El Mundial Sub 20 2025 dejó más dudas que certezas para La Roja. Pese a los dos años de trabajo del DT Nicolás Córdova, el combinado nacional tuvo una pálida presentación, avanzando a octavos de final más por suerte que por mérito.
Y Chile dijo adiós al certamen en casa con una durísima derrota ante México (1-4), combinado que expuso todas sus falencias.
La clasificación en fase de grupos llegó gracias a un insólito criterio de desempate, que fue las tarjetas amarillas. Pero el verdadero golpe llegó en la ronda siguiente, donde la selección chilena mostró su versión más deslucida.
Ante este panorama, las críticas no se hicieron esperar. Uno de los que alzó la voz fue el experimentado volante de Palestino, Joe Abrigo, quien en conversación con En Cancha confesó haber anticipado el mal desempeño del equipo dirigido por Córdova.
“Yo discutía el tema con Ian (Garguez), porque él defendía obviamente a su selección y a sus compañeros, pero yo siempre le dije que no los veía con mucha preparación”, dijo.
“Le dije que no les tenía tanta confianza por un tema de juego”, agregó, haciendo alusión a su compañero en el cuadro ‘árabe’, quien fue parte del plantel mundialista.
La sensación que dejó aquel equipo ya se venía palpando desde antes. Incluso, Abrigo reveló detalles de un partido amistoso que disputaron ante la Sub 20.
“Nos tocó jugar un partido amistoso contra ellos, y yo les decía que no les veía una idea clara, que no tenían mucho juego, que tienen que pasar la fase de grupos por obligación, porque no les tocó tan difícil”, aseveró.
Pero Abrigo no se quedó solo en el diagnóstico futbolístico. También apuntó directamente al cuerpo técnico como el gran responsable del fracaso.
“No había una idea de juego, no teníamos ataque y se vio reflejado en el Mundial Sub 20 que nos faltó mucho gol, Chile no tenía un jugador que fuera distinto, que hiciera algo diferente, pero ellos (los jugadores) le hacían caso al profe”, apuntó.
“Entonces, ellos mismos decían eso, que hicieron todo lo que les pedía el profe, entonces las respuestas están ahí”, sentenció el jugador de Palestino, dejando en claro que la autocrítica debe partir desde el banquillo.