Cultura
Producciones de Pablo Larraín, Patricio Guzmán y Mijael Bustos representarán a Chile en Toronto
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúEl club‚ÄĚ, de Pablo Larra√≠n, ‚ÄúEl bot√≥n de n√°car‚ÄĚ, de Patricio Guzm√°n y el cortometraje ‚ÄúUn cuento de amor, locura y muerte‚ÄĚ, de Mijael Bustos, forman parte de la selecci√≥n 2015 al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), certamen audiovisual no competitivo.

Las películas de Patricio Guzmán y Pablo Larraín también formarán parte de la competencia oficial de la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Tres pel√≠culas en selecci√≥n oficial, cuatro casas productoras y una agenda de industria encabezada por CinemaChile conforman este a√Īo la participaci√≥n del cine nacional en el prestigioso Festival, evento cinematogr√°fico que se realiza desde ayer y hasta el 20 de septiembre en dicha ciudad canadiense.

A la cita acuden productoras locales al espacio de industria, participación fomentada por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo de Cultura, mediante su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales.

El club (Oso de Plata en Berl√≠n 2015), de la productora F√°bula y la candidata chilena a un cupo en la carrera por los Oscar, participa en la secci√≥n Special Presentations, mientras que la tambi√©n premiada cinta El bot√≥n de n√°car (Oso de Plata en Berl√≠n 2015), de la productora Atacama Films, ser√° parte de la muestra Masters, que re√ļne a los directores ya consagrados. Una historia de amor, locura y muerte, de la casa productora Luminaria, estar√° presente en la secci√≥n Short Films (programme 11).

‚ÄúEl festival de cine de Toronto es uno de los m√°s relevantes en el contexto internacional, y es por eso que desde el Consejo de la Cultura, a trav√©s del Programa de Apoyo para la Participaci√≥n en Mercados Internacionales, estamos facilitando la participaci√≥n de nuestros creadores y productores nacionales en Canad√°. Sin lugar a dudas, la presencia de pel√≠culas chilenas en estos espacios es un hito relevante para el sector audiovisual de nuestro pa√≠s, que poco a poco ha sabido abrirse camino, e instalar nuestras producciones como obras generadoras de contenidos cinematogr√°ficos de primer nivel‚ÄĚ, indic√≥ el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Respecto de la participaci√≥n chilena en TIFF, la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, recalca la importancia de la misi√≥n a Toronto: ‚ÄúTIFF est√° entre los cinco festivales de cine de mayor prestigio e importancia internacional. En Norteam√©rica, es sin duda el de mayor relevancia para el desarrollo de la industria independiente as√≠ como asociada a los grandes estudios y marca con fuerza el inicio de la carrera a los premios Oscar a nivel mundial. Que de nuestro pa√≠s se hayan seleccionado nada menos que dos films y un cortometraje es una muestra clara de la atenci√≥n sostenida que despierta nuestra cinematograf√≠a en los espacios m√°s competitivos y de mayor prestigio‚ÄĚ. Y agrega: ‚ÄúNos complace poder acompa√Īar a estos equipos con un despliegue que permitir√° dar cuenta de todo el panorama cinematogr√°fico nacional, actualizado. Estos son los logros de nuestro sector que nos permiten mantener en alto la reputaci√≥n positiva de Chile como cinematograf√≠a emergente, en v√≠as de consolidaci√≥n, abriendo las puertas a nuevos talentos y reforzando a aquellos cuyo nombre es sin√≥nimo de calidad art√≠stica‚ÄĚ.

Delegación CinemaChile a TIFF

Este a√Īo la delegaci√≥n chilena, encabezada por CinemaChile, participa del Toronto Industry, que se desarrolla entre los d√≠as 10 y 20 de Septiembre. La comitiva est√° compuesta por Florencia Larrea, representante de la productora Forastero, que lleva sus pel√≠culas y proyectos No soy Lorena; Aurora; Tierra Yerma; Mucha ex, poco sex; Invunche; El tema del verano y Prueba de actitud. Viajar√° tambi√©n a Toronto Gonzalo Justiniano, de Sahara Films, con Cabros de mierda; Fot√≥grafo de Dios; Anacoreta; Malbia 00:40am y Dos por uno. Carlos Leiva, de la productora Avispa Cine, asistir√° por su parte a presentar los trabajos El primero de la familia; Ferrocarriles; La piedra preciosa e Irrespirable; y, finalmente, Dominga Sotomayor de Cinestaci√≥n, har√° lo propio con los proyectos 1976; Tarde para morir joven; San Crist√≥bal; Lo que queda, Historia de mi nombre; Alma; La √ļltima tierra y Mar.

Junto a la comitiva oficial, asistirá un delegación ampliada que contará con la participación de los directores Patricio Guzmán, representando a Atacama Productions, Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, por Fábula; el director Mijael Butos; Lucas Engel, representación de Forastero, Augusto Matte, de Jirafa y Manuela Martelli a nombre de la productora Cinestación.

Tendencias Ahora