Opinión: Los motivos por qué el monstruo no se comió a Mauricio Palma y sí a Jani Dueñas en Viña 2019 | Vina | BioBioChile

Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 18:48 · Actualizado a las 20:59

Opinión: Los motivos por qué el monstruo no se comió a Mauricio Palma y sí a Jani Dueñas en Viña 2019

Publicado por César Vega Martínez

No muchos humoristas hubiesen querido estar en los zapatos de Mauricio Palma anoche en la Quinta Vergara, el comediante debía enfrentar a un público que deseaba seguir viendo a Backstreet Boys y no cesaba en su intención por hacerlos regresar al escenario, situación que finalmente no ocurrió.

Ese comienzo de Palma hizo recordar aquella fatídica noche de martes de Jani Dueñas en Viña del Mar, quien recibió pifias desde los 10 minutos de haber iniciado su show. Pero el joven detrás de “Violento Parra” tuvo algo de lo que careció la voz detrás de “Patana”: paciencia.

Pues bien, así como muchos críticos de TV, opinólogos y cronistas destacaron el carácter de Dueñas para estar de pie ante un Monstruo que la quería comer, hoy es justo reconocer que el expostulante a psicólogo supo aguantar los momentos de presión y hacer reír en los instantes precisos.

Es efectivo que la rutina de Palma consistía en una especie de stand up que relataba vivencias personales, las cuales por momentos parecían ser tediosas y hacían que algunas personas perdieran la paciencia. Fueron esos los instantes en que el comediante optó por resistir.

Punto a favor fue que Mauricio Palma nunca quiso desafiar al público, como sí lo hizo Dueñas hace tres días. De su boca nunca se iban a oír expresiones como “una no puede ser feminista sin ser lesbiana” o “yo que ustedes hombres me preocuparía, porque nadie los pesca”. La apuesta de este artista fue aguantar y atacar en el momento preciso.

Criticado o no, se hizo con la Gaviota de Plata en un instante en que las valoraciones eran divididas en redes sociales, aunque el público en la Quinta estaba desconcertado. ¿Por qué?, porque si bien las risas no eran muchas, tampoco era un tipo que causara desagrado o, en vulgar chileno, “cayera mal”.

Cierto o no, ayer pudo haberse visto una versión más benevolente del “Monstruo”, el cual también puede premiar el esfuerzo y perseverancia de un artista, del cual se notaba que había preparado una rutina para llegar al principal escenario de Chile.

Punto aparte es algo que muchos consideraron raro, Palma decidió dejar para el final del show su “artillería pesada”, ya que ‘Violento Parra’ apareció sólo después que la gaviota de plata estuviera en sus manos.

Y bueno, con la llegada del “Trovador abc1” vino una especie de parodia a los sectores más conservadores de este país, lo que realmente sí hizo reír al público presente. Se puede decir, como expresó un compañero de labores, que Violento Parra fue quien obtuvo el oro.

Como resumen de todo lo anterior, creo que a favor de Palma jugó el apuntar a un público generalista, contrario a lo realizado por Dueñas hace dos jornadas de Viña, que trató de imponer su mensaje de nicho, que no es para nada errado, ante más de 10 mil personas.

VER LOS COMENTARIOS

+ LEÍDOS