Hoy, Día del Patrimonio del Teatro, Stgo a Mil partió con cabildos y gran exposición de Brantmayer

Creditos: Stgo a Mil (c)
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 03 enero de 2020 | Publicado a las 10:32 · Actualizado a las 15:48

visitas
visitas

La imperiosa necesidad de la ciudadanía de hablar, de expresarse y reflexionar ha sido tomada con la convicción de que el espacio que generan las artes es fundamental para este proceso. Así, el lema central de este año de Stgo a Mil “El poder de actuar”, se traducirá en una serie de actividades de encuentro y diálogo para toda la comunidad.

El primer hito es hoy viernes, a las 11.00 horas, en Centro GAM, a conversar sobre el papel de las artes en las transformaciones sociales que está viviendo el país.

Después, a las 12.00 horas, se inaugura la exposición “Fragilidad y Excesos: Archivo abierto de la escena chilena 1983 -1992”, del destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer, con curatoría de la investigadora teatral María de La Luz Hurtado. La inauguración culminará con un conversatorio de los homenajeados de este año: Elsa Poblete y Gustavo Meza.

Durante este fin de semana destacan el Rito Inaugural de Santiago a Mil, a cargo de La Pichintún, y los estrenos internacionales de Acosta Danza, Farm Fatale, Poésie Pays, The Pixelated Revolution & Sand in the Eyes, la reposición del legendario El húsar de la muerte (a 20 años de su estreno) y la pieza de danza, Árbol.

Encuentros

Los encuentros y actividades simultáneas se realizan en 23 espacios a lo largo del país, siendo el hito central un Cabildo Cultural Abierto, que comenzó a las 10.30 horas en Centro GAM, al igual que en otras ciudades como Valparaíso y Coyhaique, donde el tema es el papel de las artes en las transformaciones sociales que está viviendo el país con miras al proceso de redacción de una Nueva Constitución. La metodología fue proporcionada por Fundación Ciudadanía Inteligente y la posterior sistematización estará a cargo la Universidad de Chile.

“Hace 27 años, cuando Chile recuperaba su democracia, tuvimos el impulso de crear e imaginar un nuevo horizonte: reencontrarnos, recuperar los espacios públicos y recomponer el sentido de comunidad a través del arte. Hoy nuevamente el poder de actuar de las artes escénicas vuelve a resonar: facilita el encuentro y el diálogo entre diversos gestos tan necesarios para repensar juntas y juntos el país que soñamos y preguntarnos hacia dónde vamos como sociedad y como especie”, explica Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil.

Exposición “Fragilidad y Excesos”

La exposición “Fragilidad y Excesos: Archivo abierto de la escena chilena 1983 -1992”, del destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer, con curatoría de la investigadora teatral María de La Luz Hurtado, es una mirada fotográfica al teatro chileno de la resistencia. Es una síntesis del trabajo desarrollado por Jorge Brantmayer en medio de la dictadura y en los primeros años de democracia.

Gustavo Meza y Elsa Poblete

Santiago a Mil, como cada año, reconoce el trabajo de las y los creadores que han dedicado su vida al desarrollo de las artes escénicas en Chile. Este 2020 es para el director, dramaturgo y Premio Nacional de las Artes y la Representación 2007, Gustavo Meza, y la directora y actriz de teatro, cine, televisión, Elsa Poblete.

Primer fin de semana de Stgo a Mil 2020

Una presentación simbólica y contingente será el estreno de Árbol, pieza de danza butoh protagonizada por el actor y bailarín Álvaro Pizarro, que transmite cómo nuestro comportamiento está poniendo en jaque a la naturaleza.

Viernes 3 de enero, a las 12:00 horas en Centro GAM, a beneficio de Vicente Muñoz, joven estudiante de teatro que en noviembre perdió la visión de su ojo izquierdo durante las manifestaciones.
Sábado 4, a las 17.00 horas, y el domingo 5 a las 12.30 y 16.00 horas.
Todas las funciones tienen un diálogo con el público luego de la presentación.

El cubano Carlos Acosta —estrella por más de 15 años del Royal Ballet de Londres y una de las figuras fundamentales de la danza mundial— dará inicio, a las 19:00 horas de hoy, a una serie de presentaciones en el Teatro Municipal de Las Condes junto a su compañía Acosta Danza, con un repertorio que cruza el ballet con la danza contemporánea. Las presentaciones de Acosta Danza en Las Condes se completarán con las funciones los días sábado, a las 19.30 horas, y domingo, a las 17.00 horas.

El director francés Philippe Quesne presenta su obra Farm Fatale, un montaje protagonizado por cinco espantapájaros que se pregunta qué pasaría si existiera un nuevo mundo sin los humanos, luego que estos devastaran sin control el planeta. Farm Fatale se presentará a las 19.00 horas en el Centro Cultural Matucana 100 este viernes, sábado y domingo.

La dinosauria niña La Pichintún -una marioneta construida por Harold Guidolin, quien formó parte de las filas de la compañía francesa Royal de Luxe-, propone un sábado familiar que, desde las 18.00 horas en el Parque Quinta Normal, comenzará su recorrido por las calles de la ciudad para exigir protección y generar conciencia sobre los efectos de la devastación medioambiental en el planeta. La Pichintún, cuyo nombre viene del mapundungun Pichi, que quiere decir pequeña, invita a volver a observarnos como especie en relación con la naturaleza, y a preguntarnos: ¿hacia dónde vamos nosotros?. La pequeña dinosauria volverá salir a las calles para recorrer la comuna de Pudahuel, el domingo a las 17.00, partiendo desde frontis de la municipalidad.

El Colectivo Artístico La Patogallina presentará El húsar de la muerte, obra inspirada en la película homónima de Pedro Sienna, un homenaje a Manuel Rodríguez y al cine mudo. La función se realizará en el Centro de Extensión del Instituto Nacional a las 19.00 horas —más un diálogo posterior con los asistentes— y se repetirá el domingo en el mismo horario.

Póesie Pays, un especial recital de música y poesía dirigido por el artista haitiano Guy Régis Jr. -uno de los exponentes literarios más importantes de ese país en el mundo-, tendrá tres funciones: sábado, a las 12.00 y 15.00 horas, y domingo, a las 17.00 horas, en el GAM. Se invita al público a ser parte del espectáculo: solo es necesario traer un poema propio o de otro autor, en cualquier idioma, e inscribirse previo al comienzo del show.

El realizador libanés Rabih Mroué, uno de los referentes de la escena artística árabe, estrenará este domingo el primero de los tres montajes que presentará en Santiago a Mil 2020: The Pixelated Revolution & Sand in the Eyes, dos lecturas performáticas que dan una perspectiva vanguardista, política y urgente a los conflictos de Medio Oriente. The Pixelated Revolution es un estudio sobre las imágenes registradas durante la revolución siria por sus mismos habitantes, masivamente compartidas en Facebook y otras plataformas de comunicación virtual. Por su parte, Sand in the Eyes es un análisis sobre cómo los grupos terroristas ocupan las imágenes de violencia para captar seguidores. Esta obra se presentará en una única función desde las 18.00 horas en el Teatro Mori Recoleta, con un diálogo con el público después de la presentación.

Toda la programación de Santiago a Mil 2020 #ElPoderDeActuar está disponible y actualizada en www.santiagoamil.cl

Ver los comentarios

Lo último