Panamericanos santiago 2023 comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 03 noviembre de 2023 | 16:30

Jaime Pizarro se ‘saca el sombrero’ por Santiago 2023 y se ilusiona con “nuevos eventos” en Chile

Publicado por Jaime Zavala

La información es de Santiago 2023 vía Agencia Aton

Jonnathan Oyarzún I Santiago 2023 vía Photosport

Jonnathan Oyarzún I Santiago 2023 vía Photosport

visitas

visitas

El ex futbolista y actual secretario de Estado se ilusiona con que Chile organice nuevos eventos de gran magnitud en el deporte, tras valorar positivamente el desarrollo de los XIX Juegos Panamericanos.

El ministro de Deportes y presidente de la Corporación Santiago 2023, Jaime Pizarro, valoró positivamente el desarrollo de los Juegos Panamericanos en el marco de una visita a la jornada matinal del rugby 7 en el estadio Municipal de La Pintana.

La autoridad aseguró que “cada competencia tiene un desafío, lo vemos como una forma de ver nuevas experiencias. Ver por primera vez un evento internacional de rugby en esta comuna es muy valioso. Agradecemos a las autoridades por facilitar, apoyar e incentivar, aquí hay muchos niños disfrutando del evento y eso queda como un aspecto muy relevante de nuestros juegos”.

En ese sentido, destacó que “hay muchas cosas especiales. La primera es que el rugby como disciplina tiene muchos valores para rescatar y potenciar. En el último tiempo nos ha dado muy buenos resultados y estuvo por primera vez en un Mundial. Ha ido ampliando espacios y presencia en muchas comunas, este es un ejemplo palpable. Creo que tenemos coincidencias para continuar trabajando y potenciando disciplinas”.

En cuanto al deporte de la ovalada, el secretario de Estado puntualizó avances como “el desarrollo de la casa de entrenamiento del rugby, que también está en proceso y vimos los lindos avances en la comuna de La Reina. Y nos alegra constatar que más comunas forman parte del despliegue de los deportes, además con una asistencia fantástica. Agradecimientos a La Pintana por abrir las puertas y al rugby por seguir impulsando esta disciplina”.

La presencia de más de cuatro mil asistentes, mayoritariamente niños, niñas y jóvenes, es otro aspecto que valora la cartera. “Lo primero es estar, vivenciar, tener la experiencia y a partir de eso motivarse e ir por un nuevo aprendizaje. Estando en su territorio, en un recinto emblemático como este estadio, es muy motivante. Ver a la selección con esta asistencia es muy motivante. Ese es un estímulo enorme y nos alegramos mucho de haya muchos niños disponibles para seguir en la práctica deportiva”.

En cuanto a la posibilidad de que Chile sea sede de nuevos eventos deportivos de esta envergadura, Pizarro reconoció que “el desafío de desplegar estos Juegos Panamericanos tiene el condimento adicional de que lo disfruten los atletas, alcancen el objetivo desde lo deportivo, y que el público viva la experiencia de tener el deporte en sus territorios. Soñar con otros eventos deportivos en un desafío, sean de una especialidad, de carácter sudamericano u otros”.

El ex futbolista y entrenador destacó el apoyo masivo que han recibido los Juegos: “Nos hemos esforzado todos. El público nos ha acompañado de una manera increíble. Hacía el paralelo de que hace dos días en una tarde fría y lluviosa en el Estadio Nacional, acompañó al atletismo para ver una medalla de oro. Y que hoy, con cielo despejado y claro, están igual para ver el rugby 7. Es muy inspirador para lo que viene”.

Finalmente, adelantó la planificación que tendrá el uso de las instalaciones deportivas que dejen los Juegos Panamericanos para la posteridad: “Hay dos partes en esto. La primera es el uso de los recintos, la posibilidad de que el mundo federado, organizaciones y deportistas puedan utilizar estos espacios, así lo hemo señalado porque además son múltiples las utilidades y disciplinas que se puedan albergar”.

“El IND (Instituto Nacional de Deportes) es quien va a tomar control de todas estas sedes, y hay otros espacios como en La Pintana que son de administración municipal, y queremos que se sigan utilizando de esta manera. Es la combinación que debemos seguir potenciando”, completó.

noticias