Cultura
“Hijos de‚Ķ‚ÄĚ, el reencuentro de tres hijos de un militar preso por violaci√≥n a los DDHH
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúHijos de‚Ķ‚ÄĚ escrita por Claudia Hidalgo, dirigida por Fernando Ocampo, y con Flavia Radrig√°n como dramaturgista, es la historia de tres hermanos que se reencuentran, tras la muerte de su padre, un militar preso por violaci√≥n a los derechos humanos. La obra aborda las relaciones fracturadas producto de la dictadura militar en el pa√≠s y sus funciones del 4 al 27 de marzo, viernes y s√°bado 21.00 y domingo 20.00 en Teatro del Puente.

A√Īos atr√°s, la actriz, dramaturga y guionista chilena, Claudia Hidalgo, asist√≠a a un taller de dramaturgia que impart√≠a Juan Radrig√°n, y su hija Flavia, en el cual escribir√≠a ‚ÄúHijos de‚Ķ‚ÄĚ. Posteriormente, en el a√Īo 2011, en un Seminario de Dramaturgia en el Centro de Investigaci√≥n Teatral La Memoria, Juan, Flavia y Claudia, conocer√≠an a Fernando Ocampo. Desde ese momento, comenzar√≠a la relaci√≥n que dar√≠a cuerpo y forma a una investigaci√≥n personal de la dramaturga, que tambi√©n es familiar y generacional de un pa√≠s.

‚ÄúHijos de‚Ķ‚ÄĚ es la historia de tres hermanos que se re√ļnen en la casa donde una vez fueron ni√Īos. Despu√©s de mucho tiempo de estar separados, los hermanos se reencuentran con la intenci√≥n de esperar la llegada del cuerpo de su padre, un militar preso por violaci√≥n a los derechos humanos que se suicid√≥ en la c√°rcel a dos d√≠as de cumplirse su sentencia.

En la espera, comienzan a recordar an√©cdotas de cuando eran ni√Īos, dejando al descubierto que a veces la memoria y los recuerdos son fr√°giles. Conforme pasa el tiempo, van apareciendo relatos muy oscuros que, desde la ingenuidad, empiezan a construir una historia familiar muy singular, pero tambi√©n muy reconocible por todos: abusos, represi√≥n, amores y sue√Īos de tres ni√Īos que finalmente ‚Äďpor herencia asumida- no pudieron crecer.

El director de ‚ÄúHijos de‚Ķ‚ÄĚ, el mexicano Fernando Ocampo, destaca que ‚Äúesta obra es una historia muy obscura de unos ni√Īos que se vieron marcados ferozmente por la figura del padre‚ÄĚ. Por otra parte, enfatiz√≥ que es un gran desaf√≠o dirigir un texto que reflexiona sobre nuestra identidad, ‚Äúa pesar de no ser un texto expl√≠citamente pol√≠tico, ‚ÄúHijos de‚Ķ‚ÄĚ mantiene rasgos que cuestionan una ‚Äúpol√≠tica de la identidad‚ÄĚ. Un tema que nos cruza a todos‚ÄĚ.

Para la dramaturga Claudia Hidalgo, ‚ÄúHijos de‚Ķ‚ÄĚ comienza al observar que el pasado, est√° m√°s presente, que el mismo presente, ‚Äúlas relaciones fracturadas producto de la dictadura militar en mi pa√≠s, la memoria y el olvido, son aquellos temas por los que decido seguir escribiendo. Constantemente recopilo mis recuerdos y mis fracturas, casi obsesivamente, por miedo a olvidar mi pasado. Todo parte desde ah√≠, somos m√°s pasado, que presente‚ÄĚ.

Asimismo, la dramaturgista Flavia Radrig√°n, valora que ‚Äúesta obra propone abrir una ventana sellada del pasado para presentar un Chile de hoy, con los problemas habituales de credibilidad y hero√≠smos fraudulentos. Aqu√≠ vemos una fotograf√≠a de la realidad y de qui√©nes somos. La autora solo carga su propia historia y la presenta desde lo que ella ve, como un encuentro familiar‚ÄĚ.

Con las actuaciones de Mar√≠a Jos√© Contesse, Caro Quito y Alonso Torres, ‚ÄúHijos de‚Ķ‚ÄĚ se presentar√° en el Teatro del Puente desde el 4 al 27 de marzo, viernes y s√°bado a las 21 hrs, y domingo a las 20 hrs.

Dramaturgia: Claudia Hidalgo
Dirección: Fernando Ocampo
Elenco: María José Contesse, Caro Quito y Alonso Torres
Dramaturgismo: Flavia Radrig√°n
Asesor coreogr√°fico: Luis Moreno
Dise√Īo integral: MOODLAB
Composición Musical: José Tomás Molina
Fotografía: Noli&Provoste
Asesoría en vestuario: Karina Vukovic
Co-Producción: MOODLAB + Colectivo Los paseantes

Tendencias Ahora