El belga Thierry Neuville sufrió este sábado un espectacular accidente mientras se desarrollaba la especial María Las Cruces, por el WRC en Chile.

El piloto se accidentó y terminó dando varias vueltas con su vehículo en el camino. Tras el fuerte volcamiento, Neuville sufrió solo un esguince pero debió abandonar la competencia.

A raíz del accidente, en BioBioChile decidimos conversar con el director de Hyundai World Rally Team, Andrea Adamo, y le consultamos como un piloto puede sobrevivir a este tipo de situaciones y salir prácticamente ileso.

“Básicamente el auto se ha hecho bajo las reglas técnicas de la FIA, donde el diseño del cuerpo y las modificaciones están bien especificadas”, partió diciendo.

“El rollcage, la jaula de tubos que hay dentro del auto, tiene dimensiones y especificaciones muy bien definidas en base al material y, durante los últimos 20 años, han sido impresionantes las mejoras hechas gracias al trabajo de la FIA con sus propias investigaciones y toda la manufactura aplicada”, agregó.

Además, Adamo aclaró que en los últimos cinco años el material con el cual se fabrica la jaula no ha cambiado, el diseño de esta es la que sufre constantes modificaciones.

“El material no ha avanzando realmente, es la forma en que la jaula esta diseñada, las dimensiones de los tubos y el tamaño de la jaula, que han sido especificadas claramente por la FIA para tener dimensiones y diámetros mínimos”, añadió.

Consultado por si las medidas son generales o varían por piloto y auto, el director aclaró que “son todas del mismo tipo, todos los tubos tienen un límite de diámetro y grosor.

¿Qué pasará con el auto? “Se bota, es basura”, cerró.