logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 30 mayo de 2023 | 05:02

Tricel revisará este martes renuncia de consejero electo Aldo Sanhueza

Publicado por Diego Vera

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
ARCHIVO

ARCHIVO

visitas

visitas

Este martes el Tribunal Calificador de Elecciones discutirá el caso del consejero constitucional electo por el Partido Republicano, Aldo Sanhueza, quien renunció al cargo por un caso que se remonta a 2019, de presunto abuso sexual.

Para las 3 de la tarde está citada la sesión del Tribunal Calificador de Elecciones que, en su segundo punto en tabla, tiene por objetivo tratar el caso de Aldo Sanhueza, consejero constitucional electo por el Partido Republicano, quien renunció a la colectividad y a su cargo, por la denuncia que enfrentó en 2019, de abuso sexual.

Ese año una mujer lo acusó de tocarla y, pese a que Sanhueza desmintió el abuso, aceptó una suspensión condicional del procedimiento, en un caso que se formalizó por graves ofensas al pudor.

Al no estar proclamado como constituyente, el Tricel busca aclarar si se debe reemplazar el cupo del ex republicano o continuará el proceso con 50 miembros en el órgano redactor.

El senador republicano Rojo Edwards, señaló que esto no afecta en la representación ciudadana.

En tanto, sigue el trabajo de la Comisión Experta, que recibió críticas por parte del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien mostró su disconformidad por el anteproyecto de nueva Constitución y respaldó la actual Carta Magna, redactada en dictadura.

El consejero electo por la colectividad, Luis Silva, matizó sus dichos, asegurando que su rol será modificar los aspectos en desacuerdo, mientras que el mandamás del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa,
dijo que “la pelota” la tiene la derecha y extrema derecha, y será responsabilidad de este sector si fracasa el proceso.

En la Comisión Experta también se refirieron a los dichos del presidente del Partido Republicano, sumado al resultado de la encuesta Cadem, que arrojó que un 46% de las y los consultados, estaría por rechazar el proyecto constitucional.

Las comisionadas de RN, Katherine Martorell, y de Apruebo Dignidad, Magaly Fuenzalida, llamaron a no apresurarse.

La Comisión Experta tiene como objetivo despachar todos los capítulos del anteproyecto el día de mañana, para entregar el texto al Consejo Constitucional.

noticias