que reunieron a artistas, productores culturales, trabajadores, estudiantes, sindicatos y agrupaciones de derechos humanos.

Como parte de esta exposici√≥n, los d√≠as 12 y 13 de abril se desarrollar√° en el MSSA el Seminario internacional ‚ÄúFuturos progresivos y resonancia cr√≠tica de los ochenta”.

Revólver
De Javier Rodríguez P.

La exposición utiliza el realismo fotográfico, la imagen de archivo, el cómic y un tipo de dibujo vinculado a una tradición gráfica/política latinoamericana, para producir una especie de pop ácido, oscuro y contingente en torno a dos relatos e imaginarios de 1965: el lanzamiento del disco Revolver de The Beatles y el surgimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entendidos estos, como opciones distintas de mundo, que se ofrecían a mediados de la década. La exposición se vincula con el trabajo previo del artista que ha desarrollado una investigación que, desde el dibujo, el realismo fotográfico, la instalación y las ciencias sociales, ha intentado unir dos tipos de imaginarios: los del mal y los de los medios de comunicación.

Sábado 9 de abril, inauguración a las 12 del día
Exposiciones abiertas del 9 de abril hasta el 26 de junio 2016
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Av. Rep√ļblica 475

Tendencias Ahora