Cultura
La “Pastoral” de Beethoven destaca en concierto de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos obras de Ludwig van Beethoven destacan en el und√©cimo concierto de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, que ser√° presentado bajo la batuta del director alem√°n Alexander Mickelthwate. Se trata de la Obertura “El Rey Esteban” op. 117 y de la Sinfon√≠a N¬į 6, “Pastoral”, una de las obras m√°s famosas del gran compositor alem√°n. Completa el programa la Sinfon√≠a de C√°mara N¬į 1 del autor austriaco Arnold Schoenberg.

Las presentaciones se realizarán los días viernes 25 y sábado 26, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ex Teatro Universidad de Chile, de Plaza Italia (metro Baquedano).

Director Musical de la Orquesta de Winnipeg, en Canad√°, el talentoso y joven director alem√°n Alexander Mickelthwate destaca la importancia de estos dos grandes compositores que integran el programa del concierto: ‚ÄúBeethoven y Schoenberg no s√≥lo fueron autores geniales, sino que al mismo tiempo fueron fil√≥sofos que cambiaron el rumbo de la gente, despu√©s de pensar en la m√ļsica y componerla. Por un lado, Beethoven fue un minimalista capaz de crear un movimiento en una sinfon√≠a, por ejemplo de cuatro notas. Construy√≥ cada movimiento como un arquitecto, cambiando las ideas, mut√°ndolas un poco, intensific√°ndolas, creando cadenas del mismo motivo. Schoenberg tom√≥ aquella idea y fue a√ļn m√°s lejos. La m√ļsica de la Sinfon√≠a de C√°mara se desarrolla tan biol√≥gicamente como el crecimiento de una planta. Schoenberg siembra varias semillas musicales, como Beethoven, y entonces crecen y las recubre de otras semillas en desarrollo‚ÄĚ, se√Īala.

Mickelthwate tambi√©n se refiere a las diferencias y similitudes de las dos piezas de Ludwig van Beethoven que incluye el programa. ‚ÄúLa Sinfon√≠a “Pastoral” es una de las primeras obras program√°ticas de Beethoven, que toma como tema la vida en el campo, algo muy cercano a la vida de la gente de hace 200 a√Īos. Representa cada detalle de la descripci√≥n po√©tica de la naturaleza; los misterios del tiempo y el alivio emocional cuando la tormenta termina y el trabajo est√° hecho. La Obertura de “El Rey Esteban” no tiene ideas tan program√°ticas de la figura hist√≥rica de este particular rey, sino que es una inauguraci√≥n festiva del nuevo teatro en Pest. Ambas obras son t√≠picamente ‚ÄúBeethovianas‚ÄĚ, con toda la energ√≠a y herramientas del desarrollo program√°tico que les da un sentido atemporal‚ÄĚ.

“El Rey Esteban” es un drama de August von Kotzebue, inspirado por la figura del Primer Benefactor de Hungr√≠a y personaje importante de la historia de ese pa√≠s. A partir de esta obra literaria, Beethoven compuso en 1811 su versi√≥n musical que estren√≥ con gran √©xito, aunque luego cay√≥ en el olvido, salvo la Obertura que se programa en ocasiones y se caracteriza por su marcado sello h√ļngaro, especialmente en la brillantes czardas con que concluye la obra.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Tendencias Ahora