Cultura
Nuevos integrantes se incorporan a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gracias al concurso realizado este mes, fueron elegidos 10 nuevos integrantes de diversas partes del país y de la capital regional.

Luego de un concurso donde participaron decenas de m√ļsicos de diversas partes del pa√≠s, fueron elegidos 10 artistas que ocupar√°n las vacantes de la Orquesta Sinf√≥nica de Antofagasta, agrupaci√≥n que vive por estos d√≠as una renovaci√≥n de sus integrantes.

El jurado fue integrado por destacados representantes de la m√ļsica cl√°sica a nivel regional y nacional, entre los que destacan acad√©micos del Departamento de M√ļsica de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile como son El√≠as Allendes y Jorge Espinoza. A ellos se sumaron Christian Baeza, Director de la OSA; Ximena Garc√≠a, Jefa de Fila de Viol√≠n de la OSA; Alejandra Ortiz de Z√°rate, Jefa de fila de Violonchello; Alberto Torres, Contrabajista; Marko Santelices, Capo Clarinete y Yasna Meneses, Directora de la Escuela de M√ļsica, quienes revisaron y evaluaron a los participantes de la audici√≥n efectuada en el Teatro Municipal.

Cada miembro del jurado calificó individualmente al concursante, considerando su currículum, competencias de la especialidad y evaluación musical.

Los nuevos integrantes en su mayoría son de Antofagasta, además de Santiago, Valparaíso, Concepción e Iquique, los que destacaron por su capacidad musical para ser parte de esta cincuentenaria agrupación.

Los nuevos m√ļsicos son los siguientes: Catalina Vergara Loos (Viol√≠n I ‚Äď Concepci√≥n); Macarena V√≠a Castillo (Segundo Atril Violoncello ‚Äď Antofagasta); Ren√© Cort√©s Orrego (Violoncello Tutti ‚Äď Antofagasta); An√≠s Rojas Araya (Tercer Atril Contrabajo ‚Äď Iquique); Patricio Tapia Alfaro (Corno ‚Äď Antofagasta); Miguel Hille Aguilera (Trompeta ‚Äď Santiago); Francisco V√≠a Castillo (Fagot ‚Äď Antofagasta) y Esteban Ferrada Villegas (Tuba ‚Äď Santiago). A ellos se sumaron Jean Barahona Zamora (Viola Capo ‚Äď Antofagasta) y Marioly Fredes Rojas (Segundo Atril Viola ‚Äď Antofagasta).

Sus ingresos cubrir√°n las vacantes generadas dentro de la Orquesta por causales como retiros voluntarios, jubilaciones, renuncias y otros motivos personales.

Nuevo llamado

Un segundo llamado a concurso ser√° promovido en junio del presente a√Īo a fin de cubrir aquellas plazas que fueron declaradas desiertas por el Jurado, permitiendo con ello, completar la plantilla total de artistas que deben conformar la Orquesta Sinf√≥nica de Antofagasta.

Esta convocatoria responde a una acción de normalización y actualización de los procedimientos de selección de los nuevos talentos que formarán parte de las filas de la cincuentenaria Orquesta.

Esta propuesta fue apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Para mayor información de éste y nuevos llamados, puedes visitar la página www.culturantofagasta.cl.

Tendencias Ahora