El Viñamarino de 42 años, Paolo Bortolameolli, es uno de los seis jurados que participará de la edición 64° del Festival de Viña.
El director de orquesta graduado de la Universidad Católica, quien estudió piano con la profesora Frida Conn, acompañará a Bacilos, Jorge López, Emilia Dides, Nicolás Oyarzún, Kidd Voodoo, Catalina Edwards, Rodrigo Sepúlveda y a Claudio Narea, en la elección de los mejores artistas de la competencia folclórica e internacional.
Y aunque el rostro de Bortolameolli es nuevo en el certamen musical, no lo es la industria musical, pues comenzó su carrera alrededor del 2003, cuando ganó el primer premio del Concurso Nacional de Chopin, según apunta la Corporación Amigos del Teatro Municipal.
Más tarde, en 2005, triunfó en el Concurso Nacional de Jóvenes solistas interpretando el Concierto N° 1 para piano de Tchaikowsky junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.
Su debut internacional se concretó en el 2011, cuando se convirtió en Director Asistente del maestro David del Pino junto a la Orquesta Nacional de Perú.
Tras su paso por la Yale Philarmonia como Director Asistente y su debut en 2013 con la Orquesta Filarmónica de Santiago (Chile), saltó a las “grandes ligas”.
Esto, pues en 2017 fue elegido por el venezolano Gustavo Dudamel como director asistente en la Filarmónica de Los Ángeles, EE. UU., según recoge La Tercera.
“Fue un regalo inmenso en mi vida, que duró seis años maravillosos, donde aprendí de todo. Estuve sumergido en la nave madre de lo que yo creo debe ser el futuro de la música sinfónica. Porque allá sí que son abiertos, imaginativos, innovadores, siempre. Me encanta“, dijo sobre su experiencia al citado medio.
Pero Paolo Bortomeolli no se ha cultivado solo en la música clásica, sino que también como orador.
En 2018 realizó su primera charla TED, titulada “¿Por qué nos emociona la música?”, y en 2024, llegó a Puebla, México, con su coloquio “Lo que una orquesta me enseñó sobre la vida”. En julio de ese mismo año hizo su segunda TED Talk en Costa Rica, “El tempo giusto”.
No conforme con esto, en 2020 publicó su libro, “Rubato, Procesos musicales y una playlist personal”.
En cuanto a su vida personal, el chileno-italiano es padre de un niño, Andrea, y está en una relación.
Bortomeolli reveló que su película favorita es Magnolia, de Paul Thomas Anderson, en una conversación con el Teatro Municipal. Su banda favorita es The Beatles y su álbum Abbey Road.
Este año el director de orquesta fue elegido como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago entre el 2026 al 2028.