El próximo 9 de mayo llegará a Chile el WRC, Campeonato Mundial de Rally, mítico evento que ‘atrapa’ a los seguidores de esta disciplina.

Una cita gigante, que a nivel de organización y repercusión está a la altura de un Mundial de fútbol, pero que también cuenta con ítem que es importante seguir al pie de la letra: las normas de seguridad.

En este sentido, un gran ejemplo que prueba lo necesario que es respetar las zonas delimitadas para el público se registró en Argentina, específicamente en 2015.

Fue en la prueba número 9 entre Capilla del Monte y San Marcos Sierra, cuando el piloto neozelandés Hayden Paddon impactó una piedra y acabó perdiendo el control de su vehículo. ¿El resultado? Se estrelló en un sector llevándose todo por delante, incluido seis espectadores que estaban ubicados tras cinta roja, es decir, un lugar donde existe prohibición para los fanáticos, como explicó en su momento el portal Mundo D trasandino.

Afortunadamente, si bien se generó una especie de ‘caos’ luego de este suceso, los lesionados y heridos fueron tratados a tiempo gracias al rápido actuar de la organización y no hubo víctimas fatales que lamentar. De hecho, el más grave fue llevado en helicóptero al hospital más cercano, evitando una tragedia.

Sin embargo, el accidente dejó una enseñanza que jamás se olvidará y que, esperemos, sea asimilado y tomado en cuenta en la región del Bío Bío: respetar siempre las zonas prohibidas.

Consignemos que, desde el lado deportivo, esta situación provocó que el rally argentino recibiera ‘tarjeta amarilla’ de parte de la FIA, una dura advertencia que lo tuvo al borde de perder la plaza hasta el 2018, cuando la amonestación fue borrada.