Cultura
Femcine realizar√° retrospectivas dedicadas a mujeres que han hecho grandes aportes al cine
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sexta versión del Festival de Cine de Mujeres presentará retrospectivas dedicadas a Julie Taymor, Lotte Reiniger, Verónica Quense y Catherine Deneuve.

Femcine se realizará a partir del 29 de marzo hasta el 3 de abril en 12 sedes de Santiago y contará con 106 funciones gratuitas y más de 70 películas distribuidas en focos temáticos, tres secciones competitivas (Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Iberoamericana de Largometrajes, Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine) y retrospectivas dedicadas a mujeres que han hecho aportes relevantes al cine.

Este a√Īo ser√°n cuatro las homenajeadas: tres cineastas aclamadas y una indiscutible diva del cine, de acuerdo a la mirada de un c√©lebre director.

La creatividad sin límites de Julie Taymor

“Julie Taymor es una de las directoras m√°s creativas y respetadas de la actualidad”, destaca Antonella Est√©vez, Directora de Femcine. “No s√≥lo en cine sino tambi√©n en teatro donde, por ejemplo, se transform√≥ en la primera mujer -y en la primera persona estadounidense- en ser convocada por el Globe Theater de Shakespeare para dirigir una de sus obras. La pasi√≥n de esta directora por la obra del gran dramaturgo ingl√©s se nota en su cinematograf√≠a, pero tambi√©n su gran imaginaci√≥n visual y su capacidad de riesgo, lo que la han dotado de un estilo personal muy atractivo e innovador. Nos parece que √©sta retrospectiva es una excelente oportunidad para quienes han visto s√≥lo alguna de sus pel√≠culas como “Across de Universe” o “Frida” puedan apreciar en conjunto la consistencia y calidad de su obra”, declara.

Se presentar√°n las siguientes obras:

Frida (2002) es su versión de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo (Salma Hayek), quien vivió valientemente una vida inexorable como revolucionaria política, artística y sexual. El film aborda su relación con Diego Rivera, sus contactos sentimentales y políticos y sus dificultades físicas. Fue nominada a seis premios Oscar.

Titus (1999) sigue a Titus Andronicus (Anthony Hopkins), el Gran General romano que regresa victorioso a casa tras una larga guerra contra los godos del norte, en la que ha perdido a casi todos sus hijos. Lucius, el mayor, le recuerda que parte de la ceremonia en honor a la victoria es el sacrificio humano de un enemigo. Titus deja cautiva a Tamora, la Reina de los godos.

The Tempest (2010) es una adaptación personal de la obra de William Shakespeare. La historia es protagonizada por Próspera, duquesa legítima de Milán, que ha sido expulsada de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. El film comienza con una fuerte tormenta provocada por sus artes mágicas, cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla. Con Helen Mirren y Felicity Jones.

Across the Universe (2007) es un entra√Īable musical que tiene a las canciones de The Beatles como hilo conductor. Una historia de amor ambientada en los a√Īos 60, en medio de revueltas sociales, protestas contra la guerra de Vietnam y movimientos contraculturales.

Lotte Reiniger: Pionera de la animación

Lotte Reiniger fue una importante pionera del cine de animaci√≥n. Antonella Est√©vez destaca que “Lotte Reiniger es una pionera de marca mayor. Fue la primera persona en crear un largometraje animado y su obra estuvo constantemente llevando a los l√≠mites tanto el ejercicio de la animaci√≥n como del audiovisual mismo. Como suele suceder con las mujeres innovadoras en la historia de casi toda las √°reas -y en el cine en particular- su nombre aparece poco entre los grandes personajes de la cinematograf√≠a, y es por eso que queremos reconocerla y difundir su obra. Programamos su retrospectiva en el Museo de Bellas Artes porque consideramos que ese es entre reconocidas obras de arte que el trabajo de Lotte Reiniger debe ser conocido y apreciado”.

