Lunes 24 febrero de 2020 | 18:36

Artista que cantó el jingle oficial del Festival de Viña del Mar denuncia no pago de la canción

FRANCISO LONGA/AGENCIAUNO

FRANCISO LONGA/AGENCIAUNO

visitas

visitas

Puede que Macarena Meléndez no suene como un nombre familiar, no obstante, se puede decir que ella es la voz principal del Festival de Viña del Mar, tanto para la transmisión de televisión como spots publicitarios.

Macarena es chilena, oriunda de la Región de O’Higgins, e intérprete de los sencillos Todos a Viña y Viña es vida (actualmente en el festival). Si bien ella misma reconoce que su trabajo ha sido satisfactorio, esta tarde aseguró que no se le ha pagado por el último de ellos.

En entrevista con Radio Bio Bio, Meléndez reconoció que en una década de trabajo para el festival nunca ha sido invitada al evento, a lo que se suma una deuda monetaria para la última canción, clave en el evento veraniego.

“Yo trabajo con una productora impecablemente y la televisión chilena. Soy voz de varias campañas. Y lamentablemente vengo hoy a visibilizar y exigir dignidad para las trabajadoras de la música porque hoy se me adeuda la cortina del festival usada el año anterior. Sin ninguna explicación o papel en el que se me que me van a pagar tal día. No hay mucha transparencia en el monto”, sostuvo.

“Hay que sacar un proporcional. Me pagaron más de un millón y medio de pesos el 2011. Lo correcto es, a 10 años y con tres canales transmitiendo, un monto no menor al cuádruple”, agregó.

Macarena Meléndez
Macarena Meléndez

Macarena agregó en ese momento que estos pagos se realizan con un año de desfase. Es decir, el pago por el jingle para Viña 2019 debería haber llegado a comienzos de este año. Pero esto, según su testimonio, no ocurrió.

“Me respaldan mis compañeras de tramo. Queremos que haya de una vez por todas respeto. Más encima es algo que se hace con un año de desfase. Este 31 de enero recién se me debería haber pagado lo que sucedió el año pasado. Me dicen que los canales se demoraron o no hay dinero, pero nunca hubo una carta formal en la que se me explicara”, señaló.

“Yo trabajo con una productora (Miranda y Tobar) que se adjudica una licitación para realizar la obra. Todos los audios son patentados por derechos de autor en la SCD. En este caso de esta cortina, la interprete soy yo y Pedro Puga, que también canta un pedazo”, añadió.

En este sentido, la intérprete sostuvo que desde Canal 13 realizaron un “pago bastante triste”, en tanto que desde Chilevisión, que televisó el evento por siete años, pagaron 2.000 pesos por el tema durante 2019.

Este último punto fue analizado en conjunto con Julio César Rodríguez, quien sostuvo que esos 2.000 pesos corresponderían a algún uso que hizo este canal del tema, en alguna nota periodística o segmento de espectáculos·

“Esos derechos son los que la SCD se encarga de recaudar de los medios nacionales y emisoras del país. Ellos hacen un conteo y te entregan un monto. Y esta vez sorpresivamente ningún canal se había pronunciado. Puedo decir que Chilevisión había hecho un depósito por 2.000 pesos. Canal 13 hizo un depósito bastante triste. TVN no aparece y Fox no aparece. No han pagado derechos conexos”, comentó

“Cuando la cortina estaba en Chilevisión la suma me llegaba en algún momento”, aseguró.

Por lo pronto, Macarena Meléndez indicó que espera que la situación tenga solución en algún momento.

“Es impresentable que si tienes plazo de un año para ponerte al día con algo, no tengas la capacidad de escribir una carta y decir ‘oye disculpa, estoy atrasado con el pago pero me esperame un poco y me pongo al día’. Esta es una situación que me toca a mi pero que representa a muchas otras colegas”, concluyó.

Sin respuestas

Desde “Tres comunicaciones”, empresa a cargo de las comunicaciones del Festival Viña del Mar, señalaron a BioBioChile que no se referirían al tema, aduciendo que es algo que compete a la productora Miranda y Tobar.

No obstante, desde la compañía antes mencionada indicaron a BioBioChile que el trabajo que ellos realizaron con Macarena Meléndez fue pagado en su debido momento.

A eso agregaron que el problema que actualmente aqueja a la cantante tiene que ver con derechos conexos de su trabajo, lo cual está relacionado con la SCD y los canales de televisión.

Por su parte desde Chilevisión, que realizó un pago de $2.000 a Macarena por el jingle, quedaron en comunicarse con BioBioChile para aclarar la situación.

+ visto ahora /

+ noticias /