ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Convención: Este viernes se votará propuesta de plebiscito dirimente en medio de debate por quórum

Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

27 agosto 2021 | 07:56

Este viernes la comisión de Reglamento de la Convención votará la indicación reingresada por la izquierda, para rebajar el quórum de aprobación a 4/7. La instancia sesionó hasta esta madrugada y se zanjaron aspectos que deberán ser visados por el pleno. En tanto, la comisión de Participación se pronunciará sobre la propuesta que busca la realización de un plebiscito para dirimir normas constitucionales que no alcancen los 2/3. La enmienda fue acordada entre el PC, PS, Frente Amplio, Lista del Pueblo y sectores independientes.

A la 1 con 16 minutos finalizó la sesión de la comisión de Reglamento. Una de las enmiendas a votar que quedaron pendientes fue la reingresada por la izquierda y que busca rebajar el quórum de aprobación a 4/7.

Sin embargo, no existiría consenso, por lo que desde ese sector insistieron por otras vías. Un mecanismo de desbloqueo sería el plebiscito dirimente, el cual ya cuenta con el apoyo de sectores que antes observaban con cautela este proceso.

La norma será votada en otra comisión: Participación y Equidad Territorial. Al respecto se refirió la convencional de MSC Elisa Giustinianovic.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En su momento, el plebiscito dirimente fue rechazado en reglamento por “carecer de realismo”. Sin embargo, y tras conversaciones entre los distintos sectores de izquierda, se llegó a un consenso, en donde tranzó el Frente Amplio y el PS.

Firmada por estos bloques, más el PC, Lista del Pueblo y sectores independientes, la norma busca someter a votación ciudadana, las mociones que al menos alcancen 3/5.

Lo que desató el nudo fue la viabilidad. En la indicación se lee que para la convocatoria a plebiscito deberán llevarse a cabo las reformas a los cuerpos normativos pertinente, es decir, que lo legisle el Congreso.

Al respecto se refirió la convencional del FA Constanza Schonhaut, y Fernando Atria, quien anteriormente no estaba de acuerdo con esta norma.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las fichas están puestas en la “voluntad política” del próximo Gobierno y el próximo parlamento. Ayer, la reciente presidenta del Senado Ximena Rincón, se limitó a decir que las reglas ya son claras, y que cambiarlas, no está dentro del escenario.

La derecha no ve con buenos ojos la idea de implementar un proceso de este tipo, incluso si pasa por el Congreso.

Al respecto se refirió el convencional de RN Raúl Celis.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ayer, la comisión de Reglamento rechazó una propuesta de la derecha, para incluir en el temario de la comisión de Derechos Fundamentales, el “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Asimismo, no se dio luz verde para la creación de comisiones transversales.

En tanto, finalizó el trabajo en la comisión de Ética.