Se exhibir√°n las siguientes obras:

Las Aventuras del pr√≠ncipe Achmed (1926) es su pel√≠cula m√°s celebrada. Esta se centra en el cumplea√Īos del gran Califa, cuando aparece el poderoso brujo y presenta su obra milagrosa: un caballo que puede volar por los aires. El Califa quiere poseer a toda costa dicho corcel m√°gico, pero a cambio debe dar la mano de su encantadora hija Dinarsade al horrible brujo. Esto enfurece al hermano, Achmed, quien comenzar√° un viaje de aventuras donde tendr√° que vencer al malvado.

Cuentos y F√°bulas (1921-1935) re√ļne varios trabajos surgidos a partir de cuentos y f√°bulas, como Cenicienta, Pulgarcita, La bella durmiente o Hansel y Gretel. “M√ļsica y Magia” (1930-1935), en tanto, presenta una selecci√≥n de pel√≠culas musicales que han sido conservadas, entre ellas, Carmen, Papageno, Diez minutos de Mozart y Arlequ√≠n.

Dr. Doolittle y otras reliquias cinematogr√°ficas (1919-1928) es un conjunto de pel√≠culas que fueron proyectadas por primera vez tras el redescubrimiento de los trabajos cinematogr√°ficos de Lotte Reiniger en la Rep√ļblica Federal de Alemania. Esta serie se une a otros trabajos que se daban por perdidos, obtenidos a trav√©s de archivos cinematogr√°ficos de todo el mundo.

Lotte Reiniger – Danza de las sombras (Susanne Marschall y Kurt Schneider, 2012) es un documental que combina la vida de la artista y su obra con material recientemente descubierto, que muestra a Lotte Reiniger en Canad√°, trabajando en sus √ļltimas pel√≠culas. Esta iniciativa se realiz√≥ en el marco de la c√°tedra de Ciencias de Cine y Televisi√≥n del Instituto de Ciencia de los Medios de la Universidad Eberhard Karl de Tubinga. Asesorados por un equipo cinematogr√°fico profesional y en colaboraci√≥n con el museo municipal de esa ciudad, los estudiantes de M√°ster trabajaron conjuntamente en el ambicioso proyecto de redescubrimiento f√≠lmico de esta importante artista cinematogr√°fica.

Deneuve bajo la lente de Jacques Demy

Todos los a√Īos Femcine tiene una retrospectiva a un realizador que se ha dedicado constantemente ha adentrarse en el mundo femenino y otra retrospectiva enfocada en el trabajo de alguna actriz “que consideramos ha aportado a enriquecer los imaginarios sobre la mujer en el cine”, destaca Est√©vez. “Este a√Īo decidimos fusionar ambas secciones para mostrar el di√°logo que es posible entre una diva y un director sensible y talentoso en esta muestra de Denueve + Demy que incluye cuatro pel√≠culas fundamentales para ambos y que marcaron el cine franc√©s”.

Esta sección contará con las siguientes películas:

Los paraguas de Cherburgo (1964) es un clásico del cine contemporáneo. Un melodrama musical centrado en Geneviève, quien vive con su madre viuda a la que le ayuda a sostener un negocio de paraguas en el puerto de Cherburgo. Su primer amor es Guy, un joven mecánico con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre.

Las se√Īoritas de Rochefort (1967) sigue a Delphine y Solange,dos hermanas mellizas que viven con su madre en la localidad de Rochefort y sue√Īan con encontrar el amor verdadero. Cuando comienzan las fiestas de la ciudad, llegan Etienne y Bill, quienes necesitan de las mellizas para realizar un n√ļmero musical.

