Cultura
FEMCINE 6 ofrece muestra de cine político hecho por mujeres
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Siete documentales que dan cuenta del acontecer social y político de distintos países formarán parte del Festival Cine de Mujeres, que se llevará a cabo de forma gratuita entre el 29 de marzo y el 3 de abril en 12 sedes de Santiago.

Dentro de los focos que ofrece el 6¬ļ FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, destaca una muestra de cine pol√≠tico hecho por mujeres chilenas. Son propuestas que reflejan la mirada de distintas directoras respecto a la realidad social y pol√≠tica de sus entornos.

La sexta versión del festival se llevará a cabo entre el 29 de marzo y el 3 de abril en 12 sedes de Santiago.

Del hip hop a los clandestinos

La sección incluirá películas de seis países, formando un abanico de temáticas, estilos y aproximaciones.

“Es un honor para FEMCINE presentar esta selecci√≥n de pel√≠culas en donde las realizadoras reflexionan sobre el acontecer social y pol√≠tico de su entorno”, destaca Antonella Est√©vez, Directora de FEMCINE. “Este grupo de pel√≠culas es una buena muestra de que no existe “un cine de mujeres” sino que todos los temas humanos son temas que nos competen como ciudadanas y sujetos de derecho. Son pel√≠culas que vale la pena ver porque nos otorgan testimonios de primera mano sobre realidades contingentes y nos acercar√°n a algunas de las problem√°ticas m√°s complejas de la actualidad”.

Los títulos que se exhibirán son:

“4Ramas 4Armas” (Katharin Ross, 71′, Chile, 2015)

Este film propone un tour a trav√©s del arte y activismo de la comunidad del hip hop underground de Santiago. A trav√©s de las vidas de los diferentes personajes, nos hace testigos de c√≥mo esta comunidad de j√≥venes, con su dedicaci√≥n inquebrantable, el trabajo duro y casi ning√ļn recurso econ√≥mico, utiliza las cuatro ramas de la cultura hip hop (el rap, el graffiti, el breakdance y el DJ) para crear conciencia, sacar a la luz una perspectiva alternativa respecto a la historia y sociedad actual, y crear una nueva identidad para s√≠ mismo como pobladores.

“Stop, rodando el cambio” (Alba Gonz√°lez de Molina Soler, Blanca Ord√≥√Īez de Tena, 90′, Espa√Īa, 2015)

Documental grabado por un equipo de mujeres que durante un mes viaja por Espa√Īa y Francia en busca de otras formas de vida m√°s respetuosas con el entorno y las personas que habitamos en √©l. La teor√≠a del decrecimiento nos alerta de la imposibilidad de seguir produciendo como hasta ahora en un planeta cuyos recursos son finitos. Estos niveles de consumo nos han conducido a la desaparici√≥n de los bosques, a tener r√≠os y mares contaminados, todo ello alimentado por la especulaci√≥n financiera y una clase pol√≠tica despreocupada tanto a nivel social como medioambiental.

“Rosario” (Shula Erenberg, 70′, M√©xico, 2013)

Retrato de vida √≠ntimo de una mujer que sufri√≥ la desaparici√≥n de su hijo en el a√Īo 1975 en la ciudad de Monterrey. A partir de este hecho, se transform√≥ en una incansable luchadora que transita desde la b√ļsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en M√©xico.

“La verdad bajo la tierra. Guatemala el genocidio silenciado” (Eva Vilamala, 60′, Guatemala/ Espa√Īa, 2014)

En Guatemala, la sistem√°tica represi√≥n a los pueblos ind√≠genas provoc√≥ un cruento conflicto armado entre 1960 y 1996 que dej√≥ m√°s de 200.000 muertos, en su mayor√≠a mayas. En un contexto de miedo y amenazas, el fot√≥grafo Miquel Dewever-Plana trabaj√≥ durante a√Īos documentando el proceso de exhumaci√≥n y recogiendo el testimonio de numerosas v√≠ctimas que hoy forman parte del libro “La verdad bajo la tierra. Guatemala el genocidio silenciado”.

“Tesape’ara” (Susana Arbizu & Henri Belin, 72′, Espa√Īa/Francia. 2015)

En Paraguay, el 2% de la poblaci√≥n posee el 85% de las tierras. Cada a√Īo, la expansi√≥n del agronegocio en torno al cultivo de soja transg√©nico provoca la expulsi√≥n de decenas de familias campesinas e indias. Frente a esta situaci√≥n, que se mantiene bajo la presidencia de Lugo por el peso pol√≠tico y econ√≥mico de la oligarqu√≠a en las instituciones del pa√≠s, un grupo de mujeres del Este del Paraguay intenta cambiar las cosas.

“Las l√°grimas de √Āfrica” (Amparo Climent, 70′, Espa√Īa, 2015)

Narra el mundo cotidiano de los “clandestinos” que pueblan los montes, y de las mujeres y de los ni√Īos que se embarcaran en alguna patera para llegar a ser parte del futuro con el que sue√Īan. La directora comparti√≥ con ellos la oscuridad del monte y el terror de la presencia policial en noches de fr√≠o y soledad, en persecuciones por barrancos y riscos.

“Historias de coraje. Mujeres pol√≠ticas argentinas” (Anah√≠ Rub√≠n y Renata Gangemi, 45′, Argentina, 2015)

Documental que rescata la participaci√≥n de la mujer en la vida pol√≠tica argentina, combinando entrevistas a activistas y pol√≠ticas con material hist√≥rico. “Historias de Coraje” traza un revelador mapa pol√≠tico de la mujer argentina en los √ļltimos cien a√Īos.

Sedes FEMCINE

Las 12 sedes, ubicadas en 6 comunas de Santiago, son: Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Cultural de Espa√Īa, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Caf√© Literario Parque Balmaceda (Providencia), Sala Radicales, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central de la Universidad de Chile, Casa de la Cultura de El Bosque, Teatro Municipal de San Joaqu√≠n y Teatro Municipal de Maip√ļ.

El festival contará con 106 funciones -todas gratuitas- y más de 70 títulos dirigidos en un 95% por mujeres.

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación Festivales Competitivos, convocatoria 2016.

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