Cultura
Thomas Sanderling conduce con mano maestra a la Sinf√≥nica de Chile‚ÄŹ
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Thomas Sanderling es uno de los directores de orquesta alemanes de mayor prestigio internacional en la actualidad, lo que se comprob√≥ este fin de semana en el concierto n√ļmero 12 de la temporada internacional de la Temporada de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, en una programaci√≥n con obras de los compositores germanos Schumann y Brahms.

Lucida participación tuvo también, el cellista austríaco Martin Rummel, que ostenta, como antecedente, su constante figuración como solista con grandes orquestas europeas, de Estados Unidos y países del continente asiático.

Elegido por el propio Dmitri Shostakovich para dirigir los estrenos alemanes de sus Sinfon√≠as N¬į 13 y N¬į 14, despu√©s de verlo debutar a la Orquesta Estatal de Rusia durante su debut en Mosc√ļ, el m√ļsico germano, Thomas Sanderling destac√≥ desde su juventud por sus extraordinarias condiciones en la conducci√≥n orquestal.

El director alem√°n, nacido en Rusia (1942), y cuyo padre fue el famoso director jud√≠o alem√°n Kurt Sanderling, deslumbr√≥ su batuta con mano maestra, en especial en la obra central de la presentaci√≥n en el Teatro Universidad de Chile, la Sinfon√≠a N¬į2 en re mayor de Johannes Brahms, en que la orquesta aport√≥ una gran presentaci√≥n, con estupenda participaci√≥n de los integrantes de las cuerdas y tambi√©n de las maderas.

La composici√≥n de Brahms, interpretada por el conjunto nacional, creada en corto tiempo, es una sinfon√≠a, hasta cierto punto, alejada de lo cl√°sico, pero con muchos pasajes exigentes en lo formal. La obra es muy mel√≥dica con momentos que evocan un paisaje buc√≥lico (al estilo de la “Pastoral” de Beethoven) y un primer movimiento, allegro non troppo, con un hermoso “leitmotiv” rom√°ntico. Tambi√©n hay que reconocer el excelente aporte de los solistas de las maderas en la parte final (oboe, clarinete y fagot).

En la parte inicial de este concierto, la que se dedic√≥ a Robert Schumann, orquesta y director se condujeron correctamente en las dos obras consultadas: primero, la brillante Obertura, Scherzo y Final, en mi mayor y luego, el hermoso Concierto para cello en La menor, este √ļltimo en que el solista austr√≠aco Martin Rummel, exhibi√≥ mucho talento, sensibilidad y t√©cnica perfecta. Su excelente participaci√≥n y los constantes aplausos del p√ļblico, lo llevaron a un “encore” en que confirm√≥ su elevada calidad.

El concierto de despedida de Thomas Sanderling al frente de la Sinf√≥nica de Chile, los d√≠as viernes 8 y s√°bado 9 de agosto, comprender√° una programaci√≥n con las Cantatas BWV 61 y BWV 104 del compositor alem√°n Johann Sebastian Bach con la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y solistas, y la Sinfon√≠a N¬į1 del finland√©s Jean Sibelius.

El segundo concierto con Bach y Sibelius, el conductor europeo lo define como ‚Äúun programa de contrastes que tambi√©n me gusta mucho‚ÄĚ, agregando que ‚Äúcompositores como Bach, Mozart o Haydn pueden ser programados con diversos repertorios de manera muy atractiva.‚ÄĚ

Las entradas para estos próximos conciertos van desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes, las que pueden adquirirse en boletería del teatro, ubicado en la salida del Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl.

Tendencias Ahora