Piel de asno (1970) comienza cuando, en su lecho de muerte, la reina le hace jurar al rey que no tomar√° una nueva esposa hasta que encuentre a alguien m√°s hermosa y bondadosa que ella. La √ļnica persona que le hace competencia a la reina, sin embargo, es su propia hija. Para escapar de este destino incestuoso, y siguiendo el consejo de su madrina, la princesa pide a su padre unos vestidos, aparentemente imposibles de confeccionar, pero que √©l logra conseguirlos. La princesa le pedir√° que se sacrifique al burro del reino, la fuente de riquezas m√°s grande que poseen.

No te puedes fiar ni de la cig√ľe√Īa (1973) se centra en Marco Mazetti, un italiano que trabaja en una escuela de conducci√≥n en Par√≠s. Junto a Irene, su novia, sue√Īan con casarse y formar una familia. Tras experimentar extra√Īos dolores y malestares acuden al doctor, quien les da la noticia de que ser√°n padres, pero no es su novia quien est√° embarazada ¬°Es √©l!

Verónica Quense: la construcción de una sociedad más justa

Esta sexta edición de Femcine contará además con una retrospectiva de la documentalista chilena Verónica Quense.

“Celebramos la sensibilidad y la consistencia con que se ha acercado a los temas de g√©nero”, elogia Est√©vez. “Desde la intimidad de los protagonistas de historias dif√≠ciles Ver√≥nica Quense nos ha permitido ser testigos de sus dolores y darnos pistas para ir m√°s all√° de los titulares de prensa, complejizando nuestra mirada respecto a estos temas y d√°ndonos argumentos para continuar en la lucha por la construcci√≥n de una sociedad m√°s justa para todas y todos”, se√Īala Est√©vez.

Se exhibir√° en esta retrospectiva:

El caj√≥n (2012), documental que observa c√≥mo los s√≠ntomas de una cultura mis√≥gina se hacen ver de manera dram√°tica en las mujeres de un pueblo como cualquier otro en Chile. Y as√≠ como el miedo pasa a ser parte de sus vidas, la religi√≥n y la televisi√≥n les reafirma que la violencia contra ellas es tan natural como el amanecer. Incluso un asesinato pasa a ser un castigo bien merecido. ¬ŅQu√© hay detr√°s de todo esto?.

Santas putas (2010) se concentra en los catorce femicidios que ocurrieron en el des√©rtico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio. Durante los dos a√Īos y medio en que se sucedieron, las piezas del aparato estatal que deb√≠an proteger, no lo hicieron. Cinco familiares cuentan c√≥mo las autoridades y la comunidad en general maltrat√≥ tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos. La insistencia de las instituciones y de la comunidad en general, en la culpa preconcebida, deja en evidencia que el lugar m√°s peligroso para habitar es el de: mujer, joven y pobre. Los hechos develan crudamente las aristas que conforman nuestra atroz cultura mis√≥gina.

La vieja est√° en la cueva (2011) re√ļne a cinco mujeres ancianas que hablan de su pasado y su presente. El maltrato ha sido una t√≥nica en sus vidas. Ahora esperan la muerte y el para√≠so, solas.

Pedro Lemebel: Corazón en fuga (2008) es un viaje documental en el que la narrativa irónica y poética del fallecido escritor y artista visual Pedro Lemebel están presentes.

A nombre de Jaime (2009) sigue a Jaime, quien es abandonado muy peque√Īo en un hospital de enfermos pulmonares. Este hospital se transforma en su hogar y vive aqu√≠ hasta el d√≠a de su muerte, a los 19 a√Īos.

Sedes Femcine

Las 12 sedes, ubicadas en 6 comunas de Santiago, son:

Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Cultural de Espa√Īa, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Caf√© Literario Parque Balmaceda (Providencia), Sala Radicales, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central de la Universidad de Chile, Casa de la Cultura de El Bosque, Teatro Municipal de San Joaqu√≠n y Teatro Municipal de Maip√ļ.

El festival contará con 106 funciones -todas gratuitas- y más de 70 títulos dirigidos en un 95% por mujeres.

Un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación Festivales Competitivos, convocatoria 2016.

Tendencias Ahora