Cultura
Museo Casa Cano de Rere realiza exposición sobre rostros mapuche
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta diciembre serán exhibidas las obras pertenecientes a la colección de Tomás Stom en los salones del Museo Casa Cano de Rere.

La exposici√≥n titulada ‚ÄúRostros Mapuches‚ÄĚ del pintor √Ālvaro Pardo fue inaugurada el s√°bado 12 de septiembre en el museo ubicado en el pueblo de Rere, a 21 kil√≥metros de la comuna de Yumbel.

Las obras plasman diversos rostros de hombres y mujeres mapuche en su vida cotidiana y con sus implementos decorativos, donde destacan la platería y ornamentos característicos de esta cultura.

La colección de veinte cuadros pertenece a Tomas Stom Arévalo, unos de los principales coleccionistas de platería mapuche de Chile y gran impulsor del rescate y tradiciones del mundo rural.

Sus colecciones nutren diversos museos del país y han sido objeto de estudio por parte de la Dibam e incluso facilitados para la filmación de películas como Subterra, que está basada en el libro de Baldomero Lillo.

Reconocimiento a Stom por su aporte a la reconstrucción de Rere

El Museo Casa Cano de Rere es un centro cultural que surge tras el terremoto del 27F y nace de la restauración y puesta en valor de la antigua casa patronal de una antigua familia de la localidad.

Gracias al fondo del Consejo de la Cultura y vía Ley de Donaciones Culturales, la Corporación Educacional Aldea Rural mantiene y preserva las tradiciones, historia y patrimonio del pueblo ubicado en la comuna de Yumbel y ha extendido su trabajo a lo largo de Chile.

Lee también: Rere: el pueblo que duerme en el olvido de los chilenos

A trav√©s de un comunicado, el director de la Corporaci√≥n Aldea Rural, Hansel Silva, manifest√≥ que el apoyo de Tomas Stom ha sido fundamental y agreg√≥ que ‚Äúse le otorg√≥ la medalla ‚ÄėCatalina Cano‚Äô por su aporte a la reconstrucci√≥n del pueblo de Rere y a su trabajo de permanente preocupaci√≥n por mantener las tradiciones e historia de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o‚ÄĚ.

La distinción fue entregada por Boris Márquez, director de la Galería de la Historia de Concepción, quién destaco la trayectoria de Stom y su legado y su fuerte lazo familiar con Rere, ya que su madre pertenece a una de las familias más antiguas de la localidad.

Corporación Aldea Rural

Corporación Aldea Rural

Corporación Aldea Rural

Corporación Aldea Rural

Tendencias Ahora