Cultura
Orquesta Sinfónica de Chile ofrece intenso y dramático Réquiem de Mozart
Publicado por: Johnny Teperman
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Bajo la batuta del destacado maestro austriaco Martin Sieghart, la Orquesta Sinf√≥nica de Chile ofreci√≥ un concierto especial de Semana Santa en el que interpret√≥ la Sinfon√≠a N¬į8 en S√≠ menor ‚ÄúInconclusa‚ÄĚ, del notable m√ļsico, Franz Schubert y el R√©quiem en re menor, del c√©lebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Inicialmente, la agrupaci√≥n musical di√≥ vida a una de las obras m√°s reconocidas del compositor vien√©s Franz Schubert (1797-1828), presentando su Sinfon√≠a N¬į8 ‚ÄúInconclusa‚ÄĚ. Escrita en 1822, fue estrenada reci√©n en 1865, 35 a√Īos despu√©s de la muerte del compositor, dejando en claro desde su primera ejecuci√≥n que √©sta era una obra de mayor madurez, dramatismo y coherencia formal. Muy popular y conocida, la “Inconclusa” , posee dos movimientos perfectamente definidos: Allegro moderato y Andante con moto ambos de gran majestuosidad y dulzura. Esto, a diferencia de otros trabajos sinf√≥nicos, en los que el compositor hab√≠a dejado l√≠neas mel√≥dicas trazadas o fragmentos de un movimiento en particular.

La Sinf√≥nica, muy bien conducida por Sieghart, en n√ļmero no mayor de unos 40 ejecutantes, luci√≥ gran unidad de estilo, con buen trabajo de las cuerdas y excelencia de las maderas. en que -una vez m√°s-volvi√≥ a lucirse el joven oboista estadounidense, Jeremy Kesselman.

Al t√©rmino de la interpretaci√≥n. el director austr√≠aco coment√≥ “Schubert es maravilloso. En esta creaci√≥n √©l nos entrega toda su visi√≥n de la vida. Para m√≠ la “Inconclusa” es una obra incre√≠ble‚ÄĚ.

Mozart y su “Requiem”: hermosura y simbolismo

El “R√©quiem” de Mozart, composici√≥n central de la velada, cont√≥ con la participaci√≥n del Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, quien coment√≥: ‚ÄúEl R√©quiem es una de las obras favoritas de todos los coros, por su hermosura y tambi√©n por su simbolismo. El hecho de que Mozart haya muerto antes de terminarla le da un aspecto muy sentimental, lo que la hace una obra muy querida por todos los coros del mundo‚ÄĚ.

Junto a la Orquesta y Coro actuaron tambi√©n los solistas chilenos Carolina Garc√≠a-Valent√≠n (soprano), Marisol Hern√°ndez (contralto), Leonardo Polh (tenor) y David G√°ez (bajo), estos √ļltimos integrantes de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. El cuarteto tuvo en esta obra, una participaci√≥n muy profesional, incluso alabada por el maestro Sieghart, destacando la soprano Garc√≠a Valent√≠n por su voz poderosa y su seguridad de tono. De mucha dulzura, en sus intervenciones, la mezzosoprano Marisol Hern√°ndez, logr√≥ imponer un canto sereno y de gran dominio t√©cnico. G√°ez y Pohl, los varones, acertaron en sus enfoques vocales, muy insertos en sus personajes, con mayor limpieza vocal por parte de Pohl, hombre de vasta trayectoria l√≠rica.

La base principal de esta inmensa obra, que Mozart no lleg√≥ a conclu√≠r, la formaron, director, orquesta y coro, quienes captaron plenamente la intenci√≥n del aun joven compositor, al ofrecer una producci√≥n dram√°tica y conmovedora. El autor austr√≠aco traspas√≥ en su obra, una solemnidad distinta, m√°s sobria, expresada en tonalidades menores, cromatismos, incluso un lenguaje barroco.√Čl condujo los √ļltimos ensayos del “R√©quiem”, agonizante, desde su cama, ofreciendo en esta misa de difuntos -a diferencia de sus anteriores creaciones sacras en las que por lo general usaba un lenguaje oper√≠stico y virtuoso- una solemnidad m√°s sobria, expresada mediante tonalidades menores, cromatismos y elementos del barroco, entre otros, logrando una de las piezas m√°s dram√°ticas y conmovedoras de su producci√≥n. El coro femenino, destac√≥ la pureza vocal de sus sopranos, a ratos convertidas en un “coro de √°ngeles”.

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