Cultura
El legado que deja Hija de Perra
Publicado por: Marcial Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de toda su carrera Hija de Perra -la conocida transformista cuya muerte se inform√≥ esta semana- se dedic√≥ a ense√Īar, desde su caracter√≠stica marginalidad, todo lo que estuvo a su alcance. De las calles de Santiago pas√≥ a las facultades y universidades m√°s conservadoras de nuestro pa√≠s.

Con un amplio conocimiento en enfermedades ven√©reas, teor√≠a de g√©nero y queer, Perra transformaba los tecnicismos m√°s complicados, propios de la academia, a un lenguaje f√°cil de comprender por el com√ļn denominador.

Trabajó como modelo, actriz, fue cantante, creadora y mente maestra tras las performances más bizarras que se mostraron en discotecas y auditorios de academias católicas. Participó exponiendo sus textos críticos hacia el machismo, patriarcado y explotación del trabajo, en escuelas de derecho y periodismo, así como también en los espacios más cerrados y periféricos.

De la misma manera tampoco se neg√≥ a animar cumplea√Īos, eventos a beneficio y despedidas de solteros. Toda esta amplia gama abarcada por su gran creatividad y versatilidad que la llev√≥ a ser musa inspiradora de diversas obras de arte, pel√≠culas y canciones.

¬ŅPor qu√© Hija de Perra?

Hija de Perra Oficial

Hija de Perra Oficial

Su nombre art√≠stico tiene una explicaci√≥n que refleja y engloba todo lo que ella trat√≥ de representar y mostrar a trav√©s de su trabajo: la realidad que se trata de censurar. Seg√ļn explic√≥ en una entrevista en el programa Femfest de Radio Tierra el 3 de noviembre del 2008, este seud√≥nimo tiene que ver con su infancia.

“Mis pap√°s eran alcoh√≥licos y drogadictos y me dejaron tirada en la calle por mucho tiempo y yo ten√≠a que subsistir y ‘chupaba el helado’ para tener dinero, durante mucho tiempo. Despu√©s me recogi√≥ mi abuela, que ella fue la que me puso Hija de Perra, porque obviamente me odiaba porque me ten√≠a que cuidar y no mi madre real. Entonces as√≠ me llam√≥, me llam√≥, me llam√≥ toda la vida: Hija de Perra, Hija de Perra, Hija de Perra. Y as√≠, yo sent√≠ que fue como mi nombre de pila“, explic√≥ en ese entonces.

La performance

Hija de Perra Oficial

Hija de Perra Oficial

Muchos podrían opinar que las acciones artísticas que realizaba Perra eran grotescas o muy osadas, pero era lo que ella exactamente quería lograr: Mostrar a través de acciones comunes todo aquello que se oculta.

Josecarlo Henr√≠quez, amigo y compa√Īero de trabajo en la CUDS (Colectivo Ut√≥pico de Disidencia Sexual), describe el trabajo de Hija de Perra como un cambio paradigm√°tico dentro del ambiente under bizarro.

“Yo comenc√© a tomarle atenci√≥n al carrete under bizarro cuando conoc√≠ a Hija de Perra y eso permiti√≥ darme cuenta que hay un grupo de personas muy pensantes y cr√≠ticos formando parte de esta escena siempre resentida y creativa (…) Hija de Perra no s√≥lo es referente (contra)cultural, sino que tambi√©n le dio nivel al drag en Chile. Su generosidad constante con artistas emergentes se ha hecho notar, al menos, desde que yo la conozco. La escena bizarra del under ‘chilensis’ se profesionaliz√≥ junto a Hija de Perra. Ya no basta con un buen show sobre el escenario; es necesaria tambi√©n implicar la pol√≠tica. As√≠ lo demostr√≥ ella en su performance“, dice Henr√≠quez.

http://youtu.be/64BMH1WFj1g
Performance realizada durante 2007

Por su parte, la vedette Maggie Lay, del m√≠tico cabaret “Bim Bam Bum”, describe el trabajo de su amiga como algo muy √°cido y bizarro, incluso como algo s√≥lo apto para sus miles de seguidores. “Sus espect√°culos eran divertidos, pero ten√≠an mucho contenido social”, sentenci√≥.

http://youtu.be/xzLyjLDsTT0

19 de mayo, 2012

Lay tambi√©n dice que hab√≠an muchos hip√≥critas que criticaban sus shows, y era ah√≠ cuando ella aprovechaba toda esa cultura victoriana “t√≠pica chilena”, para “lanzarle sus dardos”.

