Bajo una tenue llovizna, este jueves comenzó la mayor fiesta del deporte motor en el país. El Campeonato Mundial de Rally (WRC) llegó a Concepción y a pesar de las condiciones meteorológicas, el público superó con creces las expectativas.

Miles de espectadores llegaron a primera hora al sector Pinares en San Pedro de la Paz para presenciar la primera gran actividad del WRC en Chile: el shakedown, donde los pilotos pueden conocer las rutas y ver las condiciones en las que se encuentran sus vehículos.

Debido a la gran cantidad de autos que llegó al sector, los accesos se debieron cerrar a las 02:00 de la mañana y no a las 06:00 horas, como estaba previsto.

Esto no fue impedimento para que a las 10:00 horas, en medio de gran expectación, los motores comenzaran a rugir.

El piloto noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai) marcó el mejor tiempo con 4’46,4′, lo siguió a un segundo, el estonio Ott Tanak y en tercera ubicación, el finlandés Jari-Matti Latvala.

En la categoría WRC2, el chileno Jorge Martínez a bordo de su Skoda logró el primer lugar con un tiempo de 4’59″3, mientras que Alberto Heller fue quinto.

ShakeDown de la WRC | Rodrigo Saenz | Agencia Uno
ShakeDown de la WRC | Rodrigo Saenz | Agencia Uno

Rally Mundial se tomó la Plaza Independencia

Tras el shakedown, la fiesta se trasladó hasta la Plaza de Independencia de Concepción, donde se desarrolló la largada protocolar.

Miles de aficionados llegaron en masa hasta el lugar para ver a los pilotos y sus autos, los principales protagonistas de esta fiesta motor.

De hecho, varios pilotos coincidieron en que nunca habían estado en una largada protocolar tan masiva como la que se realizó en el ‘corazón’ de la capital del Bío Bío.

No obstante, todo se vio empañado cuando un asistente escupió en la cara al piloto chileno Pedro Heller, durante su presentación. El corredor habría encarado a la persona, produciendo un breve altercado verbal.

Tras el incidente, Heller no quiso hacer comentarios al respecto.

Felipe Horta, productor general del Rally Mobil, hizo un llamado de atención ante lo acontecido y solicitó la presencia de Carabineros.

No se sabe si se trató de un problema personal o tuvo que ver con que Pedro Heller es hijo de Carlos Heller, el expresidente de Azul Azul, sociedad anónima a cargo de la Universidad de Chile.

Recordemos que Pedro Heller fue director de la concesionaria que comanda los destinos de la ‘U’, equipo que atraviesa actualmente una crisis que lo mantiene en zona de descenso del Campeonato Nacional 2019.

Javier Zamorano (BBCL)
Javier Zamorano (BBCL)

Advertencia por comportamiento del público

De esta forma, lo que debía ser una jornada de fiesta terminó empañada por el mal comportamiento del público.

Al respecto, el productor general del RallyMobil, Felipe Horta, confirmó a Radio Bío Bío haber recibido una ‘advertencia’ de parte de la FIA por el mal comportamiento de parte del público en la ruta durante el shakedown, la última prueba oficial de los pilotos.

“Hoy fue el shakedown, el primer entrenamiento, y tuvimos algunos incidentes con autos en carrera y público mal puesto en la ruta“, detalló Horta.

“He recibido llamado de atención de la FIA y necesito la colaboración de todo el público”, complementó.

El productor del RallyMobil, y principal gestor del arribo del Campeonato Mundial a Chile, hizo hincapié en que los espectadores se instalen “en lugares seguros, los demarcados con cinta amarilla”.

En específico, hubo personas que, tras un accidente que sufrió Pedro Heller, ingresaron a la ruta y no volvieron a los lugares delimitados.

“De lo contrario nos quedamos sin campeonato del mundo”, concluyó preocupado.

Sebastian Saenz | Agencia UNO
Sebastian Saenz | Agencia UNO

Para este viernes están contempladas siete especiales para un total de 140,18 km cronometrados, mientras que el sábado 11 de mayo se disputarán otras seis con 130.67 kms más de competencia.

Finalmente, durante el domingo 12 de mayo se correrán las últimas cuatro especiales con 62.16 kilómetros de ruta.

Así, el recorrido total comprende 17 especiales para 325.7 kilómetros cronometrados, convirtiéndose en el rally más exigente que se haya disputado en Chile.