Cultura
Ministro de Cultura y presidente de la C√°mara Chilena del Libro participaron en lanzamiento de FILSA 2015
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Bajo el lema ‚ÄúS√≠ al Autocultivo‚ÄĚ este martes se present√≥ la pr√≥xima Feria Internacional del Libro de Santiago que se realizar√° en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, del 22 de octubre al 08 de noviembre. Su 35¬į edici√≥n fue presentada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al presidente de la C√°mara Chilena del Libro Alejandro Melo, tres miembros del Directorio de la Corporaci√≥n Cultural de la Estaci√≥n Mapocho y a los embajadores de Suecia y Finlandia, en representaci√≥n de los pa√≠ses n√≥rdicos, invitados de honor este a√Īo.

El martes pasado se realiz√≥ el lanzamiento de la 35¬į edici√≥n de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), en el evento estuvieron presentes el Comit√© de Programaci√≥n Cultural de FILSA: Jaime Quezada, Presidente Fundaci√≥n Premio Nobel Gabriela Mistral; Ximena P√≥o, Directora de Extensi√≥n de la Universidad de Chile y Enrique Inda, Vice Presidente Fundaci√≥n Pablo Neruda. Y junto a ellos, estuvieron Arturo Navarro, Director Ejecutivo; Gracia Vald√©s, Directora de Cultura y Ghislaine Asfura, Directora de Desarrollo y Comunicaciones del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho.

En la ceremonia tambi√©n participaron los embajadores de Suecia, Jakob Kiefer, y de Finlandia, Markus Leinonen en representaci√≥n de los pa√≠ses n√≥rdicos, invitados de honor este a√Īo.

Sumando nuevos enfoques al Programa Cultural

Cumpliendo con el prop√≥sito fijado desde su creaci√≥n en 2012 -orientar los ejes tem√°ticos de la Filsa- este a√Īo el Comit√© de Programaci√≥n Cultural propuso a la C√°mara Chilena del Libro dar √©nfasis a los enfoques de g√©nero, regiones, inmigrantes y pueblos originarios.

Es as√≠, que este a√Īo destacan dichos contenidos en las Mesas con Enfoque de G√©nero: De Dinamarca a Vicu√Īa: la traves√≠a literaria de Malene Thorborg; ‚ÄúHondo entre los versos: la obra po√©tica de Gabriela Mistral‚ÄĚ; ‚ÄúUna forma de ver el mundo: Gabriela Mistral y la pol√≠tica‚ÄĚ; ‚ÄúLa educaci√≥n seg√ļn Mistral‚ÄĚ, ‚ÄúMistral y el feminismo‚ÄĚ; Mesas de Regiones y Pueblos Originarios: Del canto a la escritura: poes√≠a de autores de pueblos originarios; Escribir es recordar: narrativa de autores de pueblos originarios; La voz de la memoria: la oralidad vigente en los pueblos originarios; Mesas de Inmigrantes: ‚ÄúMenos es m√°s‚ÄĚ, Mesa del cuento latinoamericano, ‚ÄúLas grietas de la memoria‚ÄĚ de narrativa y memoria, ‚ÄúEl espejo de la realidad‚ÄĚ, de cr√≥nica y ensayo en Latinoam√©rica, ‚ÄúLetras con cuerpo‚ÄĚ de literatura no convencional y performance en Latinoam√©rica.

Redescubriendo a Gabriela Mistral

Entre las puntos centrales de la programaci√≥n de este a√Īo, destacan las diversas actividades en homenaje a los 70 a√Īos del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Sobre ese ciclo especial, Jaime Quezada, Presidente de la Fundaci√≥n Premio Nobel Gabriela Mistral, comenta ‚ÄúUna Gabriela Mistral lo m√°s representativa como mujer chilena y latinoamericana en los diversos y variados temas: desde su maravillosa poes√≠a a su sorprendente prosa, desde sus preocupaciones educacionales, la maestra que siempre fue y urgidora de una educaci√≥n nacional, a las motivaciones mujeriles -sin ser ella una remata feminista- o desde sus cuestiones sociales e indigenistas a los asuntos contingentes, agrarios, pol√≠ticos, republicanos y ciudadanos. Defensora de los Derechos Humanos, promotora de la naturaleza, vanguardista sin temores pero s√≠ fervores en la diversidad de ideas, de g√©nero, de costumbres. ‚ÄúPor mi voz hablan las mujeres de la clase media y del pueblo‚ÄĚ, pareci√≥ ser, en su decir, su lema o voto cotidiano. La identidad, entonces, de un pa√≠s y de un continente en su pensar y en su vivir. Todo lo cual vendr√° a revelar al chileno de hoy que Gabriela Mistral -en ese pensar y en ese vivir- est√° tan presente y vigente en las realidades y contingencias del Chile de nuestro tiempo. Y tan motivadora en los sue√Īos de un continente nuevo o de la ‚ÄúAm√©rica nuestra‚ÄĚ como ella bien dec√≠a. As√≠, no otra Mistral sino la siempre y la misma, protagonista de su tiempo y, en muchos casos, adelantada a esos tiempos. Filsa 2015 reveler√° admirativa y vigentemente a esa Gabriela Mistral‚ÄĚ.

Futura gratuidad

Otro aspecto relevante en el lanzamiento fue el anuncio de futura gratuidad de la FILSA que realiz√≥ el Ministro Ottone a partir del compromiso del CNCA en torno a la lectura destacando que ‚Äúvive un momento importante con una nueva pol√≠tica de la lectura y el libro 2015-2020 que re√ļne y articula a 10 instituciones p√ļblicas y a numerosas asociaciones de la sociedad civil en torno al objetivo de hacer de Chile un territorio de lectores y lectoras desde la primera infancia‚ÄĚ sostuvo aludiendo al trabajo de la Nueva Pol√≠tica Nacional del Libro y la Lectura 2015-2020 cuya discusi√≥n se realiz√≥ en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho durante 2014 y agreg√≥ que ‚ÄúFilsa es el principal evento del pa√≠s en torno a la lectura, por esto, como instituci√≥n, hemos comprometido un aporte sostenido mediante este convenio, tenemos el compromiso de ir avanzando a una gratuidad de la Filsa. Estamos trabajando para generar las acciones que hagan de esta feria una instancia cada vez m√°s abierta, democr√°tica y representativa de todos los actores de la cadena del libro, pero sobre todo un espacio para la inclusi√≥n de esta diversidad”.

En relaci√≥n a ese anuncio, Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho se√Īala que el tema de la entrada gratuita a la FILSA est√° presente desde hace mucho a√Īos ‚Äúla entrada pagada es una exigencia de la C√°mara del Libro, no nuestra. Esta vez, con la alianza con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, podemos avanzar m√°s decididamente en esa direcci√≥n pues el Fondo reembolsa los costos que implica el menor ingreso por boleter√≠as que tiene la C√°mara. Sin embargo, el sue√Īo nuestro es que la entrada a la feria para acceder a sus espacios de descanso, cafeter√≠as y salas de venta, sea gratuita y las personas paguen, por ejemplo, por conferencias de alto nivel de escritores consagrados y muy conocidos, como ocurre en el Festival del Libro de Edimburgo‚ÄĚ, indic√≥.

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