Este lunes, el constituyente Francisco Caamaño (ex Lista del Pueblo) presentó una propuesta de norma constitucional para consagrar la alfabetización, acceso y conectividad digital en la nueva Carta Magna.
La iniciativa plantea que el Estado deberá asegurar “la alfabetización digital universal, el desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico computacional”.
Lo anterior, con el fin de que las personas tengan la posibilidad de ejercer sus “derechos en los espacios digitales”. Para ello, se deberán crear políticas públicas y financiar programas gratuitos.
“Si bien en el año 2020 el uso del internet a un nivel nacional fue de un 80%, produciendo un alza de un 7,3% en comparación al año 2017, solo el 52% de la población cuenta con habilidades en tecnologías de la información básicas”, consigna el texto como antecedente.
Caamaño, representante del distrito 14, afirmó que la actual Constitución no menciona nada respecto a este tema. “Por más que exista la tecnología disponible, es importante tener un conocimiento técnico computacional que permita desenvolvernos, comunicarnos, educarnos e informarnos respecto a lo que sucede en las plataformas digitales”, dijo.
En esa línea, sostuvo que en Chile existen “zonas negras, donde no llega la conexión” y que en la pandemia de demostró que nuestro país tiene una “carencia de la alfabetización digital, acceso y conexión estable”.
En la práctica, esta propuesta promueve el derecho universal de acceso a internet, el cual debe ser independiente de los recursos económicos, situación geográfica y conocimientos informáticos y digitales de la población.
Además, promueve el resguardo de determinados contendidos en las plataformas de este tipo. “Que nadie nos imponga una velocidad diferenciada a un sitio más que a otro, que nadie filtre contenidos sin nuestro consentimiento, que nadie nos espíe ni viole nuestras comunicaciones y que nadie ponga trabas a la expresión de nuestras opiniones”, menciona el documento.