Cultura
SACO4 invita a conocer la exposici√≥n ‚ÄúEntre la forma y el molde‚ÄĚ
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este fin de semana pasado comenzó en el Parque Cultural Huanchaca la exposición Entre la forma y el Molde, con obras realizadas por más de 80 jóvenes del Norte Grande en workshops intensivos de arte (en talleres de SACO4 guiados por siete artistas latinoamericanos invitados). A casi una semana de su inauguración cerca de mil personas ya han podido disfrutar de este recorrido, el que estará exhibiéndose hasta el 15 de septiembre.

SACO4 comenz√≥ el 23 de agosto con cinco d√≠as de workshops intensivos de arte, que resultaron ser adem√°s un encuentro fraternal entre m√°s de 80 estudiantes de ense√Īanza media y siete artistas latinoamericanos invitados. As√≠, la 4¬™ Semana de Arte Contempor√°neo continu√≥ el 29 de agosto y permanecer√° hasta el 15 de septiembre en el Parque Cultural Huanchaca, con la presentaci√≥n de estos procesos creativos en la exposici√≥n “Entre la forma y el molde”.

El recorrido ocupa siete domos instalados en la explanada de las ruinas de Huanchaca. Entre los vestigios de la antigua refiner√≠a de plata, hoy Monumento Hist√≥rico Nacional, las instalaciones de vanguardia y el desierto, se arma un paisaje de otro lugar. A la exhibici√≥n han llegado en menos de una semana unos mil visitantes, entre estudiantes de ense√Īanza media, universitarios, institutos, y, sobre todo, un p√ļblico que desea conocer m√°s sobre arte actual.

Visitas

Video arte, dibujo expandido, grabado con matrices de tierra, autorretratos en greda, fotografía experimental, trabajos con el territorio, la ciudad, y sobre todo la intensidad de la experiencia vivida es posible apreciar diariamente y en forma ininterrumpida, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Quienes deseen asistir a trav√©s de visitas guiadas pueden inscribirse enviando una solicitud al correo invitacionsaco4@gmail.com, especialmente establecimientos educacionales, quienes ser√°n apoyados por los j√≥venes que tuvieron la posibilidad de vivir esta experiencia y la comparten ahora con el p√ļblico asistente.

Talleres

Gracias a los talleres, 84 j√≥venes seleccionados entre liceos municipalizados del Norte Grande, crearon, experimentaron y dialogaron junto a los invitados que son docentes que lideran espacios de formaci√≥n en M√©xico, Cuba, Ecuador, Per√ļ, Paraguay, Uruguay y Chile. El contexto de SACO4 ha sido la falta de escuelas de arte universitarias en todo el norte y la crisis actual de la educaci√≥n art√≠stica en el pa√≠s.

Los artistas son adem√°s autores de presencia internacional. Varios han estado en eventos tan relevantes como la Bienal de Venecia, Manifesta (que se hace en Europa), la Bienal de La Habana, Cuenca o Mercosur (Sao Paulo). Ellos son: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Per√ļ; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes – Artes Pl√°sticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la Rep√ļblica, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnol√≥gico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mej√≠a del Taller Multinacional de Ciudad de M√©xico; Marcos Ben√≠tez del Museo del Barro, Asunci√≥n, Paraguay; Luis G√≥mez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tom√°s Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

Todos los talleres y montajes fueron instancias de trabajo colectivo, donde los docentes incentivaban la reflexión y la libre expresión. Entre las instalaciones, se cuentan: La Carpa Mágica (Roberto Huarcaya), con fotos e imágenes que resultaron de experimentaciones con cajas estenopeicas y una gran cámara oscura donde los jóvenes vieron desde dentro el proceso básico de la fotografía.

Otro de los domos se denomina ‚ÄúNuestra Identidad Din√°mica‚ÄĚ (dirigida por Alejandro Turell), donde una serie de finas cabezas en greda son autorretratos que comenzaron jugando a esculpir a ciegas. Mientras que Dibujo, Espacio Social y Campo Expandido (de Saidel Brito), incluy√≥ procesos creativos a partir del dibujo y propuestas expansivas que posibilitaron comprender desde otros materiales y lugares el trabajo con la gr√°fica.

Derivas, Mapas y Recorridos (de Fernanda Mej√≠a), es una creaci√≥n que parti√≥ con un recorrido por todo el sector urbano que ocupa las Ruinas de Huanchaca, para experimentar con mapas, documentaci√≥n de recorridos y se√Īal√©ticas que reflexionan sobre la ciudad que los j√≥venes ven y sobre la que quieren.

Yvy: Taller Experimental de T√©cnica Adhesiva (Marcos Ben√≠tez), parti√≥ del vocablo guaran√≠ ‚Äďque se refiere a suelo o tierra‚Äď para relacionar a los j√≥venes con el lugar, recolectando distintos tipos de tierra, que sirvieron para generar matrices y grabados. Por su parte, una Breve Introducci√≥n al Video en el Arte (Luis G√≥mez), invit√≥ a explorar las potencialidades creativas de la tecnolog√≠a desde una perspectiva de reciclaje.

Finalmente, ¬ŅTiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta tierra y, s√≠ es as√≠, c√≥mo? (Tom√°s Rivas), se bas√≥ en la obra y pensamiento del arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller, creador del domo geod√©sico, para que los j√≥venes crearan una instalaci√≥n desde conceptos como sustentabilidad, ecosistemas y cooperaci√≥n.

Residencia en Quillagua

En el marco de SACO4, se realiza además, del 6 al 13 de septiembre en Quillagua, el Programa de Residencias El Lugar Más Seco del Mundo, abierto por primera vez a artistas de artes visuales, danza, fotografía y nuevos medios, provenientes de todo el país, gracias a un convenio entre el Colectivo SE VENDE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Durante la inauguración, el viernes 28 de agosto, se dio a conocer además al artista ganador de la 2ª edición de la Residencia MAVI / Minera Escondida, enfocado a la región de Antofagasta. Gracias a este reconocimiento, el periodista Roberto Polanco, realizará una pasantía durante el verano de 2016 en el Museo de Artes Visuales y Taller Bloc, en Santiago.

Tendencias Ahora