Cultura
La trágica historia tras La Chica Danesa, la cinta que podría robarle el Oscar a DiCaprio
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corría 1911 y la joven ilustradora Gerda Wegener esperaba en su departamento en Copenhague que su modelo llegará para comenzar a trabajar. Los minutos pasaban y la chica no apareció. Como necesitaba terminar el retrato, la artista pidió a su esposo Einar Mogens que posara para ella, dado la contextura delgada y fina del hombre.

Aunque Einar reclamó, finalmente accedió al favor que le pedía su esposa y se puso un vestido con falda plisada, tacos e incluso medias. Desde ese día, sus vidas jamás volverían a ser la mismas.

Esta historia es la que retrata la cinta La chica danesa, una de las pel√≠culas m√°s alabadas por la cr√≠ticas en los √ļltimos meses y que cuenta con varias nominaciones a los premios Oscars. Eddie Redmayne y Alicia Vikander, interpretan a Einar y Gerda de forma magistral, tanto que incluso muchos creen que Redmayne podr√≠a arrebatarle nuevamente el Oscar a Leonardo DiCaprio.

Tumblr

Tumblr

El joven actor ingles logra recrear la sensación indescriptible que tuvo Mogens al probarse la ropa de mujer por primera vez en su vida adulta. El también pintor siempre sintió que algo faltaba en su existencia, y ese vacío sólo lo pudo llenar en ese instante.

Desde ese momento, se convirtió en la musa de Gerda y posó para ella en varias ocasiones. No conforme con esto, comenzó a usar ropa femenina más frecuentemente e incluso se atrevió salir a la calle y asistir a fiestas con estas prendas. En cada evento social, era presentado como la hermana de Gerda o la prima de Mogens, haciéndose llamar Lili Elbe.

Con Lili, Einar se sentía libre y completo por lo cual cada vez se hacía más difícil retomar su vida como hombre. Gerda consciente de todo esto, intentó apoyar a su esposo y decidió que lo mejor para ellos sería partir a vivir a Paris, donde nadie los reconocería y además podría proyectarse como artistas.

En Paris, Mogens se convirtió en Lili definitivamente, y Gerda jamás se alejó de su lado, a pesar de lo difícil que fue para ella ver la transformación de su marido. Asimismo, Lili comenzó a influenciar fuertemente el arte de la mujer, que de por sí ya era bastante atrevido para la época.

Einar Mogens y Lili Elbe | BBC

Einar Mogens y Lili Elbe | BBC

En 1930, Einar quiso que su transformaci√≥n fuera definitiva, por lo cual decidi√≥ someterse a una cirug√≠a innovadora que le permitir√≠a cambiar de sexo. A pesar de los riesgos, quiso seguir adelante y viaj√≥ hasta Alemania donde se encontr√≥ con el sex√≥logo Magnus Hirschfeld, quien poco tiempo antes hab√≠a comenzado acu√Īar el termino “transexual“.

“Cuando se filtr√≥ su historia, Lili no tuvo otra opci√≥n que salir del armario y contarla”, se√Īal√≥ David Ebershoff, autor de la biograf√≠a de Elbe, La Chica Danesa. “Por un lado, disfrut√≥ la oportunidad de contar su transici√≥n, pero por otro dudaba sobre c√≥mo responder√≠a el mundo. Una parte de Lili amaba la atenci√≥n y otra tan solo quer√≠a ser una chica danesa con una vida normal“, agreg√≥.

giphy

giphy

Einar se someti√≥ a cinco operaciones en dos a√Īos, la primera fue la castraci√≥n con la extirpaci√≥n completa de los √≥rganos genitales masculinos. Tras ello su vida dio otro giro y fue reconocido legalmente en Dinamarca como mujer e incluso se le concedi√≥ un pasaporte en 1930, algo que hasta entonces jam√°s hab√≠a ocurrido en ese pa√≠s y era algo muy poco com√ļn en el resto del mundo.

El rey dan√©s tambi√©n anul√≥ el matrimonio de Einar y Gerda, quien m√°s tarde se casar√≠a con un oficial italiano, aviador, y diplom√°tico, el Mayor Fernando “Nando” Porta, con quien se fue a vivir a Marruecos.

“Una de las cosas que encuentro m√°s significativas sobre Lili Elbe es que ella no tuvo ejemplos o modelos, ning√ļn mentor a quien admirar, ning√ļn recurso, ning√ļn medio que reflejara su vida y pr√°cticamente ninguna informaci√≥n m√©dica. No solo transit√≥ por un camino inh√≥spito, sino que ella tuvo que ir poniendo los cimientos de ese camino. Estaba sola excepto por su esposa”, dijo David Ebershoff.

LILI ELBE

LILI ELBE

Lili estaba ansiosa de comenzar su nueva vida y hasta recibió una propuesta de matrimonio, pero la aplazó hasta tener la posibilidad de poder dar a luz a sus propios hijos.

Con ese sue√Īo en mente, se puso en manos del doctor Kurt Warnekros en Desdren quien la someti√≥ a un trasplante de ovarios, los cuales fueron rechazados por el cuerpo de Elbe. Dos a√Īos despu√©s volvi√≥ al quir√≥fano para un transplante de √ļtero, el que tampoco tuvo los resultados esperados y comenz√≥ a presentar complicaciones que acabaron con su vida en 1931 en Dresden.

Poco antes de la operaci√≥n y como si fuera una premonici√≥n, Lili escribi√≥: “He probado que tengo derecho a vivir existiendo como Lili durante 14 meses. Se podr√≠a decir que 14 meses no son mucho, pero para m√≠ es una vida humana completa y feliz”.

Gerda, recibi√≥ la noticia de la muerte de Lili en Marruecos, donde se refiri√≥ a ella como “mi pobre y peque√Īa Lili”.

Lili Elbe

Lili Elbe

Mira aquí algunas pinturas de Gerda

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
Tendencias Ahora