ARCHIVO | Agencia UNO

¿Presidencialismo o Parlamentarismo? Convención inicia discusión sobre régimen político de Chile

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

02 noviembre 2021 | 15:09

Tras iniciarse el debate de fondo en la comisión de Sistema Político en la Convención, expertos discreparon en torno al establecimiento de un régimen parlamentario o presidencial. En cuanto al primero, se destaca la mayor fortaleza de las coaliciones y los partidos, mientras que el segundo entrega la opción de votar directamente por el gobernante.

Comisiones temáticas de la Convención Constitucional abrieron la discusión sobre temas de fondo. En ese sentido, la instancia que abordará el sistema político avanzó hacia el debate del nuevo régimen del país, generando discrepancias en distintos académicos sobre la idea del Parlamentarismo o Presidencialismo.

Claudio Fuentes, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Diego Portales, aseguró que un sistema parlamentario favorece coaliciones más fuertes y tiene mejores niveles en materia anticorrupción.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el abogado Arturo Fontaine discrepó con la idea de un régimen parlamentario o semipresidencial, asegurando que es fundamental que los ciudadanos decidan, mediante votación directo, quién será el gobernante.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otra parte, en la comisión de Principios Constitucionales abordaron las expectativas de cara al trabajo de fondo.

Esta mesa de trabajo tendrá la labor de revisar conceptos como nacionalidad y ciudadanía; mecanismos de participación popular; y realizar un preámbulo y establecer principios para incluir en la propuesta constitucional.

La presidenta de la Convención e integrante de esta instancia, Elisa Loncon, reiteró la importancia de la plurinacionalidad en la redacción de la nueva Carta Magna.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Durante esta jornada, se espera evaluar otros temas como el cronograma de trabajo que tendrá el órgano constituyente. Según indicó la Mesa la semana pasada, se pretende hacer uso de la prórroga que permite extender el funcionamiento de la Convención de 9 meses a un año.