Cada vez falta menos para se viva una verdadera fiesta del deporte motor en el país. Entre el 9 y 12 de mayo, Concepción sera sede de la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC).

Se trata de una instancia histórica en Sudamérica y que traerá a los mejores pilotos del mundo a competir, por lo que todos los ojos del mundo tuerca estarán puestos en Chile.

Por lo mismo, ya se están afinando los detalles para que todo salgo a la perfección. El Gran Premio de Los Ángeles fue la antesala de este evento y tanto la organización como el público respondió con creces.

Uno de los puntos que más interesa a la Federación Internacional de Automóviles es el impacto ambiental que produce el paso del Rally en los países anfitriones y por lo mismo ya se están tomando medidas al respecto.

Ricardo Toloza es el oficial de medioambiente en Concepción para la FIA y su misión es que se cumplan todos los estańdares en relación al ambiente, en cuanto al manejo de residuos y la preparación de la mitigación de impactos ambientales que tiene la carrera.

Sobre como se está desarrollando el trabajo, Toloza indicó que “Tenemos que obtener la certificación de FIA quince dias antes del evento. Estamos en la fase final de acreditación , nos ha ido bastante bien. Concepción va a pasar la prueba sin ningún tipo de inconveniente”.

En cuanto al trabajo que hace la FIA, el oficial indicó que “El primer paso que establece el estándar es cumplir toda la regulación nacional del país anfitrión y después FIA establece parámetros por sobre esta norma, que tiene que ver con reservas forestales circundantes y paleontología”.

Finalmente recalcó que si bien la carrera está en buen camino “Podria restringirse el paso en algún sectores si la normativa ambiental de la FIA no ve que se han tomado las medidas necesarias. Tenemos una zona declarada de avistamiento de pumas y queremos tener certeza de que existe presencia para tomar los resguardos necesarios, si no se toman las medidas podría detenerse la carrera”.