VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La atleta trans italiana Valentina Petrillo, primera en competir en los Juegos Paralímpicos, fue eliminada en su debut en París 2024 luego de no lograr avanzar a la final en la disciplina de 100 metros. A pesar de quedar tercera en la segunda carrera, no continúa en la competencia. Sin embargo, se espera que participe en la prueba de 200 metros. Petrillo, diagnosticada con el síndrome de Stargardt a los 14 años y con discapacidad visual, inició su transición en 2019 y ha destacado en el atletismo paralímpico, siendo la primera mujer transgénero en competir en la categoría femenina en Italia. Su historia ha sido plasmada en el documental \'5 nanomoles – El sueño olímpico de una mujer trans\', que aborda las regulaciones del COI sobre testosterona para atletas transgénero en categorías femeninas.

Valentina Petrillo, la primera atleta trans en la historia de los Juegos Paralímpicos, quedó eliminada en su debut en París 2024. Luego de pasar la primera ronda, no hizo una gran marca en las semifinales y no logró avanzar a la final.

La velocista italiana de 50 años compitió en el Stade de France, ante 70 mil espectadores, y terminó tercera en la segunda carrera. Por lo tanto, no sigue en competencia.

Sin embargo, se espera que la atleta ciega se presente a la misma disciplina, pero de 200 metros.

Quién es Valentina Petrillo, la primera deportista trans en competir en los Paralímpicos 2024

Valentina Petrillo nació en Nápoles en 1973, donde fue diagnosticada con el síndrome de Stargardt a los 14 años, que luego la dejó con discapacidad visual y en 2019 comenzó su transición de género, después de años en la Selección italiana de fútbol sala, cuando todavía competía en categorías masculinas. Cuando pasó al atletismo, ganó 11 títulos nacionales.

Fue la primera mujer transgénero en participar en la categoría femenina en el campeonato italiano de atletismo paralímpico en 2020, quedó quinta en el campeonato europeo de 2021 y en 2023 ganó dos bronces en el campeonato mundial de París.

Además, Petrillo es la protagonista del documental ‘5 nanomoles – El sueño olímpico de una mujer trans‘ y que se refiere a los cinco nanomoles por litro de sangre es la cantidad máxima de testosterona permitida por el COI para que los deportistas transgénero participen en competiciones de categoría femenina.