Institutriz de enfermedades venéreas

Hija de Perra Oficial

Hija de Perra Oficial

Perra se dedic√≥ a ense√Īar a todas las personas que quisieron aceptar su discurso. “Se dedicaba a escribir, a investigar rigurosamente para cada charla que daba en las universidades chilenas. Hizo educaci√≥n sexual popular cuando otros s√≥lo la exig√≠an en unas marchas“, dice Josecarlo.

La idea esta incursión en el mundo educativo sexual nace a partir de su necesidad de contar que hay cosas de las que se tienen que preocupar a la hora de tener relaciones sexuales, y que no están libres de enfermedades. En cada charla sobre estos temas, Perra, se preocupaba de hablar con un lenguaje de suma naturalidad para que fuera entendido por todos sus oyentes.

http://youtu.be/t5uQs_N0JYg?list=PLZJ1sNzClEr0Avzbyid5P4-7sE18nRtJ8

Del mismo modo, Perra tambi√©n instru√≠a al p√ļblico con tem√°ticas de g√©nero y heteronormatividad.

La incursi√≥n en la m√ļsica

Hija de Perra Oficial

Hija de Perra Oficial

“Hija de Perra hablando de ven√©reas, prostituci√≥n, incesto, entre otras cositas m√°s, en las universidades es tan perform√°tico como cantando ‘Nalgas con olor a caca’ en un antro del barrio Bellavista. Su activismo era la infecci√≥n, cantado o le√≠do, en el espacio que haya sido. Una drag transfeminista infiltrada”, dice Josecarlo.

Hija de Perra particip√≥ en la banda “Indecencia Transg√©nica” y tambi√©n incursion√≥ en la m√ļsica “electroclash” como solista. En su entrevista para Radio Tierra, la diva trans explic√≥ que el nombre de la banda respond√≠a a que eran indecentes y transg√©nicas. “Cuando la gente nos mira en el escenario no sabe qu√© cosa somos, si somos operadas o no operadas, si nos cambiamos el sexo o no, si somos personas extra√Īas o que somos con ambos sexos. Es s√ļper fascinante”

Su m√ļsica naci√≥, en parte, como respuesta a aquellas bandas que cantaban letras violentas, por lo que decidi√≥ tomar de la mano a sus amigas marginales y poner en marcha un proyecto musical.

“La √ļnica persona que crey√≥ en bataclanas baratas como yo y Perdida (compa√Īera de trabajo y amiga) fue el grupo de Elefante y Gonorrea, y ellos nos ayudaron a hacer este sue√Īo realidad. Est√°n muy comprometidos, trabajan muy bien y yo los amo con todas mis fuerzas”, dec√≠a Perra en la entrevista.

La inspiraci√≥n para sus letras tampoco se aleja mucho de la fuente creativa para sus otras acciones: el pueblo chileno. “Hay muchas cosas para inspirarse en letras aberrantes, es cosa de ver la tele nacional y salir a la calle. Por ejemplo est√° mi cl√°sico que todo canta y tararea, hasta ni√Īos de 8 a√Īos ‘Nalgas con olor a caca’. (…) Es cosa de entrar a las micros y sentir el ‘olor a caca’ que hay y en el Transantiago, es algo tan natural“, explic√≥.

http://youtu.be/mkGJHUkBLgQ?list=PLZJ1sNzClEr1uWrYhCewinx1z3F5563qu

Cine y la primera pel√≠cula ‘trash’ chilena

Hija de Perra Oficial

Hija de Perra Oficial

Hija de Perra se transform√≥ en un icono del mundo under y bizarro de Chile. Su amigo director de cine Edwin “Wincy” Oyarce dirigi√≥ la que ser√≠a una de las obras maestras del cine marginal chileno. Al m√°s puro estilo de John Waters y Divine, los dos se preocuparon de mostrar a travestis en un mundo heterosexual completamente distinto al que se est√° acostumbrado a ver en la pantalla grande.

