Cultura
Fallece Patty Duke, ganadora de un √ďscar en 1963 por “The Miracle Worker”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La actriz y cantante estadounidense Patty Duke, ganadora de un √ďscar con s√≥lo 16 a√Īos por interpretar a una activista pol√≠tica sordomuda en “The Miracle Worker”, falleci√≥ este martes a los 69 a√Īos.

“Esta ma√Īana, nuestra querida esposa, madre, abuela, matriarca y exquisita artista, activista y defensora de las personas con problemas mentales Anna Patty Duke cerr√≥ sus ojos, call√≥ el dolor y se fue a un lugar precioso”, explic√≥ en un comunicado su hijo, el tambi√©n actor y director Sean Astin.

En este d√≠a “celebramos el infinito amor y compasi√≥n que comparti√≥ a trav√©s de su trabajo y su vida. Su obra perdurar√°“, agreg√≥.

 Patty Duke

Patty Duke


Su hijo no informó dónde ni de qué murió, pero la prensa estadounidense apuntó que la actriz -cuyo nombre real era Anna Pearce- sufrió una septicemia como consecuencia de un problema intestinal.

Duke salt√≥ a la fama en 1962 al llevarse el √ďscar a Mejor actriz de reparto por “The Miracle Worker”, dirigida por Arthur Penn, que en Latinoam√©rica fue comercializada como “Ana de los milagros” y en Espa√Īa como “El milagro de Ana Sullivan”.

En ella encarnó a Helen Keller (1880-1968), una mujer sordomuda que aprendió a hablar y se convirtió en una de las escritoras y activistas políticas más importantes de la época.

Apareci√≥ en “Valle de las mu√Īecas” (1967), inici√≥ su carrera como cantante y presidi√≥ el sindicato de actores (SAG, por sus siglas en ingl√©s) entre 1985 y 1988.

Duke tambi√©n conquist√≥ a los telespectadores en la d√©cada de 1960 con su comedia “The Patty Duke Show”, la pel√≠cula “Me, Natalie” (1969), y las miniseries “My Sweet Charlie” (1970) y “Capitanes y reyes” (1976), que le valieron varios premios Emmy y Globos de Oro.

En su autobiografía de 1987, la actriz reconoció que sufría un trastorno bipolar, lo que la convirtió en una de las celebridades que más hizo por los derechos de las personas con enfermedades mentales.

Duke se casó cuatro veces y tuvo tres hijos.

Tendencias Ahora