Una victoria son sabor a derrota. Chile venció a Tailandia 2-0 por la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial Femenino, pero quedó eliminado de los octavos de final del certamen.

Las dirigidas por José Letelier pagaron caro las derrotas ante Suecia (0-2) y Estados Unidos (0-3), y quedaron a un gol de acceder a la ronda de las 16 mejores del torneo que se sigue disputando en Francia.

Pese a lo anterior, el plantel liderado por Christiane Endler estableció una histórica marca, convirtiéndose en el equipo latinoamericano con el mejor debut en un Mundial Femenino adulto de fútbol.

En la edición 2019 del torneo, Chile sumó tres puntos y una diferencia de goles de -3, superando lo hecho por México (en 1999), Argentina (2003) y Ecuador (2015), quienes no sumaron unidades en sus estrenos mundialistas.

En 2011, en tanto, Colombia sumó una unidad y, en 2015, Costa Rica alcanzó los dos positivos.

Otro combinado que debutó con dos puntos fue Brasil. En el Mundial de 1991, la ‘verdeamarela’ logró vencer por la mínima a Japón, resultado que entonces entregaba dos puntos.

Sin embargo, las caídas 0-5 ante Estados Unidos y 0-2 ante Suecia las dejó con una diferencia de goles de -6, por lo que lo logrado por La Roja en esta edición sigue siendo superior.

Otra razón para destacar lo hecho por Chile en este Mundial 2019 que, pese a no superar la primera ronda, estableció un positivo precedente para el fútbol femenino de nuestro país.