Ahora los travestis no estaban siendo las v√≠ctimas, tampoco eran extra√Īos dentro de la sociedad. En la pel√≠cula “Empan√° de Pino”, Hija de Perra y sus amigas jugaban ‘pichangas’, compart√≠an y hac√≠an exactamente lo mismo que hacen todas las personas en su diario vivir com√ļn.

http://youtu.be/42WL5AiIsus

Esta cinta fue comentada incluso en la televisi√≥n abierta, en el programa de La Red “As√≠ Somos”.

http://youtu.be/brnZHX_r7E0

“Las pel√≠culas generan impacto y dan que hablar, y es m√°s, desbordan el espacio tradicional del cine en salas, pululando entre los pocos lugares que tienen capacidad de proyecci√≥n en digital y apoyan este cine, tal como el Cine Arte Alameda y la Cineteca Nacional (de las que el primero ha tenido un √©nfasis justamente en ser un √°mbito de difusi√≥n y apoyo al cine digital realizado con bajos costo) y una serie de espacios no convencionales como universidades, galer√≠as y sitios web, para solo mencionar algunos. La variedad de sitios de exhibici√≥n ampl√≠an y refuerzan el crecimiento de la cultura cinematogr√°fica del pa√≠s, cuestionando los espacios convencionales y generando nichos espec√≠ficos que albergan a nuevos espectadores que encuentran nuevos espacios y sentidos en el cine nacional”, dice un estudio de la sociologa y profesora del Instituto de la Comunicaci√≥n e Imagen de la Universidad de Chile, Carolina Larra√≠n Pulido, llamado “Nuevas Tendencias del Cine Chileno tras la llegada del Cine Digital”, publicado en Scielo, describiendo la repercusi√≥n de “Empan√° de Pino” y otras pel√≠culas chilenas.

Hija de Perra y la censura

Hija de Perra Oficial

Hija de Perra Oficial

Stephanie Fox fue compa√Īera de trabajo de Hija de Perra y reconoci√≥ que ella sufri√≥ de mucha censura durante su paso por el espect√°culo bizarro. “Ella era muy importante, destac√≥ muchas cosas que en el arte del transformismo no se ve ahora. El arte, el talento, las cosas que pensaba. Ella me dec√≠a que no se sent√≠a como transformista, era m√°s un personaje transversal“, dijo a BioBioChile.

“Me da rabia con todo el mundo porque Hija de Perra trabaj√≥ mucho tiempo en TVN y la grabaron en miles de cosas que nunca salieron. Esta ‘mierda’ de tele, dan vuelta en las mismas mierdas, de los ‘hueones’ de los reality show, del Claudio Valdivia, del Zabaleta. No dejan que se creen nuevos personajes“, a√Īadi√≥.

Por su parte, Josecarlo describe la censura que recibi√≥ Perra como un miedo de parte de los medios de comunicaci√≥n hacia ella. “Personajes como Hija de Perra no s√≥lo le dan miedo a medios masivos de comunicaci√≥n, sino que tambi√©n a muchas personas que consumen cultura. Sin embargo, la televisi√≥n chilena fue muy injusta con la constante intenci√≥n frustrada de poner al aire entrevistas, notas que le hicieron y que, hasta hoy, siguen sin ser emitidas. Los discursos que provocan insurrecci√≥n sexual son temidos especialmente por medios tan masivos como la pantalla chilena. Educar a la due√Īa de casa y al escolar con Hija de Perra podr√≠a haber sido un hermoso atentado sexual”, sentenci√≥.

Travesti, transformista, drag queen y zombie

Hija de Perra Oficial

Hija de Perra Oficial

Es muy com√ļn escuchar hoy distintas cr√≠ticas por llamar travesti o drag queen a Hija de Perra, sin embargo no existe una palabra, como ella misma explic√≥ en distintas entrevistas, que pudiera englobar todo el trabajo y la imagen que ella se encargaba de proyectar.

“Me considero multisexual, de partida, y considero que soy lienzo de eso mismo: del vagabundeo de g√©nero. Cuando andaba vestida de Karadima, no andaba vestida de mujer. Un travesti no se va a poner un traje de cura. Eso es el vagabundeo de los g√©neros”, dec√≠a Hija de Perra.

“El trabajo de Hija de Perra era evidenciar el montaje-desmontaje de la identidad sexual. En estos d√≠as nuestro pa√≠s se ha vuelto inmerso en una nueva oleada de discursos identitarios y las pol√≠ticas de g√©nero han sido bastante esencialistas con lo mismo. La Perra sigue en mutaci√≥n. Yo la veo zombie, una drag zombie. Limitarnos con esa identidad est√°tica s√≥lo significa no haber entendido nada de lo que ella misma, incluso, cant√≥ tantas noches de fiesta y expuso en alg√ļn aula educacional”, dice Josecarlo.

A pesar de la censura y el esfuerzo de aquellos grupos que no le permitieron llegar con su mensaje a m√°s personas, Hija de Perra ser√° reconocida y recordada por su “s√©quito de seguidores” que supieron aprovechar su discurso para liberarse de todas las ataduras que ella luch√≥ por eliminar.

Tendencias Ahora