Cultura
Ballet Nacional Chileno y Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile celebran 70 a√Īos de vida
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una puesta en escena √ļnica del “Requiem de Guerra”, de Benjamin Britten, ell Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile celebrar√°n su 70¬į Aniversario, conmemoraci√≥n en la que estar√° presente tambi√©n la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, en un evento que promete convertirse en uno de los hitos art√≠sticos de la temporada.

El proyecto es liderado por el director artístico del Banch, Mathieu Guilhaumon, quien está a cargo de la coreografía, en la que también participa activamente el Coro Sinfónico, dirigido por Juan Pablo Villarroel. A ellos se suma el maestro Leonid Grin, quien llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica, asistido por François López-Ferrer, quien dirigirá además una orquesta de cámara.

La obra contar√° adem√°s con la participaci√≥n de la soprano Patricia Cifuentes, el tenor Leonardo Pohl y el bar√≠tono Ramiro Maturana como solistas. A ellos se sumar√° el coro de ni√Īas del colegio Almendral de la Pintana, dirigido por Marcela Serrano, todos unidos en la interpretaci√≥n de una de las obras m√°s emblem√°ticas del compositor y pianista brit√°nico Benjamin Britten, “R√©quiem de Guerra: Una s√ļplica de paz”.

Mathieu Guilhaumon, a cargo de la puesta en escena, indic√≥ que ‚ÄúTrabajar con los tres elencos ‚ÄďBallet, Coro y Orquesta-, adem√°s del coro de ni√Īas, ha significado llevar a cabo una gran puesta en escena, con m√°s de 120 artistas sobre el escenario, lo que hace de todo esto un proyecto enormemente atractivo y que requiere de un arduo trabajo conjunto y de ensayos‚ÄĚ.

Respecto de la obra, el artista indic√≥ que ‚ÄúUno de los mayores desaf√≠os que ha representado es que no cuenta con narraci√≥n en s√≠, pues son los poemas de Owen y los textos del R√©quiem en lat√≠n, por lo que no ten√≠amos una historia propiamente tal. Todo se refer√≠a a momentos, escenas de guerra y de lo que estaba pasando en la trincheras. Por ello lo primero que hicimos fue trabajar una narraci√≥n, con personajes que representaran lo que los poemas y textos quer√≠an plasmar, es decir, el horror y la estupidez de la guerra‚ÄĚ.

Nacido en 1913 en Lowestoft, Reino Unido, Britten fue un m√ļsico precoz que logr√≥ convertirse en un destacado compositor, aclamado especialmente por su trabajo oper√≠stico, donde sent√≥ las bases de lo que fue la nueva √≥pera brit√°nica. No obstante, el cultivo de este g√©nero no le impidi√≥ sobresalir en otros √°mbitos, en especial en la m√ļsica vocal, con obras como “Les illuminations”, la “Serenata para tenor, trompa y cuerdas” o el propio “R√©quiem de guerra”.

Siendo ya un compositor de s√≥lida reputaci√≥n, en 1961. al famoso compositor brit√°nico le encargaron una “Misa de Muertos” para la ceremonia de reconsagraci√≥n de la Catedral de Coventry, Inglaterra, destruida la noche del 14 de noviembre de 1940, cuando la ciudad donde se emplazaba fue devastada por bombardeos de la fuerza a√©rea alemana nazi y la catedral ardi√≥ quedando casi reducida a escombros.

Britten pens√≥ esta obra como un monumento de reconciliaci√≥n y reflexi√≥n sobre los horrores de la guerra, por lo que se presenta como una declaraci√≥n p√ļblica de sus principios pacifistas m√°s que un homenaje para alg√ļn bando en particular.

Con el fin de potenciar a√ļn m√°s el dramatismo de la obra, el autor intercala los tradicionales textos del r√©quiem con poemas de Wilfred Owen (1893-1918), poeta y pacifista ingl√©s que perdi√≥ la vida como soldado en la Primera Guerra Mundial, a una semana del t√©rmino del conflicto.

Así, con esta monumental obra los cuerpos artísticos de la Universidad de Chile se presentarán los días viernes 9, sábado 10, martes 13 y miércoles 14 de octubre en su Centro de Extensión Artística y Cultural, en lo que será la Gala oficial de aniversario de dos de los elencos más antiguos del país.

Viernes 9, sábado 10, martes 13 y miércoles 14 de octubre, 19:40 horas.
Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.
Entradas desde $ 6.000 general.
Precios especiales para estudiantes y tercera edad en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl
Más información en www.ceac.uchile.cl

Tendencias Ahora