Felipe Horta se abre a ayudar desde Chile para regreso del WRC a Argentina: llamó a imitar a Europa

Martes 02 septiembre de 2025 | 13:28

nota-image

Contexto | Agencia UNO | Campeones

visitas

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

El productor del WRC Rally Chile Biobío 2025 y hombre ancla del deporte tuerca, Felipe Horta, conversó con BBCL para palpitar lo que será la cuarta edición del Mundial en nuestro país, a celebrarse desde el 11 al 14 de septiembre en la Región del Biobío.

Entre otras cosas, la autoridad nacional se refirió a la intención de Argentina para que el Campeonato del Mundo de Rally regrese a su país en 2027.

En julio, el organizador trasandino del evento, David Eli, hizo un llamado a Chile y Paraguay para evaluar la posibilidad de cambiar su programación, debido a que las condiciones climáticas de Córdoba son más favorables en marzo y abril.

En ese sentido, Horta considera que “la incorporación de Argentina es tremendamente relevante”.

“Todo lo que aprendimos en la historia de nuestro campeonato Copec RallyMobil ha tenido mucha relación con respecto a su experiencia, tenemos gran cantidad de navegantes argentinos, sin ir más lejos, y les tenemos cariño y admiración a sus versiones del Campeonato del Mundo en Córdoba”, afirma.

Para el responsable de la fecha mundialista en Chile, “Argentina tiene que buscar nuevas herramientas, para adaptarse a lo que hoy implica el Campeonato”.

“Para nosotros, una semana antes o después de septiembre, probablemente no es lo ideal, nosotros podríamos tener una fecha más ideal en octubre. Va a depender mucho de las situaciones estratégicas de cada país del mundo en términos de traslado”, añade.

El posible regreso del WRC a Argentina y una mano desde Chile

Consultado por una posible propuesta, Felipe Horta señala que “la combinación ideal para integrar sería un Paraguay Argentina Chile o un Chile-Argentina-Paraguay”.

“Yo estoy dispuesto a colaborar, a lograr que los países nos integremos”, asegura. Sin embargo, hay un llamado importante entre medio.

“Hago un llamado de atención a los dirigentes deportivos de las federaciones de cada uno de estos países, respecto de la importancia en que se reúnan y buscar que se refuerce el campeonato regional, el campeonato Codasur, que Chile pueda participar y que, de alguna forma, terminen las diferencias que hay hoy día de orden deportivo”.

Siendo enfático en ese aspecto, “no hay ningún chileno corriendo en el WRC de Paraguay, había un argentino… a la fecha de Chile el campeonato del mundo no va a venir ningún argentino, tengo entendido”, destacó el expiloto.

Entonces, esas son cosas que suenan como incongruentes a la hora de sacar conclusiones y decir cómo hacemos para unirnos y hacer crecer la actividad del automovilismo en esta parte del mundo, para que cuando viene el campeonato mundial estemos con más fuerza. Eso es un trabajo estratégico que hay que hacer”, aseveró, poniendo sobre la mesa lo que se hace en Europa.

“Hoy en día en Europa, con el Campeonato Europeo, por ejemplo, que es una integración total de su continente. Me preocupó mucho que no hayamos tenido ninguna tripulación chilena corriendo en Paraguay. Los paraguayos están siguiendo la puntuación del campeonato del mundo, por lo tanto, van a venir a Chile, pero los argentinos están totalmente desconectados y eso me parece extraño. Creo que no es muy provechoso y no es muy favorable respecto de lo que tenemos que lograr aprovechar en este tiempo”, sentenció.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile