logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Otra vez Chillán: inician sumario en municipio por irregularidades en contrato de áreas verdes

Otra vez Chillán: inician sumario en municipio por irregularidades en contrato de áreas verdes

Jueves 18 febrero de 2021 | 06:01

 visitas

Pablo Ovalle | Agencia UNO

La sede edilicia que dirige el RN Sergio Zarzar se ve nuevamente envuelta en un caso de presuntas irregularidades. Al ya conocido Caso LED, donde el Ministerio Público investiga el pago de eventuales coimas a funcionarios chillanejos que habrían actuado a favor de la empresa Itelecom, ahora es la entidad que dirige Jorge Bermúdez quien iniciará un proceso administrativo para determinar eventuales responsabilidades en torno a la ejecución del contrato de prestación de servicios por la mantención de áreas verdes.

La Contraloría Regional de Ñuble iniciará un sumario administrativo al interior de la Municipalidad de Chillán, que dirige el RN Sergio Zarzar, luego de descubrir una serie de irregularidades administrativas en torno a la ejecución del contrato de prestación de servicios de mantención de áreas verdes en diversos sectores de la comuna.

La información consta en el Informe de Investigación Especial Nº507, que el organismo fiscalizador realizó al interior del municipio entre el 1 de enero de 2019 al 31 de junio de 2020.

De acuerdo al documento, la empresa OHL Servicios -quien se adjudicó la licitación de mantención de áreas verdes- incurrió en “distintos” incumplimientos de contrato que ocasionaron multas por $242.828.811 millones (4.825,5 UTM, según valor al mes de julio de 2020), las cuales no fueron cobradas por el municipio chillanejo.

Dentro de los principales incumplimientos acreditados por la Contraloría Regional de Ñuble se encuentra la implementación del riego tecnificado en las principales avenidas de la comuna de Chillán. Esta falta, según las bases administrativas del contrato, era causal para terminar anticipadamente el contrato, cuestión que hasta la visita en terreno de los funcionarios de la Contraloría -3 de julio de 2020- no ocurría.

Junto a lo anterior, la Contraloría también acreditó que la municipalidad realizó pagos “improcedentes” a la empresa por servicios que no fueron realizados. “Se verificó que las áreas concesionadas (…), fueron intervenidas por (otros) proyectos municipales en (otros) períodos por los cuales la empresa contratista no efectuó su mantención”, señala el texto.

Pese a lo anterior, la sede edilicia de la capital de la región de Ñuble canceló “íntegramente por la totalidad de metros cuadrados contemplados en el contrato original, sin efectuar los descuentos por dichas áreas”, consigna el informe. En este ítem, según el organismo fiscalizador, el monto que pagó el municipio, a agosto de 2020, fue de $43.910.967 millones.

También se llegó a la conclusión de que no existió “certeza” de los metros cuadrados contratados por el municipio para las labores de mantención. Esto porque los archivos en formato KMZ (para visualizar en Google Earth) que se encontraban adjuntos en el proceso de licitación “sólo muestran las áreas verdes como puntos referenciales y no permiten verificar los lugares en los que se debía efectuar la mantención y las superficies contempladas en la licitación”, señala el documento.

Pero eso no es todo. Además, se constataron una serie de otros incumplimientos que guardan relación, según el Informe de Investigación, “con la falta de riego, omisión de aseo y mantención, cumplimiento sobre riego tecnificado, seguimiento de multas cursadas y sus respectivas notificaciones al Departamento de Finanzas”.

A lo anterior se suman otras faltas vinculadas a “consumo eléctrico de pozos, entrega de informes fitosanitarios, de indumentaria a los trabajadores y control del proceso de subcontratación”, los que, según el informe, deja en “evidencia” el incumplimiento de las obligaciones de los funcionarios a cargo de la ITS (Inspección Técnica de Servicio) y de la directora (s) de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Si bien la Municipalidad de Chillán logró subsanar “algunas” de las objeciones realizadas por la Contraloría Regional de Ñuble, la entidad de control mantuvo más de 20 puntos que la sede edilicia deberá corregir y clarificar en los plazos comunicados.

Con estos antecedentes sobre la mesa, la entidad de control notificó al municipio que iniciará un sumario administrativo con el fin de determinar eventuales responsabilidades. Misma institución que desde mayo de 2020 se encuentra en el ojo del huracán, luego que la Fiscalía Regional de Ñuble allanara las dependencias municipales en el marco del Caso LED, donde el Ministerio Público investiga el pago de eventuales coimas a funcionarios chillanejos que habrían actuado a favor de la empresa Itelecom.

Vea el informe

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora