Cultura
CNCA contin√ļa celebraci√≥n en Mes del Circo con exposici√≥n callejera e in√©dita Circoteca Nacional
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde esta semana y hasta el 15 de octubre se exhibir√° una muestra fotogr√°fica circense en 30 paraderos del Transantiago del eje Apoquindo-Alameda. Adem√°s, el 25 de septiembre se lanzar√° oficialmente el primer proyecto nacional que busca recopilar el patrimonio audiovisual del circo contempor√°neo.

Septiembre es el clásico mes del circo en Chile y constituye un hito para compartir la tradición y la belleza de las artes circenses con la ciudadanía. Es por esto, que el Consejo de Cultura ha recopilado imágenes de circo chileno, entre las que se cuentan fotografías de autor y registros históricos, que se expondrán hasta el 15 de octubre en el eje Apoquindo-Alameda, entre Escuela Militar y Las Rejas.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se√Īal√≥ que ‚Äúesta exposici√≥n es un gran aporte a la construcci√≥n de la memoria art√≠stica y a la visibilizaci√≥n del trabajo circense, adem√°s de ser un ejemplo que puede motivar acciones similares en otras disciplinas del √°mbito creativo‚ÄĚ.

La muestra contempla 30 paraderos del Transantiago con fotograf√≠as de circo tradicional y de la colecci√≥n ‚ÄúCirco Hoy‚ÄĚ, del autor Francisco Bermejo. Asimismo, fotograf√≠as de artistas de circo contempor√°neo chilenos, residentes en Europa, de la autora espa√Īola Marta Garc√≠a Cardellach.

Por otra parte, el 25 de septiembre en el Centex de Valpara√≠so se lanzar√° oficialmente ‚ÄúCircoteca”, el primer proyecto nacional que busca recopilar el patrimonio audiovisual del circo contempor√°neo. Desarrollada como plataforma on line, Circoteca fue proyecto financiado por Fondart Nacional ‚Äď Fomento para la Difusi√≥n de las Artes 2015, y ser√° una plataforma de consulta, en la que se podr√° encontrar a artistas, ya sea por su disciplina y/o sus obras.

Circoteca abarca todo el territorio nacional y tambi√©n las distintas etapas del Circo Contempor√°neo como disciplina en Chile. De esta manera recopilar√° registros audiovisuales de diversas √©pocas con la finalidad de preservar y mantener la memoria de aquellas compa√Ī√≠as que originaron el movimiento del circo contempor√°neo en Chile y tambi√©n promover√° a los nuevos y futuros talentos, que dan vida hoy a la escena.

Detrás de Circoteca está el destacado realizador audiovisual Claudio Martínez, responsable del registro de los más importantes eventos circenses del país como la Convención Nacional de Circo y Arte Callejero, el Festival Invasión Callejera, Festival Charivari el encuentro Valparaíso Circo.

Para Mart√≠nez, ‚ÄúEstamos en un momento en que la disciplina ha crecido, se ha ganado un espacio en la institucionalidad cultural con su inclusi√≥n en los fondos de cultura desde el 007 y la creaci√≥n de un √Ārea de Artes Circenses en el CNCA el 2011. Hoy hay circo contempor√°neo en algunas salas y centros culturales, pero a√ļn no es una disciplina ampliamente conocida, ni menos reconocida. Seg√ļn estudios del propio CNCA, s√≥lo un tercio del p√ļblico potencial lo conoce‚ÄĚ

Para integrar el catálogo se debe llenar una ficha técnica junto con la firma de una carta de autorización, ambos documentos además de las bases técnicas del proyecto están disponibles en www.circoteca.cl.

Tendencias Ahora