Una de las tradiciones más respetadas de la fiesta huasa que se realiza en torno al Festival de Olmué es sin duda la “Trilla a yegua suelta”. La actividad se realiza cada año, en la media luna ubicada en la comunidad de Quebrada Alvarado, a los pies de la cuesta La dormida, en medio de cerros y hermosos parajes típicos de la comuna.
En esta ocasión participaron no solo los vecinos y visitantes de Olmué, sino que también se sumaron los animadores del certamen, Karen Doggenweiler y Álvaro Escobar, el alcalde de la comuna, Jorge Jil, y miembros del jurado de la competencia.
Vinka Opazo, organizadora de la actividad destaca que a pesar de la situación hídrica que hoy vive la zona y que obliga a comprar los fardos de paja en otras localidades, para ellos era muy relevante poder realizar esta tradición campesina.
En ella, huasos a caballo persiguen a las yeguas que corren sobre la paja para separarla del trigo que sirve para la fabricación de harina y otros productos.
Pero no solo la trilla acaparó la atención, si no que también la cueca se apoderó de las miradas y los animadores se lucieron al ritmo del baile nacional.
De igual manera, algunas personas pertenecientes a la comunidad “La Dormida” se manifestaron de forma pacifica con carteles, siendo escuchados por el alcalde y también por Álvaro Escobar.