Este jueves se da el vamos a la 6º fecha del Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) y tanto fanáticos como competidores se están preparando para lo que viene.

Dentro de su preparación, un elemento a considerar por los pilotos es la alimentación, tal como lo señaló en una oportunidad la nutricionista Katie Lane, quien es pareja del piloto neozelandés de Hyundai, Hayden Paddon, quien en esta oportunidad no compite.

“Los rallies agotan desde el punto de vista físico y mental. Antes de llegar a la competición se debe haber seguido una buena práctica en la nutrición para poder rendir al máximo durante la prueba. Un rally suele durar tres días por lo que la recuperación es importante. El piloto tiene que ingerir alimentos y líquidos que le preparen para el día siguiente”, comentó la mujer en una entrevista con el periodista Greg Stuart de Redbull.

En este sentido, ella comentaba que la alimentación de Haydden antes de las carreras solía ser “harina de avena, yogurt bajo en grasa y un plátano. A veces también una tostada de jamón y queso”. “Esto le da una buena combinación de carbohidratos y proteínas, tanto para el cerebro como para prevenir la fatiga.
En el auto toma un par de barras energéticas y una mezcla de frutas y nueces por si le da hambre entre una especial y la siguiente”, añadió.

Asimismo, comentó que su pareja solía ingerir pechuga de pollo a la parrilla o arroz con vegetales; mientras en la cena normalmente comía pasta con carne.

Pexels (CCO)
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La nutricionista indicó en la oportunidad que él elegía alimentos con carbohidratos que ayudaran a que sus músculos se recuperaran.

Algo similar hacen otros pilotos como Sebastien Loeb, quien comentó a BioBioChile que no modifica mucho su dieta, pero también procura incluir pasta.

“Trato de comer mucha pasta y cuido lo que hago. Obviamente no voy a salir de fiesta, pero ademas de eso nada especial”, señaló el 9 veces campeón del WRC.

Por su parte, el piloto argentino de Rally Móbil, Martín Scuncio, dijo que aunque no cuenta con un nutricionista que lo asesore, sí procura comer pastas todos los días de competencia.

En este sentido, ellos estarían tomando una decisión correcta, pues tal como señala la nutricionista a Infobae, “las pastas no fueron muy bien vistas en el universo de las dietas debido a su alto contenido de hidratos de carbono, pero actualmente se recomiendan como parte de una alimentación equilibrada, sobre todo en personas que realizan actividades físicas” y el rally requiere un gran esfuerzo físico y mental.

“Antes de la competencia o actividad deportiva, de 3 a 6 horas previas, es aconsejable consumir entre 75 y 100 gramos de carbohidratos para ayudar a llenar los depósitos de glucógeno del hígado y del músculo. Luego del ejercicio, para recuperar la energía y recargar las reservas, se deben consumir alrededor de 100 gramos dentro de los primeros 30 minutos, retomando la ingesta cada 2 a 4 horas por día”, añadió O’Conor.

“La fatiga mental es importante porque hay que mantener la concentración durante mucho tiempo. (…) Los pilotos también tienen que batallar con el calor que hace dentro del auto que puede superar los 50 grados centígrados. La altitud es otro factor a tener en cuenta. Durante el rally se suda mucho porque además llevan el mono ignífugo, botas, guantes, casco, todo esto no ayuda a evaporar el sudor. La reducción de un dos por ciento de la masa corporal por la pérdida de fluidos puede resultar en fatiga lo que lleva a cometer errores. Hay que beber mucho pero sin exceder la pérdida por sudor”, señala Lane.

Otra cosa muy consumida por los pilotos es la cafeína, pues según Lane, “se ha demostrado que 200 mg de cafeína mejoran las prestaciones de los atletas. Sin embargo, unas personas son más sensibles a la cafeína que otras. Lo mejor es probar la cafeína antes de la competición para evitar posibles efectos secundarios negativos”.