Cultura
Mesa Ciudadana de Patrimonio de Tomé defiende recinto de la fábrica textil de Bellavista
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de distintos sectores y trece organizaciones comunitarias conforman ya la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tom√©, iniciando un movimiento en defensa del m√°ximo emblema de la historia e identidad de esta ciudad: la F√°brica de Pa√Īos Bellavista-Tom√©.

La próxima reunión con convocatoria abierta se realizará el sábado 12 de marzo a las 11:00 horas en la sede del Colegio de Profesores en Bellavista (Los Cerezos 281, interior).

Ante el inminente peligro de demolici√≥n del centenario recinto de la F√°brica de Pa√Īos Bellavista-Tom√© para uso inmobiliario, vecinos y organizaciones comunitarias conformaron a fines de febrero la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tom√©, que busca proteger este m√°ximo emblema local para destinarlo a proyectos vinculantes, que contribuyan a un desarrollo tur√≠stico y econ√≥mico donde el patrimonio sea potencial.

Tras la √ļltima asamblea, el 5 de marzo, la organizaci√≥n reafirma la decisi√≥n de detener los tr√°mites iniciados por los propietarios y trabajar por la declaratoria a Monumento Hist√≥rico Nacional, para lo cual hace un llamado a la comunidad a sumarse a esta causa.

Considerando las palabras del alcalde (S), Luis Fern√°ndez, en la ocasi√≥n, ‚Äúse hace necesario detener todo di√°logo con la empresa y esperar la visita del Consejo de Monumento Nacional que ocurrir√° a mediados del mes de marzo, momento en que como mesa esperamos ser convocados‚ÄĚ, manifiesta el vocero, Claudio Ram√≠rez.

La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé se ha conformado inicialmente tanto por vecinos independientes como por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; el Centro de Educación y Cultura Mistral, CECUM; el Colegio de Profesores filial Tomé; el Círculo de Bellas Artes; Museo Histórico de Tomé; Coordinadora Tomecina; Love Tomé; Preu Popular Tomé; Tomé Conciencia; Sociedad Cultural Sócrates; Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé; y por el Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé. En acciones anteriores, como el envío de sendas cartas a alcaldía y al Seremi de Vivienda, se contó con el apoyo de las tres juntas de vecinos de Bellavista (Los Tilos, Los Aromos y la No. 1).

Trabajadores de Bellavista Tomé, septiembre de 1935 |  Fotografía Estudio Hartmann de Santiago

Trabajadores de Bellavista Tomé, septiembre de 1935 | Fotografía Estudio Hartmann de Santiago

Tras la quiebra

La F√°brica de Pa√Īos Bellavista-Tom√© se encuentra a la entrada de la ciudad costera y tiene m√°s de 150 a√Īos de existencia, siendo un recinto que cuenta con unos 20 edificios de gran valor hist√≥rico, social y arquitect√≥nico, donde llegaron a contabilizarse casi dos mil trabajadores. La industria textil fue clave en el crecimiento de la ciudad y en la construcci√≥n de su identidad, siendo uno de los aspectos que hoy le dan car√°cter.

Luego de su quiebra en 2007, la actual Bellavista Oveja-Tom√© pas√≥ a manos del empresario Juan Carlos Sabat, cuyo leasing pertenece al Banco de Chile. A la fecha, trabajan all√≠ no m√°s de 20 obreros y el lugar muestra ya se√Īales de abandono. Tras el loteo, en 2014, de las 6,2 hect√°reas que ocupa, organizaciones ciudadanas apoyaron el proceso de declaratoria como Monumento Hist√≥rico Nacional ante el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales que impuls√≥ la Municipalidad de Tom√©.

Con el tr√°mite retenido, la empresa presiona al municipio para cambiar la normativa de uso de suelo, que es industrial, y destinarlo al sector inmobiliario. La propuesta presentada en enero √ļltimo, contempla derrumbar la totalidad de los edificios e incluir la construcci√≥n de 180 mil metros cuadrados de hormig√≥n. Esto implicar√≠a cambios dr√°sticos y fuera de escala en lo urban√≠stico y barrial del hist√≥rico sector de Bellavista.

‚ÄúNo nos quedaremos de brazos cruzados viendo c√≥mo se derrumba nuestro mayor emblema patrimonial y se levante all√≠ un proyecto que no contempla ni el entorno ni nuestro pasado e identidad. Luchamos por un desarrollo tur√≠stico y econ√≥mico que ve en el cuidado del patrimonio todo un potencial. No queremos repetir lo que pas√≥ con la demolici√≥n de los edificios de la f√°brica a la entrada de nuestra ciudad, donde la construcci√≥n del condominio Santa Beatriz, si bien dio empleos y renov√≥ el sector, atenta dr√°sticamente contra su car√°cter arquitect√≥nico y ocurri√≥ pese a la negativa de la comunidad. Queremos una ciudad que crece manteniendo su esp√≠ritu y no sometida a las cuestionables decisiones de unos pocos‚ÄĚ, enfatizan.

En el √ļltimo ampliado, el s√°bado 5 de marzo, el alcalde (S), Luis Fern√°ndez, inform√≥ sobre la gesti√≥n emprendida por la Municipalidad en la declaratoria a Monumento Nacional y manifest√≥ que el municipio no responder√° a la empresa sobre la petici√≥n de cambio de uso de suelo hasta reuni√≥n de este mes con el Consejo de Monumentos Nacionales.

La organizaci√≥n, por su lado, busca ampliar la participaci√≥n ciudadana y presionar por distintas v√≠as a las autoridades, junto con convocar a equipos de profesionales para afrontar un proceso de rescate que no es f√°cil ante el deficiente marco institucional. ‚ÄúHacemos un llamado a todos los tomecinos y tomecinas a unirse en esta campa√Īa pro defensa de nuestro patrimonio y de una memoria hist√≥rica que nos pertenece a todos, invitando a imaginar colectivamente una mejor ciudad‚ÄĚ, agregan.

La próxima reunión con convocatoria abierta se realizará el sábado 12 de marzo a las 11:00 horas en la sede del Colegio de Profesores en Bellavista (Los Cerezos 281, interior).

Tendencias Ahora